Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Ana P. Echavarría / Lunes 26 de Abril
Antonio Banderas con Penélope Cruz y la colombiana "Memoria", suenan para Cannes
Antonio Banderas con Penélope Cruz y la colombiana
  • La cinta que unirá a los dos famosos actores españoles /Bandera y Cruz) vio su rodaje suspendido durante el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.
  • La cinta "Memoria" es dirigida por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro en 2010.

 

El Festival de Cannes vuelve en julio de este año después de haber tenido que cancelar su anterior edición a causa del coronavirus y retrasar la de este año, tradicionalmente en mayo. Entre las películas que suenan para la Sección Oficial a concurso figuran dos iberoamericanas, la hispano-argentina Competencia oficial, en la que participan los actores españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, con el argentino Oscar Martínez, y la colombiana Memoria (2021).

 

Según Variety, la producción española Competencia oficial (2021) sería una de las posibles candidatas a hacerse con la Palma de Oro en la edición de este año. El film, dirigido por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, narra un accidentado rodaje patrocinado por un millonario que se empeña en unir en pantalla a dos egocéntricos actores (Banderas y Martínez) bajo las órdenes de una excéntrica directora (Cruz).

 

La película, tuvo que paralizar su rodaje a causa del coronavirus en marzo del 2020, cuando se encontraban filmando en Madrid, y se reanudó en septiembre del año pasado. Los directores no se mostraron pesimistas con el parón, sino que Duprat señaló que hubo algo positivo: "Hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos restaba por filmar".

 

Esta película fue un encargo expreso de Antonio Banderas y Penélope Cruz a los directores argentinos tras ver su trabajo conjunto en El ciudadano ilustre (2016) y levanta una gran expectación por tener a los dos famosos actores juntos en pantalla. El elenco lo completan José Luis Gómez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aramburu y Pilar Castro.

 

Memoria (2021) ya sonaba para el Festival de Cannes del año pasado, por lo que su presencia está casi confirmada en la edición de este año. La película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro en 2010 con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas / El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme) /  Loong Boonmee raleuk chat (2010), se rodó en Colombia en coproducción de este país con México, Francia, Gran Bretaña, Tailandia, Alemania, China y Suiza. El municipio de Pijao, en Quindío, fue seleccionado junto con Bogotá como una de las localizaciones principales de la película después de una exhaustiva búsqueda por parte del director.

 

La historia, protagonizada por Tilda Swinton, ganadora del Oscar en 2007, narra las vivencias de una horticultora de orquídeas escocesa afincada en Colombia que comenzará a sufrir alucinaciones auditivas. Completan el reparto, el mexicano de raíces españolas Daniel Giménez Cacho, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz, un campesino de Pijao, y Juan Pablo Urrego, un joven a quien la protagonista conoce en Bogotá.

 

Además de las ya anunciadas Annette (2021) y de La crónica francesa/ The French Dispatch (2021), de Wes Anderson, otras de las películas con más posibilidades de entrar en el festival según Variety serían el drama de Sean Penn Flag Day (2021), Soggy Bottom (2021), protagonizada por Bradley Cooper, The Power of The Dog" (2021), sobre dos hermanos enfrentados, y el thriller de venganza The Card Counter (2021). Por parte estadounidense también suenan una cinta protagonizada por el guatemalteco Oscar Isaac, y compartiendo pantalla con Willem Dafoe, The Card Counter, dirigida por Paul Schrader, así como los últimos trabajos de Sean Penn y Paul Thomas Anderson.

 

Three Floors (2020), de Nanni Moretti, Petrov’s Flu (2021), de Kirill Serebrennikov ("Leto"), y Benedetta" (2021), de Paul Verhoeven, son otras de las películas que sonaron fuerte el año pasado y que este año probablemente encuentren su hueco en Cannes. Al comité de selección del festival se presentan: la sátira Triangle of Sadness (2021), la película en blanco y negro Les Olympiades (2021) y el drama en lengua farsi A Hero (2021).

 

Es muy probable que la edición de este año cuente con varias directoras francesas, como por ejemplo Julia Ducournau con Titane (2021), Claire Denis con Feu (2021), Mia Hansen-Løve con Bergman Island (2021) y Emmanuelle Bercot con De Son Vivant (2021).

 

Algunos de los estrenos que se esperan para este año son: The Worst Person in the World (2021), de Joachim Trier, La Fracture (2021), de Catherine Corsini, y Tout s'est bien passé (2021), de François Ozon, así como las francesas Comédie humaine (2021), de Xavier Giannoli, y France (2021), de Bruno Dumont.

 

La selección oficial del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 6 y el 17 de julio, se dará a conocer el próximo 27 de mayo. Hasta el momento se conoce que Spike Lee presidirá el jurado del certamen, ya que no pudo hacerlo en 2020.