Carlos, El Chacal Título Original: Carlos, le film
Año: 2010
País: Francia - Alemania
Género: Biografía · Drama / Idioma: Inglés, árabe, alemán, español, francés, sub, esp.
Duración: 165 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 01/07/2011
Carlos, El Chacal
DIRECTOR
Olivier Assayas
Olivier Assayas
SINOPSIS

Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados del planeta. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios judío, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época. Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés.


REFERENCIA


A finales de los años 70, Olivier Assayas (París, 1955) se inicia en el cine dirigiendo algunos cortometrajes para después ejercer de crítico en la revista Cahiers du Cinéma, durante los años ochenta, siendo el impulsor en Occidente del cine taiwanés, al tiempo que escribe los guiones de Rendez-vous (1985) y Le lieu du crime (1986), para André Téchiné. Su primer largometraje será Désordre (1986).

Desde entonces, Assayas ha construido una filmografía caracterizada sobre todo por su variedad de temas, moviéndose desde el drama juvenil (L’eau froide, 1994) al magnífico drama familiar que es Las horas del verano (2008), pasando por el drama de época (Los destinos sentimentales, 2000), el thriller (Demonlover, 2002), el drama de una ex convictra que desea recuperar a su hijo (Clean, 2004), hasta llegar al que quizás sea el proyecto más ambicioso y de mayor envergadura como lo ha sido, sin dudas, Carlos (Carlos, le film, 2010), concebido en principio como una miniserie para la televisión, estrenada fuera de concurso en el Festival de Cannes, y con su respectiva versión para salas de cine.

Las cinco horas que dura la miniserie, de tres capítulos, se redujeron para cine a 165 minutos, y aunque el proyecto se ha fundamentado en un gran trabajo de documentación histórica y periodística, éste no deja de ser una aproximación ficcional que rastrea dos décadas de la vida de uno de los terroristas más célebres de nuestra época.

Según el director "cuando Daniel Leconte contactó conmigo para proponerme que leyera la sinopsis de unas páginas que había escrito en torno a la detención de Carlos en Sudán, y a su acorralamiento por parte del general Rondot, tuve la sensación, y así se lo dije, de que allí había suficiente base para un apasionante guión cinematográfico, inédito: la historia de Carlos, la historia del terrorismo moderno, vista desde el interior. Es esta historia lo que le propuse contar, a partir de las investigaciones históricas que habían sido encomendadas a Stephen Smith que, en esa etapa todavía muy temprana, incluían todavía muchas zonas oscuras, de ambigüedades, incluso de contradicciones que, en constante contacto con él, me he esforzado en aclarar. No ha sido un asunto fácil. Fue al dialogar con Dan Franck, que fue mi interlocutor desde esta primera etapa de la elaboración del proyecto, cuando estructuramos una historia que seguidamente construí y redacté: a fuerza de documentarme, de contrastar sistemáticamente la información, las piezas del rompecabezas se fueron colocando en su lugar con una claridad deslumbrante".

El director tuvo carta blanca para realizar la película y señala que "los principios básicos en los que me parecía vital no ceder: la duración, que sería la única adecuada para reconstruir la complejidad de la época y todo lo que estaba en juego; el uso de las lenguas originales de los personajes indispensables para dar cuenta de los meandros del terrorismo internacional de esa época; nada de estrellas (¿qué actor francés podría encarnar a Carlos? Habría sido absurdo); reparto cosmopolita, porque es importante que los sudamericanos sean interpretados por sudamericanos, los libaneses por libaneses, los alemanes por alemanes, los sirios por sirios, aunque eso suponga abrir simultáneamente el proceso de castin en París, Berlín, Beirut, Madrid, Damasco, Ammán y Jartum; elección del formato Scope; doble versión para la televisión y el cine; prioridad para los técnicos cinematográficos, que son, de hecho, mis colaboradores habituales, etc. Lo increíble es que hemos vencido obstáculo tras obstáculo, dificultad insuperable tras dificultad insuperable, así que hay que pensar que nuestra convicción era contagiosa".

Olivier Assayas afirma que "escribí la versión definitiva del guión relativamente deprisa, incluso con cierta actividad febril, contrastándolo con regularidad con las relecturas y observaciones de Dan Franck. Escribí en los aviones, en los trenes, en las habitaciones de hotel, cosa que nunca me había pasado antes, luego reanudaba mis investigaciones, solicitaba las aclaraciones de Stephen Smith, y seguía escribiendo. La versión casi definitiva estuvo lista muy pronto, y en el fondo después sólo se han hecho pequeñas variaciones, en general para actualizar el relato con nuevas informaciones, que nunca dejamos de recoger, incluso durante la preparación de la película, y a veces en la víspera de la filmación".

La película llamó la atención, antes de su estreno debido a que el verdadero “Carlos” solicitó verla antes de su estreno. Sin embargo, en abril de 2010 el Tribunal de Gran Instancia de París negó al acusado, que desde hace 16 años cumple cadena perpetua por tres asesinatos cometidos en Francia, el derecho a ver la película.

Luego de su publicitado estreno en el Festival de Cannes, Carlos recibió el Globo de Oro a la Mejor Miniserie, siendo su protagonista, el actor venezolano Edgard Ramírez, nominado como Mejor Actor. No obstante, Ramírez obtendría el César a la Mejor Revelación Masculina. En los Premios del Cine Europeo, Carlos consiguió el de Mejor Montaje.

Otros premios:
• Nominado Edgar Ramírez como Actor del Año por la CIRCULO DE CRÍTICOS DE LONDRES
• Ganadora Mejor Película y Edgar Ramírez como Mejor Actor por la ASOCIACIÓN DE CRITICOS DE LOS ANGELES
• Ganadora Mejor Película Extranjera por la ASOCIACIÓN DE CRITICOS DE NUEVA YORK
• Nominada a Mejor Película y Edgar Ramírez a Mejor Actor por la ASOCIACIÓN DE CRITICOS DE USA
• Ganador de Mención Especial para Edgar Ramírez en los Premios ACE de USA
• Nominada Mejor Serie en los premios SATELLITE DE LOS ANGELES
• Nominado Mejor Actor Edgar Ramírez en ASOCIACIÓN DE ACTORES DE LOS ANGELES
• Ganadora como Mejor Película en el FESTIVAL DE CINE DE SAO PAULO

  • Mejor película de la década: Hollywood Reporter

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Carlos, El Chacal Carlos, El Chacal Carlos, El Chacal
FICHA TÉCNICA:
Guion: Olivier Assayas y Dan Franck; basado en una idea original de Daniel Leconte
Producción: Daniel Leconte
Fotografía: Yorick Le Saux y Denis Lenoir
Montaje: Luc Barnier y Marion Monnier
Director de Arte: Françoise-Renaud Labarthe
Intérpretes: Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”), Alexander Scheer (Johanes Weinrich), Nora Von Waldstatten (Magdalena Kopp), Ahmad Kaabour (Wadi Hadad), Christoph Bach (Hans-Hoachim)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha