Noticias
PRENSA GOBERNACIóN DEL ESTADO MéRIDA / Nota de Prensa / Miércoles 22 de Junio
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán rechazó negativa de Cinex para la proyección del Festival de Cine Venezolano
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán rechazó negativa de Cinex para la proyección del Festival de Cine Venezolano

Ante tal escenario, el ente organizador del Festival de Cine Venezolano en Mérida mantiene firmemente su compromiso de exaltar, reconocer y promover lo mejor de la cinematografía nacional

 

 

En horas de la mañana del pasado viernes 17 de junio, en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el comité organizador del evento, conformado por representantes del Gobierno regional y la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura (Fundearc), ofreció una rueda de prensa para, en nombre del gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, rechazar categóricamente la negativa de la empresa Cinex Mérida, de ofrecer sus salas comerciales para mostrar la selección oficial de la XVIII Edición del Festival de Cine venezolano.

 

El director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Enrique Plata, indicó que dicha acción pone en riesgo no solo la disposición de instituciones, fundaciones y personas comprometidas con exaltar, promover y reconocer la industria cinematográfica nacional, sino que expresa abiertamente su oposición al desarrollo económico y productivo de la región, ya que, durante las fechas del evento, Mérida será la capital del turismo cinematográfico de Venezuela.

 

Por tal razón, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en virtud de la recuperación de la economía del país y la brutal agresión económica y situación pandemia vivida los últimos años, aplaude la iniciativa del evento y el compromiso solidario de los individuos e instituciones que contribuyen a que el país siga siendo más próspero, inclusivo, participativo y protagónico. 

 

“Celebramos la contribución que a la economía de Mérida y del país hace la cultura y los cultores en todas sus manifestaciones. Es innegable que el cine venezolano forma parte de una memoria que no se debe borrar y a través de la cual es posible revisarnos y proyectarnos”, precisó Plata.

 

El portavoz de Fundecem recalcó el compromiso del mandatario regional hacia cinéfilos, estudiantes, productores y espectadores en general. “Esta intención está presente en cada una de las acciones en pro del desarrollo humano, productivo, económico, social, intelectual, formativo, turístico y cultural de Mérida y su gente. (…) Hablar de apoyo a la cinematografía nacional significa no solo el número de películas, sino de toda la organización de talentos, empresas, tecnologías, escuelas, universidades, infraestructura técnica, crecimiento cualitativo, entre muchos elementos más de esta industria”, expreso Plata.

 

Por su parte, el director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la gobernación, Diego Romero; el director de Inapymi, Albert Candelas, en compañía de Karina Gómez, organizadora del Festival de Cine Venezolano, rechazaron aquellas acciones que desde empresas, instituciones, personas, corporaciones y franquicias que, operando desde esta ciudad, se resisten a contribuir con el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia y las artes en pro de la franca recuperación del país.

 

En tal sentido, Plata invitó a la población merideña, estudiantes, profesores de medios audiovisuales y artes escénicas, actores, actrices, prestadores de servicios turísticos, empresas, emprendedores, comerciantes, organizaciones, fundaciones e instituciones comprometidas con exaltar los valores de la cultura de la hospitalidad y el gentilicio merideño, a unirse en pro de la realización de la XVIII Edición del Festival de Cine Venezolano, el cual retorna nuevamente a su casa, enalteciendo —como cada año— al estado como máximo promotor de la cultura cinematográfica nacional e internacional, y apoyar lo nuestro por amor a Mérida y por amor al cine venezolano.

 

Antecedentes del Festival de Cine en Mérida

Durante la rueda de prensa, Enrique Plata destacó que Mérida fue donde se discutió por primera vez en 1969 la necesidad de una ley que protegiera y estimulara la cinematografía nacional, y, desde entonces, esta ciudad ha sido la anfitriona del Festival del Cine Venezolano. “Mérida ha producido más de 170 títulos, incluyendo coproducciones, y sigue formando cineastas, guionistas y hasta actores de talla internacional desde las distintas casas de estudio superior, las cuales ponen en alto la cultura, el talento y, por ende, la merideñidad”. 

 

Por estas y muchas razones, el gobernador Jehyson Guzmán promueve los más altos valores de la integración cultural, turística, artística y económica en todas sus formas y reconoce la magnífica labor que desde hace 18 años viene haciendo la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), principal organizador del festival y máximo auspiciante de las artes y ciencias cinematográficas venezolanas.