X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN Título Original: X-Men: First Class
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 132 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 05/08/2011
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
DIRECTOR
Matthew Vaughn
SINOPSIS
La acción se sitúa en los años 60, en los inicios de la era espacial, el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta, y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes. También fue durante este período cuando Charles Xavier conoció a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles y Erik adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca.
REFERENCIA

X-Men: Primera generación (X-Men: First Class, 2011) representa un nuevo comienzo para la saga de los “X-Men”. La historia es obra de Sheldon Turner, nominado al Oscar como coguionista de Amor en el aire (Up in the Air, 2009), y Bryan Singer, cuyo trabajo como director de las dos primeras películas de la saga, X-Men (2000) y X-Men 2 (2003), recibió los elogios de crítica y público de todo el mundo por su hábil y perfecta mezcla de drama, acción y ponderado trasfondo sociopolítico. Las películas “X-Men” dirigidas por Singer sirvieron de modelo para el resurgimiento de las adaptaciones cinematográficas de cómics y constituyeron un punto de referencia en la nueva era de películas de superhéroes.

La mayor parte del filme X-Men: Primera generación se desarrolla durante los años 60, un período apropiado para un relato de orígenes porque fue precisamente durante esta década cuando Stan Lee, editor, guionista principal y director de arte de Marvel Comics, junto con Jack Kirby, creó el cómic de los "X-Men". Los X-Men, como muchos de sus predecesores en Marvel, conforman un inusual grupo de héroes, a veces mordaces, antisociales y manifiestamente imperfectos, sin embargo, siempre dispuestos a luchar contra los demonios de su vida sentimental, abordar sus problemas de autoestima, o enfrentarse a los villanos más poderosos de este universo de poderes especiales. Son hijos del átomo, son el homo superior y el siguiente eslabón en la cadena de la evolución. Cada mutante ha nacido con una mutación genética única, que se manifestó en la pubertad en forma de extraordinarios poderes. En un mundo cada vez más lleno de odio, prejuicios y miedo, hay unas anomalías de la ciencia… unos monstruos de la naturaleza… unos marginados que son temidos y rechazados por todos aquellos que no pueden aceptar sus diferencias.

"La principal prioridad a la hora de concebir la historia", dice Singer, "fue pensar la época en que Charles y Erik se conocieron, con unos veintitantos años de edad. Decidimos que sería a principios de los años 60; el apogeo del movimiento por los derechos civiles y la Guerra Fría. Ambos aspectos de ese período proporcionaban una extraordinaria oportunidad de analizar los sucesos que iban a dar lugar a nuestro mundo moderno". Uno de los puntos álgidos de la Guerra Fría fue la crisis de los misiles cubanos, durante la cual la amenaza de una fulminante extinción de la Tierra cobró una gran relevancia, y que para los mutantes supuso el aliciente definitivo para darse a conocer al mundo y evitar una conflagración que podría aniquilar al planeta.

Un ámbito igualmente importante para la película es el tema de los derechos civiles; ¿la humanidad aceptará a los mutantes, o les considerará una amenaza y pretenderá encarcelarlos o incluso eliminarlos? ¿Deberían los mutantes aceptar que son diferentes y reinar como los seres superiores del planeta, o deberían formar parte de la estructura social? "Siempre me ha fascinado la idea de asimilación versus agresión; y el momento en el que el movimiento de los derechos civiles de entonces se transforma en el movimiento de los derechos civiles de los mutantes del futuro", afirma Singer.

La relación entre Charles y Erik conecta con este tema y ejemplifica las diferencias ideológicas y filosóficas características de aquel período. Ambos están básicamente cortados por el mismo patrón y ambos consideran que los mutantes pueden ser objeto de persecución. Sin embargo, Charles dedica su vida a proteger a aquellos que le temen, mientras que Erik vive para destruirlos. Cada uno de ellos cree que su criterio es el correcto. Ninguno está dispuesto a transigir. El director británico Matthew Vaughn (Londres, 1971) señala: "Erik recela mucho de los humanos, y Charles piensa que todo va a ir bien y que pueden confiar en que los humanos aceptarán a los mutantes recientemente emergidos. Erik replica, ‘Nos van a capturar y a matar’. Y tiene razón".

Impregnar a los personajes de X-Men: Primera generación con elementos humanísticos era otra prioridad para Vaughn y Singer. "La magia de las películas de género es que puedes contar historias sobre la condición humana desde una insólita y privilegiada perspectiva, enmascarada a través del espectáculo y de asombrosos sucesos", indica Singer. "Esto es especialmente importante en el caso de las películas 'X-Men' porque en su universo hay unos personajes de gran profundidad. Las mejores historias X-Men desarrollan esa complejidad, y eso es lo que todos queríamos para este filme".

"En cada película que hago", añade Vaughn, entre cuyos trabajos destacan las aclamadas películas independientes Layer Cake (2004) y Kick-Ass (2010), "me pregunto, ‘¿dónde está el lado humano?’. Cada personaje y cada momento de acción debe tener uno. Si puedo deslizar algo que ayude al público a conectar con los personajes y hacer que le interesen, eso sólo mejorará la experiencia de ver la película. Si no te importan los personajes, ¿entonces qué sentido tiene verla?".

"En X-Men: Primera generación hay grandes ideas y grandes momentos", prosigue Vaughn. "No siempre lo confiamos todo a unos estupendos efectos visuales cuando hacemos una película. Los efectos son un apoyo más de los personajes. La película es una gran obra de personajes; con unas fabulosas escenas de acción".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss y Zack Stentz; basado en un argumento de Sheldon Turner y Bryan Singer
Producción: Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Bryan Singer
Fotografía: John Mathieson
Montaje: Eddie Hamilton y Lee Smith
Música: Henry Jackman
Director de Arte: Chris Seagers
Intérpretes: James McAvoy (Charles Xavier), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto), Rose Byrne (Dra. Moira MacTaggert), Jason Flemyng (Azazel), Nicholas Hoult (Hank/Bestia), Jennifer Lawrence (Raven/Mística)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha