El gran Gatsby Título Original: The Great Gatsby 3D / Género: Drama romántico
Año: 2013
País: Estados Unidos - Australia
Duración: 143 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/07/2013
El gran Gatsby
DIRECTOR
Baz Luhrmann
SINOPSIS

Un aspirante a escritor, Nick Carraway, deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan. Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los grandes millonarios, sus ilusiones, amores y engaños.


REFERENCIA


A casi 90 años de su publicación, el australiano Baz Luhrmann emprende una nueva adaptación al cine (la sexta) de la famosa novela de F. Scott Fitzgerald, “El gran Gatby”, considerada una de las más importantes de la literatura estadounidense.

Adaptaciones
Un año después de su publicación, en 1925, esta historia acerca de un magnate de los años 20 del siglo XX, que ha sido vista como el más fiel reflejo de la era del jazz y del lujo y derroche americano de esos años, fue adaptada por primera vez a la pantalla por Herbert Brenon en una película muda de la cual ninguna copia ha sobrevivido, existiendo, al día de hoy, algunas escenas sueltas. A finales de los años 40, Alan Ladd encarna a Jay Gatsby en una versión dirigida por Elliot Nugent. Mientras el desconocido Toby Stephens hace lo propio en una adaptación de un film para la televisión en 2000, dirigida por Robert Markowitz y con Mira Sorvino en el papel de Daisy Buchanan.

Existe también un cortometraje (The Great Gatsby in Five Minutes) de 2011 de Michael Almereyda, pero la adaptación más conocida es la de Jack Clayton, de 1974, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.

Nueva York en Australia
Ahora, el director de Moulin Rouge, con un presupuesto de 125 millones de dólares y rodada en 3D, ha contado con todo a su favor para recrear en El gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013) el fastuoso mundo narrado por Fitzgerald en su novela. La cinta tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cine de Cannes.

Muy involucrado en la búsqueda de información para la adaptación de la novela, Luhrmann se reunió con un profesor de literatura, especialista en la obra, para hacerle todo tipo de preguntas relacionadas con la vida de los estadounidenses ricos durante la década de 1920.

El rodaje de El gran Gatsby, previsto inicialmente para realizarlo en el propio Nueva York, según los lugares mencionados en el libro, se llevó a cabo finalmente en la nativa Australia de Luhrmann y en los mismos estudios donde se rodaron Moulin Rouge (2001) y Australia (2009), en Sydney.

Originalmente, las actrices Amanda Seyfried y Scarlett Johansson (solo por nombrar a dos de las candidatas) eran las más cercanas a encarnar el papel de Daisy Buchanan, un rol que fianalmente fue interpretó la muy conocida Carey Mulligan (Drive, Shame). Del mismo modo, Ben Affleck era el que iba a interpretar a Tom Buchanan, el marido de Daisy, pero fue Joel Edgerton quien terminó encarnándolo.

Siempre aficionado a los anacronismos musicales, Luhrmann cuenta esta vez en la banda sonora con el talento de artistas muy populares como Beyonce Knowles, Lana del Rey y Florence and the Machine. El propio director ha participado en la escritura de una de las canciones.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El gran Gatsby
FICHA TÉCNICA:
Guion: Baz Luhrmann y Craig Pearce; basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald
Producción: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Douglas Wick, Lucy Fisher y Catherine Knapman
Fotografía: Simon Duggan
Montaje: Jason Ballantine, Matt Villa y Jonathan Redmond
Música: Craig Armstrong
Director de Arte: Catherine Martin
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby), Tobey Maguire (Nick Carraway), Carey Mulligan (Daisy Buchanan), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Isla Fisher (Myrtle Wilson), Jason Clarke (George Wilson), Elizabeth Debicki (Jordan Baker)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha