YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA (Las Mejores de 2010) Título Original: Obsluhoval jsem anglického krále
Año: 2006
País: República Checa y Eslovaquia
Duración: 120 min /
YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA (Las Mejores de 2010)
DIRECTOR
Jiří Menzel
SINOPSIS
Jan Dítě es corto de ideas, pero ambicioso. Es un joven provinciano que quiere llegar a ser millonario. Jan sabe exactamente cómo lograrlo: escuchándolo todo, viéndolo todo y utilizando lo visto y oído. Armado de este conocimiento y un irrefrenable deseo de progresar, pronto cambia su primer empleo, en un pub, por un lujoso semi burdel y, finalmente, un elegante restaurante Art Nouveau en Praga. La historia se sitúa a finales de los años 30 cuando las cosas están cambiando: Hitler avanza por el sur y ha entrado en Checoslovaquia. Jan ahora se ha enamorado de Lisa, una alemana orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos "dejaron atrás"... Tras su muerte, nada heroica, Jan vende los sellos y se convierte... en millonario.
REFERENCIA

Jiří Menzel (Praga, 1938) es uno de los directores checos más conocidos y de mayor éxito de todos los tiempos. Cuando todavía estaba en la escuela primaria Menzel cayó rendido ante las películas de Charles Chaplin, René Clair, Jean Renoir y otros grandes directores. Sin embargo, primero optó por estudiar teatro, y sólo después de no conseguir entrar en la escuela de arte dramático obtuvo una plaza en la FAMU (la Academia de Cinematografía de Praga), donde estudió entre 1958 y 1962. Formó parte de un curso especialmente destacado (fue compañero de Věra Chytilová y Evald Schorm, entre otros), y ha sido considerado en general como el impulsor de la Nueva Ola checa.

En 1965, junto a Jan Němec, Věra Chytilová, Evald Schorm y Jaromil Jireš, dirigió Pearls on the Bottom (Perličky na dně, 1965), un largometraje compuesto por varias historias diferentes. Su primer largometraje en solitario, Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledované vlaky, 1966), basado en una historia de Bohumil Hrabal, le valió varios premios, incluido un Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Con la ocupación de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia en 1968 y el subsiguiente periodo de la denominada "normalización", fue uno de los primeros directores a los que se les prohibió trabajar. Los comunistas se indignaron de forma especial ante su siguiente adaptación de una obra de Hrabal, Larks on a String (Skřivánci na niti, 1969) – una exposición de la auténtica naturaleza de la "democracia del pueblo" de la Checoslovaquia de los años cincuenta. (La película no se estrenó hasta 1990 momento en el que, entre otros premios, obtuvo un Oso de Oro en Berlín).

A mediados de los setenta Menzel regresó a la dirección con Who Seeks a Handful of Gold (Kdo hledá zlaté dno, 1974), un retrato de la vida de la clase trabajadora. No obstante, sería la oportunidad de adaptar otras dos obras de Hrabal para la gran pantalla – Tijeretazos (Postřižiny, 1980, premio especial en la Bienal de Venecia) y Snowdrop Festival (Slavnosti sněženek, 1983) con la que finalmente conseguiría la auténtica libertad creativa. En 1986 fue candidato a un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Mi dulce pueblecito (Vesničko má středisková, 1985). Antes de Yo serví al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále, 2006), la última película de Menzel fue una co-producción europea a gran escala, una adaptación de la novela de gran éxito de ventas de Vladimir Voynovitch, Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin (Zivot a neobycejna dobrodruzstvi vojaka Ivana Conkina, 1994). Desde entonces, había venido trabajando exclusivamente en teatro, en el Činoherní klub (Club Dramático) de Praga, el Divadlo na zábradlí (Teatro en la Balaustrada), el Divadlo na Vinohradech (Teatro de los Viñedos), y como director invitado en diversos escenarios europeos destacados, entre ellos, el de la Comédie-Francaise de París.

Jiří Menzel es miembro de la Academia Checa del Cine y la Televisión, la Academia Europea de la Cinematografía y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Con Yo serví al rey de Inglaterra vuelve a adaptar a su escritor preferido Bohumil Hrabal (1914-1997), quien, sin lugar a dudas, es uno de los escritores europeos contemporáneos más importantes. La película ganó el Premio de la Critica Internacional en el Festival de Berlín.

Según el director: "amé y admiré la prosa de Bohumil Hrabal desde el primer momento en que la descubrí. No obstante, nunca fue mi deseo el llevar a la gran pantalla una mera ilustración en color de sus narraciones épicas. Más bien, intenté expresar y conservar, lo mejor que pude, la esencia del estilo narrativo de Hrabal, e interpretar su voz a través del lenguaje cinematográfico. Quería ponerme al servicio de un gran escritor haciendo llegar su obra a la mayor cantidad de gente posible – es decir, a los espectadores en el cine y la televisión. Durante más de treinta años, mi trabajo ha estado inextricablemente unido al de Bohumil Hrabal. La novela 'Yo que he servido al Rey de Inglaterra' (Obsluhoval jsem anglického krále) es, para mí, uno de sus mayores logros – una visión del mundo moderno y una parte de la historia del s. XX reflejadas en la vida de un hombre. Mi principal objetivo al llevar esta historia a la gran pantalla era ser fiel a la respuesta lírica aunque sin sentimentalismos de Hrabal ante dicho mundo".

Festivales y reconocimientos:

• Premio FIPRESCI a la Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Berlín 2007.
• León Checo 2007 a la Mejor Película, Director, Actor secundario (Martin Huba) y Fotografía.
• Nominada al Premio de la Audiencia a Mejor Película, Premio Europeo de Cine 2007.
• Premio a la Mejor Película, Festival de Cine Peñíscola Comedy 2008.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA (Las Mejores de 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jiří Menzel; basado en la novela de Bohumil Hrabal
Producción: Rudolf Biermann
Fotografía: Jaromír Šofr
Montaje: Jiří Brožek
Música: Aleš Březina
Director de Arte: Milan Býček
Intérpretes: Ivan Barnev (Jan Dítě, joven), Oldřich Kaiser (Jan Dítě, viejo), Julia Jentsch (Lisa), Martin Huba (Skřivánek), Marián Labuda (Walden), Milan Lasica (profesor), Josef Abrhám (Brandejs), Jiří Lábus (director del hotel), Jaromír Dul
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha