Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Lucía Martín Muñoz / Viernes 30 de Abril
Netflix: Estudio atribuye a apuesta por producciones locales su liderazgo mundial
Netflix: Estudio atribuye a apuesta por producciones locales su liderazgo mundial

Un informe de la Universidad Oberta de Catalunya describe cómo Netflix se ha convertido en la plataforma de streaming líder en el mercado online.

 

Según un informe de la Universidad Oberta de Catalunya, Netflix, que lidera el mercado de las plataformas de contenido bajo demanda, su preponderancia frente a las propuestas digitales de los grandes estudios tiene que ver con la apuesta por las producciones locales para seguir a la cabeza de esta carrera en la que también se encuentra Apple+, Disney, Amazon Prime o HBO.

 

El estudio realizado por los investigadores Antoni Roig, Judith Clares y Jordi Sánchez, de la Universitat Oberta de Catalunya, publicado en la revista de acceso abierto Communication & Society, explica las fórmulas de la compañía para convertirse en el número 1 de las plataformas de distribución de este tipo de contenido.

 

En el año 2015, Netflix tan solo estrenó dos films con el inglés como idioma principal, sin embargo, tan solo 3 años después, estaba lanzando más de setenta largometrajes en más de una decena de idiomas, una estrategia que combina cine comercial pero también experimental, que pasa por mostrar una identidad trasnacional, y así llegar a todo tipo de mercados. Esto favorece la repercusión internacional de los largometrajes de producción local, a los que la plataforma les sirve para minimizar los riesgos que tienen en una industria tan volátil, ofreciendo cierta seguridad en el mercado audiovisual.

 

Según explica Antoni Roig, autor principal de este estudio e investigador del grupo Mediaciones, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC: "Netflix ha elaborado una estrategia mucho más diversa y global de lo que inicialmente aparentaba en los estrenos de sus producciones originales".

 

Por su parte, Judith Clares, también autora e investigadora del grupo GAME, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC explicaba: "La producción propia es esencial para poder ofrecer contenido novedoso y original a sus suscriptores en la lucha por mantenerse como líder del sector y diferenciarse del resto de plataformas de visionado bajo demanda y streaming". La estrategia que tiene Netflix a la hora de realizar el estreno de un original pasa por unir distintos métodos de lanzamiento: estrenar en salas, en festivales, la emisión en continuo o la producción local en aquellos países que cuentan con servicio de plataformas de streaming.

 

Uno de los objetivos de la plataforma era buscar el reconocimiento en la industria cinematográfica produciendo buenos films, con grandes directores y llevando los títulos a festivales para optar a algún premio o reconocimiento. Ejemplo de ello es el caso de Roma (2018), dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, que ganó tres estatuillas en los Oscars, entre ellas a Mejor Película de habla no inglesa y a Mejor Dirección.

 

También es relevante el aumento de la producción, sobre todo aquellas películas de habla no inglesa, como subrayan los autores del estudio: "Las películas en otros idiomas, aunque minoritarias, son cada vez más significativas, y en 2018 ya representaban el 35 % del total. Este hecho apunta a la importancia de destacar lo local en los distintos países. No solo se da visibilidad a las producciones más taquilleras y populares a escala global, sino también a producciones locales que ayudan a Netflix a presentarse como una marca global-local, o como una marca transnacional".

 

Además, la plataforma ya cuenta con más de 40 millones de personas suscritas, por lo que cuando se estrena un film se expone de manera casi simultánea en todo el mundo, haciendo que el impacto mediático internacional (que también está favorecido por el uso de redes sociales) sea mayor.

 

En resumidas cuentas, la estrategia de la plataforma pasa por la contrata de grandes directores, el aumento del número de producciones locales, y la oferta tanto de 'blockbusters', como de films para un público especializado. Estas fórmulas han provocado que Netflix se convierta en la plataforma de contenido bajo demanda líder en todo el mundo.