007: OPERACIÓN SKYFALL Título Original: Skyfall) (AKA: Bond 23)
(Género: Acción/Thriller
Año: 2012
País: Reino Unido - Estados Unidos
Duración: 143 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 02/11/2012
007: OPERACIÓN SKYFALL
DIRECTOR
Sam Mendes
SINOPSIS
La lealtad de James Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar.
REFERENCIA

Al enfrentarse a 007: Operación Skyfall (Skyfall, 2012), la vigésimo tercera aventura de James Bond, los realizadores estaban muy conscientes del hecho que el año 2012 coincide con el cincuenta aniversario de James Bond en el cine. Estaban decididos a que esta nueva entrega de la franquicia cinematográfica más longeva de la historia aportara todo lo que ha hecho que Bond sea Bond: es decir trepidante acción, villanos que roban la escena, bellas mujeres Bond, exteriores exóticos, un argumento fabuloso, el Aston Martin DB5… y, por supuesto, el propio agente 007, interpretado por Daniel Craig. Pero una película Bond no es la colección de piezas de un rompecabezas; la suma de estos elementos – como la ginebra y el vermú, agitados, no removidos – sirven para apoyar la historia. En el caso de 007: Operación Skyfall, el hombre que une todos los hilos es el ganador del Oscar Sam Mendes. "Sabía que Sam lo daría todo", asegura Craig, quien encarna a Bond por vez tercera en Skyfall. "Aporta todo su conocimiento de realización cinematográfica pero además su conocimiento y cariño por Fleming y Bond".

Aunque puede que Mendes sea más conocido por dirigir una clase de películas diferentes, para él el alto entretenimiento y la integridad artística no son excluyentes. "Yo mantengo mi propia relación personal con Bond. Comenzó cuando tenía unos 9 o 10 años – cuando salió Vive y deja morir", explica el director. "Da la casualidad de que vivimos tiempos en los que es posible hacer una gran, entretenida, glamurosa y escapista película que además tiene algo que decir sobre el mundo en que vivimos. Con las interpretaciones de Daniel en 007: Casino Royale y 007: Quantum of Solace, James Bond aparece nuevamente como un hombre real en una situación real. Me recordó a lo que sentí cuando veía las películas de Sean Connery".

Para los productores Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli, el aniversario conlleva expectativas añadidas. "Es nuestro cincuenta aniversario y la vigésima tercera película así que hay más presión que nunca para hacer la mejor película Bond de todos los tiempos. Contamos con un reparto extraordinario, un equipo técnico increíblemente dotado, y un guión cargado de emoción", adelanta Wilson.

Añade Broccoli que la relación y la historia de Mendes con la película Bond le aporta un elemento personal desde el primer momento. "Con su conocimiento y su historia se identifica con los espectadores – sabe lo que funciona y lo que espera el público. Y francamente, es genial verlo en el plató".

A lo largo de estos 50 años ha sido precisamente la familia Broccoli –primero Albert R. "Cubby" Broccoli y el socio de éste, Harry Saltzman, y después los hijos de Cubby, Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli – quienes han sido los supervisores y cuidadores de la franquicia cinematográfica de James Bond. "Michael y Bárbara son extraordinarios porque trabajan muy bien en equipo", señala Mendes. "Bárbara tiene una asombrosa capacidad de hacer que las personas sientan que ella conoce sus nombres y cuáles son sus preocupaciones y si en algún momento se produce una crisis, ella es quien la solucionará. Michael aporta una enorme cantidad de experiencia y sabiduría, unidas a su dulce presencia en el plató – nunca intimida ni sermonea. Si tienes una idea y te preguntas: ‘¿Lo ha hecho antes Bond?’ pregúntale a Michael – él tiene la respuesta".

Fue Craig, quien – con el apoyo de Wilson y Broccoli – invitó a su amigo, Mendes, a dirigir la película. "Cuando empezamos a hablarlo sentí una conexión con alguien que tenía el mismo entusiasmo y respeto que sentía yo hacia las películas de Bond", recuerda Craig. "Y por supuesto, respeto profundamente a Sam como director. Le dije: ‘Esto va a ser una nueva experiencia para ti – te lo digo yo, porque yo he hecho dos y fue una experiencia novedosa para mí. No hay nada que te pueda preparar del todo.’"

007 Operación Skyfall da la bienvenida nuevamente a los guionistas Neal Purvis y Robert Wade e incorpora al guionista ganador del Oscar John Logan a la familia escritora de Bond. Explica Logan: "Sam, Bárbara Broccoli, y Michael Wilson me animaron mucho a hacer que el guión fuera tan único como pudiera, haciendo uso de mis virtudes particulares como escritor. Al venir del teatro, para mí lo importante es el personaje y el diálogo. Cuando repasas la amplia trayectoria de Bond, emergen como un rayo cuestiones como grandes momentos de diálogo, grandes momentos de interacción de personajes – sea Bond y Goldfinger, Bond y Blofeld, o Bond y Vesper Lynd. Esas son las asombrosas escenas que hacen que se te detenga el corazón porque esas son las cosas que no te esperas en una película considerada de género".

Claro que, para cada película individual de Bond, es el director el que guía y moldea la película. Dice Mendes que se ha sentido libre de imprimirle su propia seña a la legendaria franquicia. "Me han dado muchísima libertad – y nunca me he sentido cohibido ni limitado por el género ni la franquicia". "En parte gracias a Daniel y Judi Dench, ya que los conocía muy bien a los dos. Francamente me encantaría contar con ellos dos en cualquier película que tuviera el placer de dirigir. Pero parte de ese entusiasmo también se debe a la forma en la que los productores acogían nuevas ideas sobre Bond y M y la franquicia en general".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 007: OPERACIÓN SKYFALL
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Logan y Neal Purvis; basado en un argumento de Robert Wade; a partir de los personajes creados por Ian Fleming
Producción: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Stuart Baird
Música: Thomas Newman
Director de Arte: Dennis Gassner
Intérpretes: Daniel Craig (James Bond), Judi Dench (M), Bérénice Marlohe (Sévérine), Helen McCrory (Clair), Javier Bardem (Silva), Ralph Fiennes (Gareth Mallory), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Eve), Albert Finney (Kincade)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha