BELLA ESPINA (27º Festival Cine Francés 2013) Título Original: Belle épine / Género: Drama
Año: 2010
País: Francia
Duración: 80 min / Clase B
BELLA ESPINA (27º Festival Cine Francés 2013)
DIRECTOR
Rebecca Zlotowski
SINOPSIS
Prudence Friedman tiene 17 años. Sola y a la deriva en el apartamento de la familia, conoce a Marilyne, una chica inadaptada de la escuela que le hace descubrir las carreras ilegales y peligrosas de Rungis. Fascinada por Reynald, Franck y los otros chicos de la pandilla de Rungis, Prudence trata de ganar su plaza en la banda, intentando hacer pasar su soledad por libertad.
REFERENCIA

Con su primer largometraje, Bella espina (Belle épine, 2010), la guionista y realizadora Rebecca Zlotowski (París, 1980), obtiene el premio Louis-Delluc a la Mejor ópera prima, además de haber participado en la Semana de la Critica de Cannes.

Para su debut como realizadora, Zlotowski escogió a sus actores con mucho cuidado y con gran atención al detalle. Ella ha confesado que prefirió elegir actores profesionales en lugar de intérpretes menos experimentados para no tener que usarlos como complemento. Deseaba trabajar en el escenario facilitando un intercambio complementario, y que los actores puediesen ayudar en la búsqueda de ideas y emociones, apoyándose especialmente en sus papeles anteriores.

Bella espina se asemeja a un cine cercano al de Maurice Pialat. "A pesar de que Pialat construye emociones que no siempre son del todo familiares para mí, la histeria o la disfunción familiar, reconozco quizás una aparente desenvoltura en los juegos dramáticos del guion y una atención a los cuerpos, antes que la trama en si”, ha dicho Rebecca Zlotowski, que admite ser una gran admiradora del cineasta.

Retrato de juventud
La película puede ser vista como perteneciente a la larga tradición de los retratos de niñas, en los cuales tanto la literatura, la pintura o el cine francés se han venido inspirando. La directora, Rebecca Zlotowski, va más allá y ha dicho: "Bella espina no es sólo el retrato de una chica joven, sino el retrato de una fuga, de una aventura y, sobre todo, de una especie de velocidad propia de la juventud".

Sin época ni lugar
La directora no ofrece alguna indicación del período durante el cual se sitúa la acción de su película, ni la ubicación exacta. "La época de la película no son los años 80, los 90, o la actualidad, sino justamente sólo ‘antes de’, como en la memoria", explica la autora, quien busca con esto centrar la atención del espectador sobre la psicología de los personajes.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BELLA ESPINA (27º Festival Cine Francés 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rebecca Zlotowski, Gaëlle Macé, Christophe Mura, Marcia Romano
Producción: Frédéric Jouve
Fotografía: Georges Lechaptois
Montaje: Julien Lacheray
Música: ROB
Intérpretes: Léa Seydoux (Prudente Freidmann), Anaïs Demoustier (Sonia Cohen), Agathe Schlencker (Maryline Santamaria), Johan Libéreau (Franck), Guillaume Gouix (Reynald)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha