W. Título Original: W.
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 129 min /
W.
DIRECTOR
Oliver Stone
SINOPSIS
Biopic sobre George W. Bush. Josh Brolin es el encargado de encarnar al 43º presidente de Estados Unidos.
REFERENCIA

Después de su frustrado intento de documentar la entrega de unos rehenes por parte del grupo guerrillero de las Farcs en territorio colombiano y de sus intenciones de rodar una cinta acerca del presidente de Venezuela, Hugo Chávez-aún sin concretarse-, Oliver Stone parece no haberle quedado otro objetivo que realizar un retrato del, para ese año de 2008, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, uno de los presidentes más controversiales de la historia contemporánea de ese país.

Y no es la primera vez que Stone se interesa en la figura presidencial norteamericana, pues ya lo hizo en 1991 con JFK y cuatro años más tarde con Nixon en la que Anthony Hopkins encarnaba al depuesto presidente.

La película recibió opiniones divididas en la crítica, pero la mayoría aplaudió la interpretación de Josh Brolin. W. es la primera ficción de la historia del cine americano que ha recreado la figura de un presidente aún en sus funciones y su estreno ocurrió a pocos días antes de la realización de las elecciones generales.

Stone explica por qué ha querido mostrar a Bush en el cine: “Bush ha sido un impacto enorme en el mundo. Durante su administración, los poderes de la presidencia se reforzaron como nunca. Este film trata de un personaje actual, algunas personas comprenderán nuestra versión de su vida mientras otros la rechazarán, pero nuestro objetivo era aproximarnos al hombre de una manera diferente. El público va a tener la oportunidad de ver lo que se esconde detrás de este improbable Presidente, del cual no se conoce nada más que su imagen artificial creada por su equipo. También se podrá comprender la relación padre-hijo que es a fin de cuentas, el centro de la historia. (…) La relación muy complicada que George W. ha tenido con su padre ha tenido par él profundas repercusiones, y por extensión, para los Estados Unidos y el mundo, pero este es un tema que la familia Bush se niega a aboradar”.

W. está dividida en tres partes y cada una revela un momento importante en la vida de Bush: “Nunca hemos ocultado nuestras intenciones. Si bien hemos permanecido fieles a la verdad, lo que hemos hecho es condensar y dramatizar los hechos. La primera parte habla de los inicios de este hombre, cuando era un joven rebelde que fracasaba en todo lo que emprendía. La segunda narra su conversión al evangelismo a la edad de cuarenta años, su transformación y creciente deseo de su voluntad por el poder. (...) La tercera y última parte es la de su presidencia, pero no se trataba de cubrir en totalidad los ocho años de su mandato, nos centramos sobre todo en sus inicios, en el período crucial que va desde octubre de 2001 a marzo de 2003, en el cual condujo la guerra contra Irak”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: W.
FICHA TÉCNICA:
Guion: Stanley Weiser
Producción: Moritz Borman y Bill Block
Fotografía: Phedon Papamichael
Montaje: Julie Monroe
Música: Paul Cantelon
Intérpretes: Josh Brolin (George W. Bush), James Cromwell (George Sr.), Ellen Burstyn (Barbara Bush), Elizabeth Banks (Laura Bush), Toby Jones (Karl Rove), Thandie Newton (Condoleezza Rice), Jeffrey Wright (Colin powell), Scott Glenn (Donald Rumsfeld), Ioan Gruffud (T
Distribución: Films Sin Fronteras
No hay funciones disponibles en otra fecha