EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD Título Original: The Best Exotic Marigold Hotel)
(Género: Comedia
Año: 2011
País: Reino Unido
Duración: 124 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 13/07/2012
EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD
DIRECTOR
John Madden
SINOPSIS
Un grupo de ciudadanos británicos de clase alta y edad avanzada viajan a la India para disfrutar de los años que aún les quedan de vida. Se supone que es la solución que la India propone a los ciudadanos más selectos de Reino Unido para que disfruten de su jubilación –un lugar donde poder pasar su edad dorada rodeados de suntuosos servicios y comodidades–, y en efecto así es hasta que siete jubilados con una perentoria necesitad de cambio se presentan a la entrada de este complejo vacacional. Entonces comienza una cómica y romántica aventura en un lugar lleno de placeres.
REFERENCIA

El reparto de El exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel, 2012) incluye a veteranos tales como Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Penelope Wilton, Celia Imrie y Ronald Pickup, acompañados por el joven Dev Patel, quien fuera el protagonista de Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire, 2008), todos bajo la dirección de John Madden (Shakespeare in Love), a partir de un guion escrito por Ol Parker, basado en la novela "These Foolish Things", de Deborah Moggach.

Cuando siete primerizos espíritus intrépidos llegan para inaugurar un hotel de jubilados en la India, concebido para los ciudadanos británicos en sus años otoñales, el local no se parece en nada a lo que la publicidad especificaba. El director del alojamiento, no obstante, les ha prometido realizar una profunda transformación, pero no va a ser únicamente el edificio el que resultará transformado.

Las aventuras de estos jubilados se iniciaron en la mente de la novelista británica Deborah Moggach, que imaginó a un grupo de pensionistas de escasos recursos económicos que se ven obligados a "deslocalizarse" en la India, cada uno de ellos dispuesto (o forzado) a intentar reubicarse en un exótico escenario por un precio menor al habitual en este tipo de residencias. El libro recibió muchos elogios por sus personajes, quienes, a una edad en la que la mayoría de la gente se toma la vida con calma y se queda en un entorno conocido, se embarcan en la mayor aventura de su vida.

Los productores Graham Broadbent y Peter Czernin advirtieron su potencial para realizar una inusual y original película, mientras el guionista Ol Parker asumió y desarrolló este escenario. "Vi la oportunidad de crear una comedia romántica para una generación diferente, la que se halla entre los 60 y 70 años de edad", dice Parker, que anteriormente escribió y dirigió la comedia romántica destinada a veinteañeros Imagine Me & You (2005). "Algo que resulta muy interesante es que a medida que nos hacemos mayores tendemos a no alejarnos de los ambientes que nos aportan seguridad, entonces, me gustaba la idea de ubicar a este grupo de personas en un sitio donde se sienten completamente fuera de su elemento. También me atraía la idea de una historia de amor sobre hombres y mujeres que tienen detrás toda una vida llena de experiencias".

Para la dirección del filme, Broadbent y Czernin contactaron con John Madden, uno de los cineastas más reconocidos de Inglaterra, entre cuyos trabajos destacan la ganadora del Oscar a la mejor película Shakespeare apasionado (Shakespeare in Love, 1998) y el reciente thriller Al filo de la mentira (The Debt, 2010). A Madden la premisa le pareció irresistible: siete personas –estancadas, por diferentes motivos, en un momento de sus vidas en el que las oportunidades han desaparecido– que de repente se ven inmersas en un extraño, embriagador e inquietante mundo nuevo. La historia proporcionaba comedia con el tema de la deslocalización, además de cierta melancolía con lo que la pérdida representa; así como las tribulaciones y alegrías que se producen al intentar envejecer con la máxima elegancia y vitalidad.

"El guion es divertido y espléndido, y no es simplemente una comedia", señala Madden. "También aborda temas como el dolor, la soledad y la marginación, y plantea el interrogante de qué es posible hacer realmente cuando envejeces. ¿Todavía puedes volver a empezar? ¿Nunca es demasiado tarde para cambiar?".

La respuesta a tales cuestiones podría resultar incierta en el caso de los residentes del Hotel Marigold, pero se traduce en un "No" rotundo para la mayoría de los personajes, aunque de una forma muy particular y personal para cada uno de ellos.

Desde el principio, Madden se mostró entusiasmado por trabajar con un reparto coral que diera vida a cada una de las historias de una forma intensa y verdaderamente humana. "Buena parte de mi trabajo lo he realizado con repartos corales, y me interesan las historias de gente enfrentada a un entorno acotado, donde es necesario aplicar ciertas reglas, donde sólo importa el tiempo presente", afirma. "En Shakespeare apasionado, los personajes se enmarcaban dentro del fascinante universo del teatro, y de la obra; en El exótico Hotel Marigold, los personajes cuentan con un límite geográfico de características similares. Han penetrado en un mundo desconocido, alejado de su antigua realidad, que no tiene nada que ver con su pasado, y donde deben inventarse una nueva vida".

El hecho de que los personajes estuvieran en la última etapa de su vida se convirtió en una indiscutible ventaja. "Como todos los personajes tienen cierta edad, tuvimos la oportunidad de elegir a actores que se encuentran en la cima de su capacidad actoral", señala Madden. "Ellos supusieron el recurso más extraordinario del filme e insuflaron de vida la historia. Su delicado talento cómico, su habilidad interpretativa y su vasta experiencia, eran verdaderamente asombrosos. Lo único que tuvimos que hacer fue juntarlos con un elenco de actores indios igualmente talentoso, y después observar cómo interactuaban con este magnífico país".

"En esta historia, la ortodoxa definición de edad y madurez queda desterrada por completo", resume Madden, "porque los personajes vuelven a sentirse jóvenes debido a las situaciones a las que se enfrentan. Anonadados y abrumados por su experiencia en la moderna India, sumidos de diferente forma en sus reajustes emocionales –amistades, relaciones, rivalidades–, así como en asuntos pendientes que desencadenan cómicos estallidos de cólera, finalmente descubren que la única cosa que importa es lo que sucede entre ellos justo allí, en ese momento".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ol Parker; basado en la novela “These foolish things”, de Deborah Moggach
Producción: Graham Broadbent y Peter Czernin
Fotografía: Ben Davis
Montaje: Chris Gill
Música: Thomas Newman
Director de Arte: Alan MacDonald
Intérpretes: Judi Dench (Evelyn), Bill Nighy (Douglas), Tom Wilkinson (Graham), Maggie Smith (Muriel), Dev Patel (Sonny), Celia Imrie (Madge), Penelope Wilton (Jean), Ronald Pickup (Norman), Tena Desae (Sunaina), Diana Hardcastle (Carol)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha