EL AMANTE Título Original: Io sono l'amore
Año: 2009
País: Italia
Duración: 123 min / Estreno en Venezuela: 23/12/2011
EL AMANTE
DIRECTOR
Luca Guadagnino
SINOPSIS
La historia de la acaudalada familia Recchi, cuyas vidas se verán sometidas a cambios radicales. Edoardo, el patricarca, ha decidido nombrar a su sucesor en los negocios industriales de la familia. Emma, la mujer de Edoardo, es una inmigrante rusa que ha adoptado la cultura de Milán. Una adorada y atenta madre que ve cómo su mundo se viene abajo cuando se enamora perdidamente de Antonio, un cocinero, y se embarca en un apasionado romance que cambiará para siempre a toda la familia.
REFERENCIA

El director de cine y teatro, guionista y productor italiano, Luca Guadagnino (Palermo, 1971) pasó toda su infancia en Etiopía. Se licenció en la Universidad La Sapienza con una tesina acerca del cine de Jonathan Demme. En 1999 rodó su primer largometraje, The Protagonists, una obra excéntrica, que se resiste a cualquier intento de clasificación. También dirigió vídeos musicales, producido varias instalaciones de vídeo y trabajado en el teatro. Guadagnino escribe sobre cine en la revista Alias y colabora regularmente en la edición italiana de la revista Rolling Stone.

Guadagnino es autor también del documental corto Tilda Swinton: The Love Factory (2002), y de los documentales largos Mundo civilizado (2003) y Cuoco contadino (2004). En 2005 alcanza cierta notoriedad con Melissa P. , adaptación al cine de un exitoso y polémico libro, autobiografía de la joven menor de edad Melissa Panarello, sobre las aventuras sexuales de una adolescente siciliana en plena etapa de experimentación de camino hacia la madurez.

Luego de realizar el cortometraje Part deux (2007) y el documental The Love Factory # 3 Pippo Delbono – Bisogna morire (2008), rueda su tercer largometraje de ficción El amante (Io sono l’amore, 2009) una exquisita y contundente mirada, bajo el espíritu de Visconti, a las intimidades de una familia burguesa industrial lombarda que fue nominada al Oscar como Mejor Vestuario y postulada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera.

El guión es del propio director en colaboración con Barbara Alberti (Melissa P.). Según el director "la idea inicial de esta película fue de Tilda Swinton. Con ella ya había hecho Tilda Swinton: The Love Factory, en la que yo rodaba mientras ella conversaba libremente acerca del amor, más sobre el acto de amor que sobre el concepto de sentimentalismo. A partir de aquí nos planteamos la posibilidad de hacer juntos una película que hablara de amor. A esto se agrega la voluntad que he tenido siempre de hacer una reflexión sobre la condición de nuestro presente actual, consecuencia inevitable del capitalismo imperante. Ha habido quien ha querido reconocer en la historia de la familia de industriales milaneses Recchi, que protagonizan esta película, una referencia a la de los Agnelli, pero no tienen nada que ver. El lenguaje de los personajes de esta película es el de la alta burguesía, que habita en el silencio de las palabras, donde la voz de las mujeres se mantiene en segundo plano. Pero son precisamente las dos mujeres de la familia Recchi, Elisabetta primero y luego Emma, las que subvierten la posición invisible en la que a menudo se ven relegadas".

El director declara que decidió "ambientar esta película en Milán porque es allí donde nace, vive y se reproduce el capital y allí quería observar las dinastías burguesas emprendedoras: desde dentro. Junto a Milán, San Remo y en menor medida Londres, son las ciudades en que se desarrolla la historia. Nos ofrecieron rodarla en Turín, pero la capital lombarda era el escenario natural de la película, lo que además nos permitía alejarnos de una identificación excesiva con los Agnelli".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL AMANTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Barbara Alberti, Ivan Cotronero, Walter Fasano y Luca Guadagnino; basado en un argumento de Luca Guadagnino
Producción: Luca Guadagnino, Tilda Swinton, Alessandro Usai, Francesco Melzi D’Eril, Marco Morabito y Massimiliano Violante
Fotografía: Yorick Le Saux
Montaje: Walter Fasano
Música: John Adams
Director de Arte: Francesca Di Mottola
Intérpretes: Tilda Swinton (Emma Recchi), Flavio Parenti (Edoardo, hijo), Edoardo Gabbriellini (Antonio), Alba Rohrwacher (Elisabetta), Pippo Delbono (Tancredi), Maria Paiato (Ida), Diane Fleri (Eva), Waris Ahluwalia (Sr. Kubelkian), Gabriele Ferzetti (Edoardo Recchi)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha