LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE Título Original: The Perks of Being a Wallflower / Género: Drama/Romance
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 102 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 09/08/2013
LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
DIRECTOR
Stephen Chbosky
SINOPSIS
Es el año 1991, y Charlie, un chico académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos le acogen bajo su ala. La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de “The Rocky Horror Picture Show” y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson, le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor.
REFERENCIA

En 1987, Stephen Chbosky (Pittsburg, 1970), que por entonces contaba 17 años, asistió a un festival de cine en el Fulton Theater de Pittsburgh, donde conoció a uno de los habitantes más famosos de la ciudad: el rey del cine de terror George A. Romero. El guionista y director en ciernes le pidió a Romero que le autografiara un póster que en la actualidad tiene colgado en su despacho. La dedicatoria dice: "Steve, mantente asustado. Espero que consigas que te produzcan tu primer guión. George Romero".

Puede que no le produjeran su primer guión, pero su primera creación literaria, la novela para jóvenes adultos "The Perks of Being Wallflower", se publicó en 1999 y ha acabado convirtiéndose en una obra de culto, de lectura obligada en algunos colegios y prohibida en otros. Ahora, Chbosky ha escrito y dirigido, con exquisita sensibilidad a la hora de componer los planos, un filme basado en su alabada novela. Al igual que el libro, la película sigue las andanzas de su protagonista, Charlie, a lo largo de un primer año de instituto emocionante, traumático y, en última instancia, triunfal.

Chbosky, licenciado por el prestigioso programa de guionistas de la Universidad del Sur de California (USC), empezó a escribir el libro mientras aún estaba en la universidad, y lo terminó unos años más tarde, cuando vivía en Nueva York. "Escribí el libro por motivos muy personajes", señala. "Estaba pasando por un momento muy difícil en mi vida personal. Pero también había llegado a un punto en mi vida en el que estaba preparado para escribir sobre por qué buenas personas tienen que pasar por momentos tan malos y cómo una familia de buenos amigos puede ayudarte a superar esos baches. La verdad es que necesitaba esas respuestas para mí mismo, y es como si Charlie me hubiera dado un toque en el hombro y me hubiera dicho: ‘Estoy listo para contar mi historia’".

Irónicamente, es precisamente la naturaleza profundamente personal del material lo que lo hace tan universal, sostiene: "No intentaba contentar a todos ni llegar a todos. Únicamente intentaba contar mi propia verdad. Nunca pensé en agradar al gran público. Conté mi historia de la manera más auténtica posible y creo que la gente respeta precisamente eso".

El notable éxito del libro hizo que el autor recibiera varias ofertas para adaptar su historia a la gran pantalla. En vez de eso, Chbosky se trasladó a Los Ángeles para dedicarse a otros proyectos, como escribir el guión de la adaptación cinematográfica del fenómeno de Broadway "Rent" y co-crear la serie de televisión de la cadena CBS "Jericho". Pero sabía que en cierto momento acabaría volviendo a la historia de Charlie.

"Siempre he querido hacer una película basada en mi libro", afirma. "Veía las imágenes muy vívidamente mientras lo escribía. Pero quería dejar el tiempo y la distancia suficientes para hacerlo bien. Mientras tanto, me dediqué a trabajar en otros muchos guiones. Adquirí la experiencia necesaria que me permitiera estar preparado para escribir un guión que fuera fiel al libro".

Chbosky tenía un enorme sentido de la responsabilidad para con sus innumerables fans a la hora de adaptar la popular novela al cine. "En los 13 años transcurridos desde la publicación inicial de ‘The Perks of Being a Wallflower’, he recibido cientos de cartas y de mensajes de correo electrónico", explica. "Algunos de ellos te partían el corazón. Te das cuenta de lo tremendamente solos que se sienten muchos chicos. Creen que nadie les escucha, que a nadie le importa. Algunos de ellos dicen que estaban pensando acabar con todo, pero que entonces leyeron el libro y decidieron no hacerlo. Cuando sucede eso, es algo que te cambia y te vuelves consciente de la responsabilidad que tienes".

El libro está escrito como una serie de cartas que dirige Charlie a una persona no identificada. Las cartas de Charlie tratan con toda sinceridad cuestiones a las que los adolescentes siguen teniendo que hacer frente más de una década después. Algunos de estos temas "candentes", como el sexo, o el uso de drogas y el alcohol, han convertido el material en algo polémico en ciertas comunidades. "Cada vez que prohíben el libro en algún sitio, la gente dice que es algo que llevar con orgullo", comenta el autor. "Pero, para mí, siempre supone una cierta tristeza. Escribí el libro en parte para poner fin a un silencio. Quiero que los hijos puedan hablar con sus padres de lo que están pasando. La censura y la prohibición de libros no sirven más que para acabar con el diálogo".

Más importantes que cualquiera de los acontecimientos del libro son los personajes, en opinión del autor. Por ese motivo, a la hora de escribir el guión, reestructuró la trama para centrarse fundamentalmente en la relación entre Charlie y los primeros amigos que hace en su nuevo instituto, en concreto Sam y su hermanastro Patrick, que lo ven como un alma gemela."Hubo que suprimir algunas cosas, pero los temas centrales siguen ahí", explica Chbosky. "La familia de amigos y las relación entre Charlie, Sam y Patrick tenían que estar presentes. En última instancia, corté las cosas que son bonitas en el libro, pero no acababan de encajar en la película. Pero es que, si hubiera rodado hasta la última escena del libro, habría quedado un filme de cuatro horas".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Stephen Chbosky; basado en su novela “The Perks of Being Wallflower”
Producción: John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith
Fotografía: Andrew Dunn
Montaje: Mary Jo Markey
Música: Michael Brook
Director de Arte: Inbal Weinberg
Intérpretes: Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Kate Walsh (madre), Dylan McDermott (padre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha