Habana Eva (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2010
País: Venezuela - Cuba
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 103 min / Clase B
Habana Eva
DIRECTOR
Fina Torres
SINOPSIS

Eva trabaja como costurera en una fabrica estatal de ropa mientras sueña con ser la diseñadora de moda y tener un cuarto propio para casarse con su novio de toda la vida, Angel, un indolente pero cariñoso isleño. Su vida cambia cuando conoce a Jorge, un atractivo y adinerado exiliado que visita Cuba con un objetivo más ambicioso que tomar fotos para un libro... Eva se enamora... Entonces, tendrá que decidir entre su cubano y su extranjero...


REFERENCIA


Josefina Torres Benedetti, mejor conocida como Fina Torres (Caracas, 1952), estudió diseño, periodismo y fotografía en Venezuela. Luego viajó a París, donde procedió sus estudios de cine en el Institute des Hautes Etudes Cinématographiques (IDHEC), y luego de graduarse, ejerció como editor, operador de cámara y script, mientras desarrollaba sus propios proyectos de cortometraje y documental.<br<
En 1985 ganó el premio Cámera d'Or del Festival de Cannes, por su ópera prima, la película Oriana. En 1993 co-escribió, produjo y dirigió la película Mecánicas Celestes, protagonizada por la española Ariadna Gil. En el 2000 dirigió a otra española, Penélope Cruz, en la comedia romántica Las mujeres arriba (Women in Top), para la empresa nortamericana Fox Searchlights.

Veinticinco años después de triunfar en el Festival de Cannes, la directora y productora Fina Torres estrena Habana Eva (2010) –anteriormente titulada Un té en La Habana-, una comedia romántica que invita a luchar para alcanzar los sueños.

La cineasta cuenta que para salir del peso de haber recibido un premio tan importante como el Cámera d'Or de Cannes, tuvo que recurrir a la comedia, por eso tardó tanto en estrenar su segundo largometraje. Desde entonces, es el género en el que parece querer insistir pues diez años después de Las mujeres arriba, se presenta ahora con Habana Eva, protagonizada por los actores venezolanos Prakriti Maduro y Juan Carlos García y los cubanos Carlos Enrique Almirante y Juliet Cruz, en la que Torres muestra con metáforas y mucho humor la difícil situación en la que puede colocarse a una persona a quien se le pretende obligar a escoger entre un sistema de gobierno u otro.

Sin embargo, para su directora la película es difícil calificarla en un solo género, pues Habana Eva “puede ser para cada espectador drama, comedia, sátira, pasión, ficción, reflexión y mucho más". La cinta cuenta la historia de una joven costurera que trabaja en una fábrica estatal de ropa, que se enmarca en un ambiente signado por la llegada de un nuevo presidente a Cuba, tras el retiro de Fidel Castro.

"En esa fábrica todos los vestidos que se hacen son iguales, pero el alma de diseñadora de Eva no se deja confinar en esos límites, ni tampoco en los creados por la conformidad de su novio, un cubano bueno y trabajador, pero con falta de determinación para salir adelante", dice Fina Torres.

"La película es un homenaje a la libertad de decidir, es el espíritu de una diseñadora que prevalece por encima de lo pautado, de lo exigido. Eva no solo diseña ropa, ella es capaz de diseñar también nuevos caminos para ser verdaderamente libre, auténtica y feliz, yo creo que en estos tiempos nos está haciendo falta mucho de esa tenacidad", concluye la directora.

Consciente de que el cine es una industria, pero también es un arte, Torres vaticina que con Habana Eva cerrará su ciclo como directora de películas cómicas.

(Declaraciones de Fina Torres tomadas de www.eluniversal.com).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Habana Eva
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Camacho, Julio Carrillo y Fina Torres
Producción: Delfina Catalá, Marcos Mundaraín, Fina Torres y Camilo Vives
Fotografía: Héctor Ortega
Montaje: Robin Katz
Música: Bárbara Cohen
Director de Arte: Nieves Laferté
Intérpretes: Prakriti Maduro (Eva), Yuliet Cruz (Teresa), Juan Carlos García (Jorge), Carlos Enrique Almirante (Angel)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha