Wakolda / El médico alemán (Mujeres detrás de las cámaras) Título Original: Wakolda
Año: 2013
País: Argentina - Francia - España - Noruega
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 93 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 14/03/2014
Wakolda / El médico alemán (Mujeres detrás de las cámaras)
DIRECTOR
Lucía Puenzo
SINOPSIS

Año 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia modelo aviva su obsesión por la pureza y la perfección, en particular Lilith, una niña de 12 años, demasiado pequeña para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero…


REFERENCIA

Wakolda: El médico alemán (Wakolda, 2013) es el tercer largometraje de la escritora, guionista y realizadora argentina Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976).

Hija del afamado cineasta Luis Puenzo, Lucía se inició como guionista colaborando primero en los libretos de series para televisión y en los guiones de los largometrajes La puta y la ballena (2004), dirigido por su padre, y A través de tus ojos (2006), de Rodrigo Fürth.

Debuta exitosamente como realizadora con el drama XXY (2007), la historia de una persona intersexual de 15 años que huye junto a sus padres a una villa cerca del mar para evitar ser rechazada por la sociedad y aprender a aceptar su condición. La cinta recibió más de 20 premios internacionales entre ellos el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y el Ariel a la Mejor película iberoamericana, además de haber sido nominada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a 8 premios Cóndor de Plata.

Su segunda película, El niño pez (2009), es la adaptación de su primera novela publicada en 2004 y cuenta la historia de la relación entre la hija de un juez argentino y la criada paraguaya que trabaja en su casa. La cinta abrió la sección Panorama del Festival de Berlín y recibió el Premio Especial del Jurado y Mejor fotografía en el Festival de Málaga.

Al igual que aquella, Wakolda: El médico alemán es también la adaptación al cine de, en esta ocasión, su quinta novela, publicada en 2011, una obra que sigue a las novelas "9 minutos" (2005), "La maldición de Jacinta Pichimauida" (2007) y "La furia de la langosta" (2010), razón por la cual en 2010, Lucía Puenzo fue elegida por la prestigiosa revista literaria inglesa Granta como uno de los 20 escritores jóvenes más importantes de la lengua española.

Wakolda: El médico alemán es una coproducción entre Argentina, Francia, España y Noruega, con las interpretaciones del argentino Diego Peretti, la uruguayo-argentina Natalia Orebro y el español Álex Brendemühl, entre otros. Recrea el paso del nazi Joseph Mengele por el sur de Argentina a comienzos de los años 60, a través de la historia de una familia argentina dueña de una hostería. La cinta ha sido seleccionada para representar a Argentina en los premios Oscar, como Mejor película extranjera y en los Goya como Mejor cinta de habla hispana.

Notas de la realizadora:
”El tiempo que Joseph Mengele pasó en Bariloche es el período más misterioso de su escondite en América Latina. Lo único que se sabe es que él trabajó como veterinario, experimentando con el ganado argentino, mientras que, en secreto, continuó sus investigaciones comprando muestras de sangre de mujeres embarazadas. Un rumor de esa época dice que él también hizo perfectos muñecos parecidos a los humanos, que pronto se convirtió en un mito. Mengele era un fanático que se veía como un visionario con esta extraordinaria oportunidad histórica: la esencia de su ideología era alcanzar la perfección biológica y destruir cualquier cosa que pudiera interferir con este objetivo. Esta visión biomédica se encuentra en el corazón del movimiento nazi, y no sólo tangencial a la guerra.

Me pasé casi un año escribiendo el guión de Wakolda, basado en mi novela homónima, sumergido en las complejas razones que hizo que el gobierno argentino abriera sus puertas a tantos nazis, incluso hacer una ley que les concediera el uso de sus nombres reales, mientras que pueblos enteros -como Bariloche- eran abiertamente amigable para darles la bienvenida... ¿Por qué cientos de familias argentinas se convirtieron en cómplices de estos hombres? ¿Cuál fue la reacción de las comunidades alemanas que se establecieron en la Patagonia mucho antes de la segunda Guerra Mundial, cuando el nazismo se convirtió en algo horrible? Más aún, ¿qué pasó con los adolescentes criados en estas comunidades cuando se dieron cuenta de los monstruos que estaban viviendo con ellos?

Estas preguntas provocaron la trama de Wakolda: combinar la historia con la historia de una familia que podría haber vivido con uno de los mayores criminales de todos los tiempos, mientras que la exploración de algunos temas y atmósferas que son parte de mis películas anteriores, la construcción de nuestras identidades , despertares sexuales, sociales y políticas. Quería que el lenguaje cinematográfico de Wakolda sirviera para expresar el contraste entre la grandeza del paisaje de la Patagonia y los pequeños detalles, orgánicos de los mundos privados de los personajes.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Wakolda / El médico alemán (Mujeres detrás de las cámaras)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lucía Puenzo, adaptación de su propia novela
Producción: Gudny Hummelvoll, Stan Jakubowicz, Alex Kuschevatzky, José María Morales, Lucía Puenzo, Fabienne Vonier
Fotografía: Nicolás Puenzo
Montaje: Hugo Primero
Música: Daniel Tarrab, Andrés Goldstein
Director de Arte: Marcelo Chaves
Intérpretes: Àlex Brendemühl (Mengele), Alan Daicz (Tomás), Natalia Oreiro (Eva), Florencia Bado (Lilith), Diego Peretti (Enzo), Guillermo Pfening (Klaus), Elena Roger (Nora)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha