Araya / Reverón (Online) (Disponibles en Películas de Impacto )
País: Venezuela - Francia
Género: Documental / Idioma: Español
Clase A
Estreno en Venezuela: 18/05/1977
Araya / Reverón (Online)
DIRECTOR
Margot Benacerraf
Margot Benacerraf
SINOPSIS

El largometraje Araya describe en clave poética y atemporal un día en la vida de las gentes que subsisten en las áridas tierras de la península de Araya, Venezuela, gracias a la explotación de su salina natural y de la pesca. Esta labor la han venido desarrollando manualmente y sin apenas modificaciones, desde la llegada de los españoles. 

 

Reverón es un cortometraje que ofrece un acercamiento poético a la vida y la obra de Armando Reverón, pintor que vive retirado junto a su compañera Juanita, a orillas del mar, en su casa-taller, construido por sus propias manos a base de piedra y palmas, denominado El Castillete.

 

DISPONIBLES EN PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO.


REFERENCIA


Araya (1959), de Margot Benacerraf (Caracas, 1926), es el clásico más memorable de la cinematografía venezolana, galardonado en el Festival de Cine de Cannes con el Premio de la Critica Internacional (FIPRESCI) (conjuntamente con Hiroshima mon amour, de Alain Resnais) y con el Premio de la Comisión Superior Técnica. Es el segundo premio importante ganado por el cine venezolano en el festival francés luego que la cinta La balandra Isabel llegó esta tarde (1950), de Carlos Hugo Christensen, recibiera el premio a la Mejor fotografía en 1951

Margot Benacerraf inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Luego, entre los años 1950 y 1952 estudia Dirección Cinematográfica en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) de París.

De 1952 es su primera película, Reverón, cortometraje sobre la vida del famoso pintor venezolano, documental de media hora que ganó el Primer Premio del Festival Internacional de Películas de Arte, realizado en Caracas. La cinta además tuvo una extraordinaria acogida en el Festival de Berlín y en el Festival de Edimburgo.

Tras su triunfo en Cannes, Araya, que narra las 24 horas de jornada de los habitantes de la península venezolana, una de las regiones más áridas del planeta, fue invitada especial en varios festivales internacionales como Moscú, Locarno, Venecia, Edimburgo…

La importancia de la cinta se refleja en que fue escogida como una de las Cinco Mejores Películas en la historia del Cine Latinoamericano dentro de la Retrospectiva de Latin American Visions (A Half Century of Latin American Cinema, 1930-1988), organizada por el Neighborhood Film/Video Project de Filadelfia (1990). También fue seleccionada por el Festival Internacional de Pesaro, como la única película latinoamericana dentro de su programación retrospectiva para festejar los 100 años del Cine (junio 1994). Araya ha sido alabada por personajes relevantes como Georges Sadoul, crítico e historiador de cine y Henry Langlois, creador de la Cinemateca Francesa, entre otros muchos a nivel mundial.

Fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela (1966), Margot Benacerraf también es la creadora de Fundavisual Latina (1991). Su labor ha sido ampliamente reconocida tanto nacional como internacionalmente. Una sala de cine de arte y ensayo de Caracas lleva su nombre, inaugurada en 1987 por el Ateneo de Caracas, en su antigua sede, ubicada en Los Caobos. La realizadora es Premio Nacional de Cine desde 1995. 

 

Tanto Reveron como Araya figuran en la lista de los mejores documentales del mundo en el pequeño Larouse, “Diccionaire du Cinema” escrito por el eminente historiador de cine Jean Mitry.

 

En su 50º aniversario, Araya fue homenajeada por el 39 º Festival Internacional de Berlín, en febrero 2009, siendo presentada en la sección Forum.

 

Premios

  • Araya - Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (compartido con “Hiroshima, mon amour”) y Premio de la Comisión Superior Técnica
  • Reverón - 1er Festival Internacional de Cine de Arte (Caracas): Mejor documental / Prensa cinematográfica venezolana: Premio "Cantaclaro" a la Mejor película
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Araya / Reverón (Online) Araya / Reverón (Online) Araya / Reverón (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Margot Benacerraf, Pierre Seghers. (Araya) / M. Benacerraf (Reverón).
Producción: Henry Nadler. (Araya)
Fotografía: Giuseppe Nisoli. (Araya) / Boris Doroslovacki (Reverón)
Montaje: Pierre Jallud. (Araya)
Música: Guy Bernard, con temas folklóricos venezolanos.
Intérpretes: Habitantes de la península Araya, Venezuela - José Ignacio Cabrujas (narrador, versión en español), Laurent Terzieff (narrador, versión en francés). (Araya) / Texto M. Benacerraf, narrado por Carlos Augusto León. (Reverón).
No hay funciones disponibles en otra fecha