12 AÑOS DE ESCLAVITUD Título Original: 12 Years a Slave / Género: Drama · Biografía
Año: 2013
País: USA - Reino Unido
Duración: 135 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 14/02/2014
12 AÑOS DE ESCLAVITUD
DIRECTOR
Steve McQueen
SINOPSIS

Solomon Northup es un culto músico negro -y hombre libre- que vive con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
Ganadora de 3 premios Oscar: Mejor película, guion adaptado y actriz de reparto (Lupita Nyong’o).


REFERENCIA


Tras las aclamadas Hunger (2008) y Shame: Deseos culpables (Shame, 2011) (*), el británico Steve McQueen vuelve a confiar en Michael Fassbender (Prometheus, Shame), esta vez junto a Chiwetel Ejiofor (Salt, American Gangster) y Brad Pitt (también aquí como coproductor) para contar la increíble historia real de la lucha de un hombre por su supervivencia y la libertad.

McQueen vuelve a partir de una historia real, como hizo con Bobby Sands en Hunger, y se acerca a la figura de Solomon Northup, un hombre negro libre que en el siglo XIX fue engañado, vendido como esclavo y sufrió todo tipo de penurias. El director firma junto a John Ridley el guión de 12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013), basado en la autobiografía de Northup que conmocionó al país tras su publicación en 1853.

Acerca de la producción
McQueen, director de películas tan intensas como cautivadoras, como las ya citadas Hunger y Shame, empezó a dar vueltas al concepto que llevaría a 12 años de esclavitud antes incluso de leer el libro. Quería explorar el tema de la esclavitud en Estados Unidos de una forma que no se había visto hasta ahora: desde el punto de vista de un hombre que conocía ambas caras, el gozo de la libertad y la injusticia de las cadenas. El director sabía que algunos esclavos del sur habían sido secuestrados de los estados del norte, pero no fue hasta más tarde cuando descubrió que ya existía una crónica de las experiencias que él estaba representándose.

"Quería contar una historia sobre la esclavitud, y era uno de esos temas con los que piensas: 'bueno, ¿cómo lo enfoco?'. Me gustaba la idea de empezar con alguien que es un hombre libre, alguien parecido a los que van a ver la película, un padre de familia como cualquier otro", recuerda McQueen, "que luego es secuestrado y arrastrado a una vida de esclavitud. Pensé en él como alguien que pudiera acompañar al espectador por la inmunda cinta transportadora de la esclavitud".

Por aquel entonces, McQueen comentó su idea a su esposa, Bianca, y fue ella quien dio con las memorias de Solomon Northup, un libro que en su día había conmocionado a la sociedad estadounidense pero que por aquellos días había dejado de ser tan conocido y leído. "Mi mujer encontró aquel libro, y en cuanto leí la primera página ya no pude parar. Estaba impactado y fascinado con aquella historia real tan increíble. Era como leer Pinocho o un cuento de los hermanos Grimm, donde un hombre es arrancado de su vida familiar y entra en un túnel oscuro y retorcido, aunque hay una luz al final", explica.

McQueen descubrió, como muchos habían hecho, que Northup era un gran observador de las personas, uno de los pocos que por aquel entonces podían transmitir al mundo la importante información de cómo se veía y sentía realmente la esclavitud desde dentro. Además de chocante, la historia de Northup tenía un aire moderno, era un viaje alentador de coraje físico y moral. Era un profundo testimonio vital, y al mismo tiempo planteaba una pregunta no ajena a las grandes obras de la literatura: no es sólo qué sucedió, sino "¿qué habrías hecho tú?".

Al cumplirse en 2013 el 160 aniversario de la libertad de Northup, McQueen sintió un apremio especial por llevar sus memorias al cine. "Esta historia tiene mucho más alcance que cualquier otra cosa que haya visto o leído últimamente", dice el director británico. "No me podía creer que no hubiera oído hablar de aquel libro. ¿Cómo era posible? La mayoría de los estadounidenses a los que se lo mencioné tampoco lo conocían. Para mí es tan importante para la historia americana como lo es ‘El diario de Anna Frank’ para la historia europea: es una crónica extraordinaria del viaje de un hombre hacia la más pasmosa inhumanidad. Todo el mundo cree conocer este capítulo de la historia americana. Pero creo que muchas cosas de la película sorprenderán al público, igual que me han sorprendido a mí. Sentí que sería un honor y un privilegio convertir este libro en una película y dar a conocer esa historia a los espectadores".

McQueen, con su habilidad para enmarcar escenas emocionales y a veces provocadoras en cuadros de una exuberante belleza formal, vio la oportunidad de llevar su distintivo estilo visual a un nuevo nivel, y al mismo tiempo perfeccionar sus habilidades como narrador.

Pero, en definitiva, la principal inspiración de McQueen fueron las memorias de Solomon Northup, un relato devastador contado con una tremenda dignidad y una determinación ejemplar. "En el fondo, es una historia sobre la familia y sobre la esperanza de volver a ver a tus seres queridos", resume.

Premios:
• Premios Oscar: Mejor película, guion adaptado y actriz de reparto (Lupita Nyong’o); 9 nominaciones
• Globos de Oro: Mejor película dramática
• Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo mejor película
• Critics Choice: Mejor película, guión adaptado y actriz de reparto
• Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)<br< • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del añ
o • American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
• Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
• Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Nyong'o)
• Premios Gotham: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
• Independent Spirit Awards: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película

(*) Película con información en la sección Archivo.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon Northup
Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen
Fotografía: Sean Bobbit
Montaje: Joe Walker
Música: Hans Zimmer
Director de Arte: Adam Stockhausen
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul Giamatti (Freeman), Lupita Nyong’o (Patsey), Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha