ANNA KARENINA Título Original: Anna Karenina /Género: Drama-Adaptación
Año: 2012
País: Reino Unido
Duración: 130 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 17/05/2013
ANNA KARENINA
DIRECTOR
Joe Wright
SINOPSIS
Adaptación cinematográfica de la trágica novela de León Tolstoi. Anna Karenina es una mujer de la alta sociedad rusa cuyo marido, Karenin, trabaja como funcionario. Oblonsky, el hermano de la protagonista, le pide que le ayude a hacer las paces con su esposa Dolly, quien se entera de que le ha sido infiel. Curiosamente, durante el viaje de Anna para hablar con sus familiares, se encuentra con el conde Wronsky, existiendo una gran química entre ellos.
REFERENCIA

De la novela al guión, y del guión a un decorado único
El imperecedero poder de la novela “Ana Karenina”, de León Tolstói, puede resumirse con las palabras del realizador Joe Wright: "Todos intentamos aprender a amar de un modo u otro".

El director añade: "Cuando leí la novela, sentí que estaba exactamente en ese lugar. Esperas ser un personaje en concreto y descubres que en realidad eres otro. Todos son totalmente auténticos y aterradores en su cercanía".

Joe Wright habló con sus colaboradores habituales, los productores Tim Bevan y Eric Fellner, copresidentes de Working Title Films, del potencial que ofrecía “Ana Karenina” y de la posibilidad de llevar la novela a la pantalla protagonizada por Keira Knightley. El director pensó inmediatamente que el oscarizado guionista Tom Stoppard era el único capaz de aportarle algo nuevo a esta historia que ya se había adaptado al cine en varias ocasiones.

"Tolstói escribió la novela de forma que fuera accesible en cuanto a emociones", dice Joe Wright. "El análisis de los personajes y de sus motivos es extraordinario y sumamente perspicaz. Tom y yo no tardamos en darnos cuenta de que sentíamos lo mismo por los personajes".

El director y el guionista decidieron explorar todas las posibilidades. "Fue una oportunidad única para aprender con un maestro", sigue diciendo Joe Wright. "Una película siempre es un aprendizaje. Tom sabe mucho de la historia y la cultura rusa, y ambos pensamos que podríamos acercarnos más a Anna, a Levin y a los demás personajes estudiando el amor en la sociedad zarista de finales del siglo XIX. También pensé entonces en las películas de Robert Altman, en las que entremezclaba diferentes historias muy íntimas con gran maestría. El hilo conductor que escogimos fue el de una doble espiral para ofrecer un retrato múltiple de la comunidad de entonces. Oblonsky actúa como un catalizador: por un lado es el hermano de Anna y le pide ayuda, y por otro, quiere ayudar a su gran amigo Levin".

Pero Joe Wright estaba decidido a llevar su versión de Anna Karenina en una nueva dirección; no quería seguir las huellas de producciones previas rodando en los decorados habituales ni tampoco regresar a las mansiones del Reino Unido donde había filmado antes. Y por eso, unos dos meses antes del comienzo del rodaje, el director, tomando una decisión audaz, se inclinó por un enfoque más teatral.

El realizador hace hincapié en que dos de sus películas anteriores tampoco eran películas de época propiamente dicho. "Me gusta explorar y ser expresivo. Disfruté mucho con Orgullo y prejuicio y Expiación: Más allá de la pasión porque gran parte se rodó en un solo decorado, lo que nos dio mayor libertad creativa. Pensé que podía hacer lo mismo con Anna Karenina, pero quedaba saber dónde".

"Me vino a la mente un pasaje del ensayo "El baile de Natacha: una historia cultural de Rusia", de Orlando Figes, en el que describe la alta sociedad de San Petersburgo viviendo en un escenario perpetuo", sigue explicando. El autor cree que Rusia siempre sufrió una crisis de identidad al no saber si formaba parte de Occidente o de Oriente. Durante el periodo en que transcurre "Ana Karenina" habían decidido pertenecer a Europa y asimilaban la cultura francesa".

"Se vestían a la francesa y leían libros de comportamiento según la etiqueta francesa", explica Joe Wright. "Había espejos en las paredes de los salones de baile para que pudieran verse reflejados mientras ‘actuaban’ como los franceses. Puede decirse que la mitad de su mente era francesa y la otra, rusa. Esta última siempre observaba y se aseguraba de que se comportaban o ‘actuaban’ correctamente. Toda su vida se convirtió en una interpretación con ideas importadas acerca del decoro, de la educación y de la cultura".

Para presentar los círculos de la altísima sociedad de Moscú y San Petersburgo de la década de 1870, Joe Wright decidió que la acción transcurriría "en un maravillo teatro decadente y abandonado que podría servir como una metáfora omnipresente de la sociedad rusa de la época, que se pudría por dentro. Pero no por eso nos alejaríamos de la adaptación de Tom; la historia se desarrollaría sin tener en cuenta el artificio del decorado".

Se convoca a la compañía
El director Joe Wright es conocido por la intensidad con que prepara sus películas. Prefiere volver a trabajar con el mismo equipo técnico y artístico, obteniendo así la familiaridad y el ambiente propios de una compañía de actores, algo que le une profesional y personalmente con el mundo del teatro en el que creció, y que considera vital para la creación de una película.

Anna Karenina es la cuarta película que Joe Wright rueda con el dúo de productores Bevan-Fellner, de Working Title Films, y la tercera con el productor Paul Webster y la actriz protagonista Keira Knightley. También participan colaboradores habituales del director como la diseñadora de producción Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer; la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran; la estilista y diseñadora de maquillaje Ivana Primorac; la montadora Melanie Ann Oliver; el músico Dario Marianelli; la directora de casting Jina Jay; el supervisor de localizaciones Adam Richards, y el director de fotografía Seamus McGarvey.

Anna Karenina es una producción de proporciones épicas. El rodaje duró doce semanas repartidas en más de cien decorados donde se filmaron 240 escenas con 83 papeles hablados. Más que nunca antes, el equipo debía funcionar como una máquina perfectamente engrasada. El director, animó al equipo a aportar ideas, para suplementar el meticuloso trabajo de documentación que llevó a cabo.

Joe Wright ensayó intensamente durante varias semanas con los actores. Además de trabajar en el desarrollo de sus personajes y de sus relaciones, se dieron un auténtico baño de cultura rusa que les ayudó a entender el mundo de entonces. También, con el fin de incrementar la sensación "rusa" del rodaje, cientos de extras rusos afincados en el Reino Unido se unieron al reparto.

Premios
º Oscar: Mejor diseño de vestuario. 4 nominaciones
º Globos de Oro: Nominada a la mejor banda sonora original
º Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 6 nominaciones
º Satellite Awards: 6 nominaciones.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ANNA KARENINA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tom Stoppard; basado en la novela de León Tolstói
Producción: Tim Bevan, Paul Webster y Eric Fellner
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Melanie Ann Oliver
Música: Dario Marianelli
Director de Arte: Sarah Greenwood
Intérpretes: Keira Knightley (Anna Karenina), Jude Law (Alexei Karenin), Aaron Johnson (Vronsky), Kelly Macdonald (Dolly), Matthew Macfadyen (Oblonsky), Olivia Williams (condesa Vronsky), Emily Watson (condesa Lydia Ivanovna)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha