Pelo malo Título Original: Pelo malo
Año: 2013
País: Venezuela - Perú - Alemania
Género: Drama
Duración: 93 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 16/04/2014
Pelo malo
DIRECTOR
Mariana Rondón
Mariana Rondón
SINOPSIS

Junior es un niño de 9 años y con el pelo malo. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en un enorme edificio de apartamentos. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. 

 

 

 


REFERENCIA

Pelo malo (2013) es el tercer largometraje dirigido por la venezolana Mariana Rondón, luego de A la media noche y media (2000) y Postales de Leningrado (2007). El film sorprendió al obtener la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el máximo galardón, de un jurado presidido por el reconocido cineasta Todd Haynes. Es la primera vez que una cinta venezolana gana el máximo galardón de un festival clase A. La película también ha sido premiada en los festivales de Mar del Plata, Torino, Thessaloniki y Viña del Mar.

 

En Pelo malo -con un presupuesto de 350.000 euros- las principales responsabilidades técnicas (dirección, guion, producción, fotografía, montaje y sonido) han quedado en manos de mujeres: “En Venezuela no habrá mucha cultura de cine, pero sí de que las mujeres hagan cine. No es un problema. En nuestro caso, no fue una decisión de militancia femenina, sino decisiones de vida, somos un grupo que llevamos 15 años trabajando juntas”, ha comentado la realizadora. (http://cultura.elpais.com)

 

De esta manera, mientras Rondón escribe y dirige, la peruana Marité Ugás vuelve a fungir como productora y montadora, al igual que lo hiciera en los anteriores títulos citados de Rondón, así como de nuevo Micaela Cajahuaringa realiza la dirección de Fotografía, -quien trabajó además en El chico que miente (2010), el primer largometraje como directora de Ugás-, y Lena Esquenazi hace el diseño del sonido.

 

La película surge de la sensación de su directora y guionista “de dolor y ahogo”. “Llevo mucho tiempo asfixiada por esos pequeños gestos, por esas cosas que pasan en la vida diaria venezolana, cómo el contexto social se ha metido en las familias, los amigos, creando una pequeña violencia que puede parecer chiquita, pero que suma y suma… Es una película contra la intolerancia, que apoya las pequeñas rebeldías”. (…). (http://cultura.elpais.com).

 

El argumento trata de un niño con el pelo rizado y de su deseo de verse guapo al querer alisárselo. La directora puntualiza este aspecto del personaje: “(…) aunque el origen de Pelo malo es racista, en Venezuela estamos tan mezclados que no insultas a nadie diciéndole pelo malo. Es una realidad nacional. Todos tenemos un pelo malo de alguna manera. Todos: o tu mamá, o tu papá, o tu primo… Todos, porque la mezcla es así. Lo que me ha parecido muy interesante es que por ejemplo, en Norteamérica, la hayan visto como una historia fundamentalmente sobre el racismo. Me gustan las posibilidades de lectura y los muchos niveles que tiene la historia y que permiten que distintos públicos, con distinta formación cultural, con diferente cultura, procediendo de orígenes distintos… Puede tener también una visión propia que enriquece a la película”. (www.escribiendocine.com).

 

De esta manera, para Mariana Rondón, “Según donde se proyecte la película se habla de distintos aspectos. En Estambul me hablaban de religión y política, en América del Sur decían que el tema era el racismo, en Europa pesa mucho más la identidad sexual. Es un espectro muy amplio”, dice Rondón. “Para mí habla del respeto al otro, a las diferencias”. (http://cultura.elpais.com).

 

También la directora no ha dejado de lado la realidad política del país, declaraciones que, luego de recibir la Concha de Oro, levantaron una polvareda de opiniones a favor y en contra en Venezuela: “(…) En Venezuela, así como en el mundo en general, existe una polarización política muy agresiva que acaba derivando en una violencia social, que a su vez acaba colándose en las casas de la gente y que se sumerge en la intimidad de las vidas familiares. Yo quería que eso se viera en mi película porque es lo que sentimos todos los venezolanos de forma cotidiana: familias fracturadas, parejas divorciadas, amistades perdidas… La presión social es muy agresiva cuando un país se encuentra tan polarizado como está Venezuela ahora mismo. (www.sensacine.com). 

 

Premios: 

º Festival de San Sebastián: Concha de Oro, Mejor película

º Festival de Mar del Plata: Mejor dirección y guion 

º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Premio especial del Jurado, Mejor película

º Festival del Nuevo Cine de Montreal: Premio Mejor actriz (Samantha Castillo)

º Festival de Cine de Toronto: Selección Oficial

º Festival de Viña del Mar: Mejor dirección

º Festival de Thessaloniki, Grecia: Premio Especial del Jruado y Premio Fipresci

º Festival de Torino, Italia: Mejor guion y actriz 

º Festival de Puerto Rico: Mejor película caribeña.

º Festival del Cine Venezolano, Mérida 2014: Mejor actriz (Samantha Castillo), Actor de reparto (Beto Benítez), Premio especial del Jurado, Premio de la Prensa.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Pelo malo Pelo malo Pelo malo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mariana Rondón
Producción: Marité Ugás
Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Montaje: Marité Ugás
Música: Camilo Froideval
Director de Arte: Matías Tikas
Intérpretes: Samuel Lange (Junior), Samantha Castillo (Marta), Nelly Ramos (Carmen), Beto Benites (el jefe), María Emilia Sulbarán (la niña)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha