La casa del fin de los tiempos
Año: 2013
País: Venezuela
Género: Terror / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 21/6/2013 / Re-Estreno: 22/9/2023
La casa del fin de los tiempos
DIRECTOR
Alejandro Hidalgo
Alejandro Hidalgo
SINOPSIS

Dulce es una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. 30 años después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la ha atormentado. 

 


REFERENCIA


Considerada la primera película de terror del cine venezolano, La casa del fin de los tiempos (2013) es también la ópera prima de Alejandro Hidalgo, un joven cineasta para quien el género es “muy apreciado por las espectadoras y los espectadores venezolanos pero que no ha sido explorado por nuestros cineastas”.

Gusto por el susto
Alejandro Hidalgo se ha confesado fanático del terror desde pequeño. Tenía apenas 10 años cuando vio, sin ninguna compañía, el clásico film de terror El exorcista (1974). Eso lo inspiró para hacer una historia siguiendo sus propios gustos y al mismo tiempo para experimentar desde la realidad venezolana un género muy popular.

“Ya sabemos cómo funcionan el thriller estadounidense y el suspenso europeo, pero hasta ahora no habíamos hecho nuestras propias historias de terror, con personajes que comen arepas, hablan como nosotros, son católicos pero también creen en santería y en otros elementos de la cultura latinoamericana y pueden tener reacciones particulares, más acordes con lo que somos como individuos venezolanos, ante un hecho paranormal”, explica el cineasta.

Solamente la escritura del guión le tomó a Hidalgo dos años y medio. El texto pasó por incontables lecturas cruzadas. “Durante todo ese tiempo me dediqué de manera obsesiva a la creación de la historia”, confió.

El texto pasó por las manos de varios expertos en análisis de guión, incluyendo a profesionales venezolanos como Frank Baiz, Belén Orsini y Liris Acevedo, gracias a un servicio de lecturas cruzadas impulsado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Inclusive el proyecto ganó un par de concursos cuyos premios consistían en asesorías de reconocidos especialistas extranjeros como los franceses Isabelle Huige y Michel Marx. Además, gracias al apoyo del CNAC, Hidalgo asistió a un seminario en Bogotá, Colombia, con Robert McKee, reconocido analista de guión, asesor de películas ganadoras de premios Oscar como Forrest Gump (1994) y El señor de los anillosc(2000), entre otras.

Maquillaje importado
La actriz Rudy Rodríguez, radicada en Colombia aceptó el reto de interpretar a una mujer que no solo se ve acosada por apariciones sino que debe cambiar su apariencia física, por lo que una de las complicaciones de la película es el hilo temporal del relato. Se cuenta una historia que transcurre a lo largo de 30 años, lapso en que Dulce envejece y la casa se deteriora.

De tal manera que no solamente Ruddy debió someterse a largas sesiones de maquillaje para lucir mucho mayor de lo que en realidad es, sino que también fue necesario trabajar en el aspecto de la casa para dar esa idea de morada recién arreglada y luego deteriorada.

El proceso de maquillaje con la actriz duraba de cinco a seis horas. Por esta razón se convocaba a las 5:00 am para comenzar a rodar desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm.

Con ese ritmo tan agotador no se podían rodar dos días seguidos con Ruddy como Dulce anciana. Para que pudiera descansar trabajaban un día con el maquillaje y el siguiente sin la caracterización.

A esto se sumaba otro un inconveniente: también era necesario “maquillar” la casa. Entonces dispusieron de un set de grabación y una pared con la casa deteriorada, y otro espacio con la morada como nueva, mientras que el equipo de arte trabajaba en otro lugar para rodar al día siguiente. “Fue muy complicado”, acotó el director.

Por otra parte, para lograr credibilidad en el maquillaje buscaron los servicios del argentino Alex Mathews, profesional con más de 25 años de experiencia en el área y asistente de maquillaje de la película El exorcista.

Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve

 

Premios

  • Festival de Cine Fantástico de Bruselas: Mención especial 
  • Montevideo Fantástico: Mejor película, dirección, actriz (Rodríguez) y actor (Bustamante)
  • Fantasporto: Selección oficial 
  • Buenos Aires Rojo Sangre: Mejor película latinoamericana y actriz (Rodríguez)
  • Festival del Cine Venezolano (Mérida): Premio del Público, fotografía, sonido y Mención Especial jóvenes actores 
  • Festival ELCO: Mejor sonido 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La casa del fin de los tiempos La casa del fin de los tiempos La casa del fin de los tiempos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Hidalgo
Producción: Alejandro Hidalgo
Fotografía: Cesary Jaworski
Montaje: Judilam Gonçalves, Miguel Ángel García, Alejandro Hidalgo
Director de Arte: Evadne Mullings, Daniela Hinestroza
Intérpretes: Ruddy Rodríguez (Dulce), Gonzalo Cuberob (Juan José), Rosmel Bustamante (Leopoldo), Guillermo García (Sacerdote), Héctor Mercado (Rodrigo), José Léon (Anciano), Yucemar Morales (Saraí)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha