'La hora cero Título Original: La hora cero
Año: 2010
País: Venezuela
Género: Thriller · Acción / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 08/10/2010
'La hora cero
DIRECTOR
Diego Velasco
Diego Velasco
SINOPSIS

La Parca es un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi. Al lugar de los hechos no tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, quienes convierten al personaje en un héroe nacional. La Parca descubre que salvarle la vida a Ladydi será difícil, pero escapar con sus secuaces será una tarea casi imposible.


REFERENCIA

El cineasta venezolano Diego Velasco inició su carrera cinematográfica como asistente de cámara hasta llegar al rol de Director de Fotografía en la ciudad de Los Ángeles. Ha trabajado 'freelance' en distintos programas para los canales: MTV, TLC, Discovery, Disney, NBC, FOX y ABC como Director de Fotografía.

 

Dirigió “Planeta de 6” (2001), primer sitcom producido en Venezuela y transmitido por Televen. En el área de la publicidad, ha dirigido múltiples comerciales.

Velasco ha dirigido cinco cortometrajes que han participado en más de 50 festivales internacionales. Uno de ellos, Cédula ciudadano (2000) ha sido preselección al Oscar y ha ganado los siguientes premios: Mejor Cortometraje en Los Ángeles Latino Film Festival (2000), Crossroads Film Festival (2000) y en Venezuela, fue uno de los ganadores del Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán 2001: Premio de Plata, Mejor Dirección, Producción y Actor.

La hora cero (2010) -títulada originalmente "El día de los pobres"- es su ópera prima, una película de acción de alta factura que según sus guionistas cuenta “con sazón y tumbao latinoamericano”. Velasco cuenta que la trama nació de la siguiente paradoja: “qué pasaría si alguien muy malo hace algo muy bueno con la intención de ayudar a alguien”. Esta idea comenzó a crecer y a desarrollarse a partir del año 2004, hasta llegar a las 15 versiones del guion, y recibió el 'feedback' de personas de varias nacionalidades para enriquecerlo.

Para el guion, Velasco contó con la colaboración de Carolina Paiz, una reconocida guionista que ha trabajado en importantes series de la televisión norteamericana como “Grey´s Anatomy” y “Lipstick Jungla”, quien también trabajó en el área de producción de la película.

Sobre este proceso a cuatro manos, Carolina Paiz nos explica: “Nos llevó 3 años terminar el guion. Nuestro objetivo siempre fue hacer una película estilo Hollywood pero con un sabor latinoamericano. Es decir, una película que tuviera las actuaciones, el drama, la comedia, el entretenimiento y el nivel creativo altísimo pero que al mismo tiempo tuviera la sazón y el tumbao latinoamericano.”

Fanático consumado del cine de acción, Diego Velasco ha confesado que hasta ahora su sueño había sido “reflejar un poquito de ese cine, en nuestra cinematografía, con grandes escenas de acción y persecuciones...” Para esto contactó a la reconocida empresa argentina FX STUNT TEAM, especialistas en la creación, diseño y ejecución de escenas de alto riesgo para cine y televisión.

Esta es la primera vez que una producción cinematográfica venezolana incluye entre su equipo técnico a especialistas en esta área. “Ellos (FX STUNT TEAM) nos asesoraron desde la preproducción de la película para cada una de las escenas de acción que estaban contempladas; regresaron a Argentina y volvieron para el momento del rodaje”, amplía Velasco.

Ya durante la filmación de las escenas más impactantes de La hora cero, el set siempre estuvo “a punto” con motos, carros y sus respectivos mecánicos, piezas de repuestos y por supuesto, los dobles para las escenas de riesgo.

"Eran escenas muy complejas – agrega el director – por lo que requerían que fueran realizadas por profesionales entrenados para ello", pero sobre todo “para que ningún actor saliera lastimado en este proceso de la película.”

En cuanto al reparto, éste lo encabeza 'Zapata 666', un artista del "hip hop underground", quien interpreta a La Parca, lo acompaña, Amanda Key como Ladydi, en su debut como actriz de cine. Ambos fueron seleccionados luego de un arduo proceso de casting. El resto del elenco está conformado por los reconocidos actores Marisa Román, Erich Wildpret, Albi de Abreu, Laureano Olivarez, Alejandro Furth y Steve Wilcox, con la participación especial de Rolando Padilla, Beatriz Vázquez y Ana María Simon.

 

Premios

  • Premios Ariel: Nominada a Mejor película Iberoamericana
  • Festival Latino de Los Angeles: Premio del Público
  • Festival del Cine Venezolano: Mejor Ópera Prima
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 'La hora cero 'La hora cero 'La hora cero
FICHA TÉCNICA:
Guion: Diego Velasco y Carolina Paiz
Producción: Carolina Paiz y Rodolfo Cova
Fotografía: Luis Otero Prada
Montaje: Otto Scheuren
Música: Freddy Shenfield y Gabriel Velasco
Intérpretes: “Zapata 666” (La Parca), Amanda Key (Ladydi), Laureano Olivarez (El Buitre), Erich Wildpret (Dr. Cova), Marisa Román (Verónica), Albi de Abreu (Jesús), Alejandro Furth (Comisario Peña), Steve Wilcox (El Gringo)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha