El regreso
Año: 2013
País: Venezuela
Género: Drama
Duración: 107 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 30-08-2013
El regreso
DIRECTOR
Patricia Ortega
Patricia Ortega
SINOPSIS

Un grupo armado paramilitar quiebra la tranquilidad de la comunidad Wayuu que habita en Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una niña de tan sólo 10 años, logra escaparse y huye hasta una ciudad fronteriza. Pero ese territorio extranjero es una cultura totalmente desconocida para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.


REFERENCIA


El regreso (2013) es el primer largometraje de ficción de la realizadora venezolana Patricia Ortega (Maracaibo, 1977), comunicadora social, egresada de la Universidad del Zulia, especialista en Dirección de Cine (Cuba, 2005) y en Dirección de Documentales (Alemania, 2006). Ortega ha dirigido varios documentales: Kata Ou-Outa (Vivir-Morir), El niño Shuá. Biografía sobre Miguel Ángel Jusayú, Dos Soles, Dos Mundos (Proyecto resultado del intercambio entre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la Habana, Cuba y la Filmakademie de Ludwisburg, Alemania), y La boda de Blanco. Ha dirigido también los cortometrajes Perolita, Pasaje, Al otro lado del mar, Sueños de Hanssen, Llevo… , Un hombre serio, entre otros.

Patricia Ortega ha recibido numerosas menciones por su obra, en festivales de cine en Marruecos, Francia, Brasil, Argentina, Canada , Alemania y Venezuela.

La directora cuenta cómo nace su interés por contar la historia de su primer largometraje de ficción: “En el 2009 hice un documental que se llamaba Kataa ou-outa y trataba sobre desplazados indígenas. En eso conocí a un grupo de personas que eran sobrevivientes de una masacre paramilitar que tuvo lugar en el 2004 en la Alta Guajira de Colombia, específicamente en Portete. Ellos me contaron su historia. Allí empecé a investigar y encontré un documento que hizo el Centro de Estudios Históricos de Colombia que se llama ‘Masacre de Bahía de Portete: mujeres Wayúu en la mira’.

Al principio iba a hacer una película solo de la masacre. Pero fui trabajando y aparecieron otras inquietudes como la de hablar un poco de la xenofobia. Entonces, El regreso nació de querer contar esta historia de la masacre, pero al mismo tiempo de contar este enfrentamiento cultural que existe en nuestra ciudad. Empecé a escribirla en el 2009 y en el 2011 fue que presentamos el proyecto al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Cuando conseguimos el financiamiento, inmediatamente fue el casting. Empezamos a buscar en todos los colegios interculturales bilingües. Vimos casi 300 niñas y de esas nació Shuliwala, Daniela González. La niña alijuna fue Sofía Espinoza. Hicimos un casting por internet. Nos mandaron videos de Caracas, Valencia, Maracay e incluso hicimos un casting acá y no la encontrábamos. Recuerdo que cuando llegó Sofía de Mérida con su mamá, me dijo “este papel es mío, te lo estoy diciendo, ¿lo sabes?”. Pensábamos que por ser merideña no iba a servir pero lo hizo perfecto. (Fuente: http://www.tendencia.com/2013/patricia-ortega-el-regreso)

El regreso aborda la necesidad de reconocerse en alguien que se supone distinto. Es una película sobre la amistad y los desplazados”, declara la realizadora Ortega acerca de una historia basada en hechos reales trágicos que provocaron el desplazamiento de los lugareños de la Alta Guajira colombiana hacia las localidades de Uribia y Maicao en su propio país, pero aproximadamente unas 300 personas llegaron hasta la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, por temor a ser asesinados.

“Se optó por hacer una película de ficción para proteger la identidad de los afectados que aún se encuentran en la lucha por recuperar su territorio,” aclara Patricia Ortega y agrega, si bien el inicio de la historia de El regreso está basada en esos acontecimientos, “el resto de la historia ha sido enfocada desde la perspectiva de una niña de 10 años que se ve forzada a huir sola a otro país para salvar su vida, separada de su familia, que no habla castellano. En cómo se defiende para poder comunicarse; cómo hace para sobrevivir sola en un lugar totalmente nuevo para ella. Aunque es ficción, la realidad fue y sigue siendo mucho más dura.”

(Fuente: www.sinflash.com/arte-y-espectaculos)

 

Premios: 

º  Festival del Cine Venezolano, Mérida 2014: Mejor película, actriz de reparto (Sofía Espinoza), fotografía, dirección artística, vestuario y maquillaje. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El regreso El regreso El regreso
FICHA TÉCNICA:
Guion: Patricia Ortega
Producción: Sergio Gómez Antillano, Gloria Jusayú
Fotografía: Mauricio Siso
Montaje: Sergio Curiel
Música: Javier Pedraja
Director de Arte: María Gabriela Vílchez
Intérpretes: Laureano Olivares (Juan), Daniela González (Shuliwala), Sofía Espinoza (Bárbara)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha