Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Nota de Prensa / Miércoles 05 de Agosto
Festival de Cine Alemán migra al mundo digital en su octava edición
Festival de Cine Alemán migra al mundo digital en su octava edición

La selección de seis películas se podrá disfrutar 'on demand' entre el 7 y el 16 de agosto en la plataforma del Trasnocho Cultural. Se realizarán varios cineforos.

 

 

El Goethe-Institut, con el apoyo de la Fundación Trasnocho Cultural, ha decidido en estos complicados tiempos dar un paso en favor de la digitalización y la accesibilidad de sus eventos culturales. Con la adaptación de un reconocido formato a la nueva plataforma 'on demand' del Trasnocho Cultural, es posible ahora que público interesado en toda Venezuela pueda acceder cómoda y gratuitamente desde casa al mejor cine alemán contemporáneo.

 

Una modesta selección de títulos estará disponible en Venezuela entre el 7 y el 16 de agosto de 2020. Los tickets virtuales serán gratuitos pero limitados en número.

 

En su octava edición el Festival de Cine Alemán contará con seis títulos que podrán verse cómodamente desde casa. Destaca la última obra del prolífico director Andreas Dresen, Mejor Película en los Premios del Cine Alemán en 2019, que retrata la vida real del contradictorio personaje, Gundermann, quien pasaría a la historia por ser un famoso cantante de la antigua República Democrática Alemana, pero también un informante para su servicio secreto.

 

Con su interpretación en Herbert, el reconocido actor Peter Kurth ganaría el galardón por mejor actuación en los Premios del Cine Alemán en 2015. Kurth debió meterse en la piel de un ex campeón de boxeo de Leipzig que debe enfrentar los escombros de su vida al verse diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, un síndrome degenerativo. Estos dos largometrajes buscan relatar realidades del Este más allá de la caída del muro.

 

Demostrando que la riqueza del cine alemán reside en parte en la diversidad de las realidades que relata y el rechazo a la creación de retratos superficiales, se tendrá la ópera prima de Mehmet Akif Büyüpkataly. La misma busca llevarnos por el viaje interior de Oray, un joven de origen turco que se ve dividido entre el amor a su esposa y el compromiso con su religión.

 

El director alemán Ilker Çatak, galadornado en 2015 con el Óscar para estudiantes, nos regala una historia también entrelazada con Turquía, pero con un fuerte personaje principal femenino, que ganaría el Lola de Bronce a Mejor Película en los Premios del Cine Alemán de este año. El público decidirá si Lo que vale es la palabra es la historia de un romance entre Marion y Baran.

 

Schwimmen, en español Nadar, también es una ópera prima. Su directora Luzie Loose nos brinda una historia de vulnerabilidad adolescente y nuevas tecnologías. Elisa y Anthea son buenas amigas, se ayudan mutuamente a sobrellevar el 'bulliying' que, especialmente Elisa, sufren en la escuela. Hacen con sus celulares videos de su día a día e inician también a grabar a los abusadores de Elisa. Drásticamente, la línea entre víctima y acosador se desdibuja.

 

Finalmente, está #PlacerFemenino, un documental, traído por el Goethe-Institut en conjunto con la Embajada de Suiza en Venezuela, que relata las luchas de cinco activistas por la autonomía sexual de las mujeres, más allá de barreras culturales y religiosas. Deborah Feldman, Leyla Hussein, Rokudenashiko, Doris Wagner y Vithika Yadav rompen el silencio impuesto por sus sociedades aún enraizadas en sistemas arcaicos y la directora suiza Barbara Miller nos muestra sus historias.

 

A través del espacio digital

Se aprovecharán las posibilidades del mundo digital y la fortaleza de cada uno de los títulos para generar contenidos adicionales que acompañarán en las redes sociales a la audiencia antes y después de entrar a la sala de cine en su propia casa. Mientras que tres cineforos serán las citas fijas de este Festival, todos moderados por el gerente de programación del Trasnocho Cultural, José Pisano. El aforo estará limitado a 100 participantes y el registro para los tres cineforos se realizará a través del correo electrónico: comprasweb@trasnoschocultural.com.

 

El primero será el domingo 9 de agosto, a las 11:30 am, sobre la película Gundermann, con representación de la Embajada de Alemania en Venezuela. En este espacio tendremos también, desde Alemania, a la productora Nadja Smith y a la doctora en ciencias políticas Maryhen Jiménez Morales, quienes revisarán distintos aspectos de la reunificación alemana en su trigésimo aniversario.

 

El jueves 13, a las 3:00 pm, será el turno de Nadar, cineforo realizado en conjunto con la Alianza Francesa. El cofundador de Cecodap, Oscar Misle; Daniela Ropero, CEO de Chama Tech, y la licenciada en comunicación social María Fernanda Montilla, serán quienes conversarán no sólo sobre el impacto del uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes, sino también las oportunidades que brindan para su empoderamiento.

 

El Festival cerrará el domingo 16 de agosto, a las 11:30 am, con el cineforo sobre el documental #PlacerFemenino con participación de su directora Barbara Miller, desde Europa, gracias a la Embajada de Suiza en Venezuela. La artista plástico Malú Valerio y una representante de una organización no gubernamental activa en el ámbito de la defensa de derechos humanos, compartirán experiencias sobre el activismo de género desde distintas perspectivas.

 

La cita este año para el Festival de Cine Alemán es en www.trasnochocultural.com y toda la información sobre la programación y cada uno de los títulos está en la web (www.goethe.de/venezuela) y redes sociales del Goethe-Institut (@goetheccs) y Trasnocho Cultural (@trasnochocult).