Noticias
WWW.ELNACIONAL.COM / Crysly Egaña / Sábado 24 de Julio
‘Especial’ es la Mejor Película en el Festival del Cine Venezolano
‘Especial’ es la Mejor Película en el Festival del Cine Venezolano

El segundo largometraje de Ignacio Márquez obtuvo 9 premios, entre ellos Mejor Dirección. Será proyectada en el Trasnocho Cultural este domingo. "Dirección opuesta", de Alejandro Bellame, fue reconocida con ocho galardones, entre ellos Mejor Guion y Mejor largometraje del Premio de la Prensa.

 

 

Entre Caracas, Mérida y la plataforma de video bajo demanda Cine Mestizo se realizó durante esta semana el 17° Festival del Cine Venezolano. 29 cortometrajes, 7 largometrajes y 4 documentales conformaron la selección oficial que se ofreció. Desde la plaza de Los Palos Grandes, en la capital, y en un acto de premiación virtual pregrabado se dio a conocer el veredicto: Especial de Ignacio Márquez obtuvo 9 galardones, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección.

 

“Por la sensibilidad, complicidad, rigor y equilibrio entre el director y los actores, quienes consiguen brindarnos con enorme sensibilidad lecciones de humanidad y conciliación en el contexto de una relación paterno-filial, haciendo explícito -sin moralismos- lo más complejo de las relaciones humanas”, dijo el jurado integrado por Elba Escobar, Jon Apaolaza, Rodolfo Cova, Manuel Silva-Ferrer, Andrés Rodríguez, Anabel Rodríguez y Andrés Duque sobre Especial.

 

La película sigue a José “el Chivo” López (Ruper Vásquez), un percusionista frustrado, y a su hijo, Chuo (Greyber Rengifo), un joven de 23 años de edad con síndrome de Down interesado por el arte. Después de ser expulsado de un colegio para niños, el padre explora la iniciación a la adultez de su hijo, que quiere construir una vida independiente.

 

Rengifo fue reconocido como Mejor Actor. La cinta de 90 minutos también obtuvo Mejor Dirección de Arte, Mejor cámara, Mejor casting, Mejor Vestuario, Mejor Montaje y una Mención Especial del Premio la Prensa “Amy Courvoisier”.

 

Luego le sigue la adaptación de la novela "Blue label/Etíqueta azul", Dirección opuesta, dirigida por Alejandro Bellame, con seis premios: Mejor Guion, escrito a cuatro manos entre el director y el escritor Eduardo Sánchez Rugeles; Mejor actriz, por la actuación de Claudia Rojas como Eugenia; Mejor actriz de reparto a Diana Volpe, quien interpretó a Nora; Mejor actor de reparto a Erick Palacios por su papel de Vadier; Mejor Dirección de Fotografía a Alexandra Henao, y Mejor Maquillaje.

 

También ganaron como Mejor largometraje del Premio la Prensa “Amy Courvoisier”, otorgado por Ninoska Dávila, Joaquin Ortega, Rafael Urdaneta, Renny Naredo y Luis Bond. Esta película agotó sus tres funciones (50 cupos por día) en el Festival en cuestión de minutos, informó la organización.

 

Las películas animadas también fueron galardonadas: Misión H2O obtuvo Mejor Sonido y Kaporito obtuvo Mejor Música.

 

En el apartado de cine documental, la cinta ganadora fue La causa, de Andrés Figueredo con cuatro premios: Mejor documental, Mejor dirección, Mejor Montaje y Mejor sonido. El jurado indicó que es “un relato que muestra con extraordinaria valentía y espíritu humano una de las más complejas y dolorosas problemáticas de la violencia en Venezuela, permitiéndonos ver con claridad la insólita situación de una prisión dominada por una especie de cultura de la mafia, el pranato y el sicariato”.

 

El paraíso, de Dulce Ferreira, obtuvo Mejor Ópera Prima y Mejor Guion, así como Mejor Documental del Premio la Prensa. Otros documentales premiados fueron El father plays himself, de Mo Scarpelli (Mejor cámara y Mejor dirección de fotografía) y Un país llamado el pez que fuma, de Alejandro Picó (Mención Especial).

 

Alexandra Henao, Michael Labarca y Sergio Curiel formaron el panel de cortometraje que otorgó a Pleamar, de Marco Salaverría, el galardón de Mejor cortometraje ficción y Mejor fotografía. En la categoría cortometraje documental el máximo galardón se lo llevó Aforismos del lago, de Humberto González Bustillo, así como Mejor montaje documental y Mejor cámara.

 

Los otros cortometrajes reconocidos en la categoría ficción fueron La espiral roja (Mejor dirección ficción, Mejor actor, Mejor sonido, Mejor cámara) Isla Sirena (Mejor guion, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor casting), Monroe (Mención especial), Dogma (Mejor actor de reparto), La radio (Mejor dirección de arte), Bailando en el barrio (Mejor maquillaje), Mamá (Mejor vestuario), Harina (Mejor edición), Vela (Mejor música).  

 

En la categoría documental: Me llamaban Pietro (Mejor guion documental, Mejor sonido, Mejor música), Sex assistant (Mejor dirección documental), Golpe de vida (Mejor fotografía documental).

 

El Festival culmina este domingo. En la plataforma de Cine Mestizo se proyectará el día sábado Kaporito, Un país llamado el pez que fuma y El paraíso; el domingo será el turno de Misión H20. En Trasnocho Cultural el sábado Mejor Ópera Prima (El paraíso, Dulce Ferreira) y el domingo Mejor Película (Especial, Ignacio Márquez).

 

Espacio Publicitario
Translúcido
Espacio Publicitario
Er relajo der loro
Espacio Publicitario
En un rincón del alma
Espacio Publicitario
Nadie
Espacio Publicitario
Santa y Andrés
Espacio Publicitario
Misión H2O
Espacio Publicitario
El desertor
Espacio Publicitario
Uma, más allá del amor
Espacio Publicitario
Cine Surrealista
Espacio Publicitario
Festival Ascenso
Espacio Publicitario
El Amparo
Espacio Publicitario
Hijos de la sal
Espacio Publicitario
Historias pequeñas
Espacio Publicitario
En la ciudad sin brújula
Espacio Publicitario
Hitchcock
OTRAS NOTICIAS