NOÉ Título Original: Noah
Año: 2014
País: USA
Género: Drama ·
Duración: 138 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 09/05/2014
NOÉ
DIRECTOR
Darren Aronofsky
Darren Aronofsky
SINOPSIS

En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra.


REFERENCIA

Siendo un director de películas de corte independiente y, por consiguiente, dirigidas a audiencias menores –pongamos como ejemplo cintas como Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream, 2000), La fuente de la vida (The Fountain, 2006), El luchador (The Wrestler, 2008) o El cisne negro (Black Swan, 2010)-, con su sexto largometraje Darren Aronofsky emprende por primera vez un proyecto de gran presupuesto (alrededor de 130 millones de dólares), típico de Hollywood, dirigido al gran público y bajo el sello de Paramount Pictures.

 

Las diferencias surgidas, en principio, entre director y productora, por las  primeras reacciones, poco entusiastas, de la película en sus exhibiciones previas, generaron toda una marejada de especulaciones ante lo que iba a pasar definitivamente con la versión definitiva de la cinta para su estreno. Finalmente, no ha sido a nivel de público el exitazo deseado (al día de hoy apenas ha llegado a los $100 millones, solo en el mercado USA) y tampoco ha tenido muy buena aceptación a nivel de crítica, esta recreación acerca de la hazaña de este personaje bíblico que por primera vez se lleva a la pantalla, a gran escala y con la espectacularidad que tanto fascina a Hollywood.

 

Aronofsky ha coescrito el guion con Ari Hendel, con quien ya había trabajado en su ópera prima Pi (1999) y en La fuente de la vida.
 

Noé en el cine
Toda la historia de Noé y el Arca que se le encomienda fabricar antes de que la Tierra sea anegada ocupa solamente unas pocas páginas en el Libro del Génesis. Pero esos pocos párrafos han causado un impacto profundo y duradero en miles de millones de personas de todo el mundo, evocando tanto lo más profundo de la maldad como lo más elevado de la fe, y manteniendo la esperanza en la redención tras la catástrofe.

 

No obstante, desde el principio de la historia del cine, la mayoría de las descripciones cinematográficas de esta historia fundamental han sido parodias, comedias o películas de animación, como reflejo de una cultura popular en la que el Arca es vista principalmente en las tiendas de juguetes. La historia fue llevada al cine por primera vez en la película de 1928, El arca de Noé (Noah’s Ark), de Michael Curtiz, que mezclaba una breve recreación de la inundación bíblica al estilo de Hollywood con un drama de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, ha habido cortos de Disney, dibujos animados y diversas variaciones sobre la faceta cómica, pero por extraño que parezca, nunca antes se había intentado plasmar la historia de Noé como una aventura visual a gran escala que diera vida a las páginas de la Biblia, ni tampoco había abordado directamente ningún cineasta sus temas centrales de lo que significa el ser humano.

 

"Hay versiones en clave de comedia, hay versiones en animación, e incluso hubo una versión para Broadway con Danny Kaye que era un musical", dice el director y co-guionista de Noé, Darren Aronofsky. "Históricamente, su enfoque ha estado siempre orientado hacia el folklore, el humor y las historias para niños. Pero si uno se fija en el lugar que ocupa la historia en el Génesis, hay mucho más que animales entrando por parejas. Se trata de la historia de diez generaciones de hombres malvados que alcanza su clímax cuando llega un momento en que Dios decide que quiere rehacerlo todo. Para mí, se trata de la primera historia sobre el fin del mundo".

 

También le pareció una historia que finalmente iba a poder ser narrada de una forma visceral mediante las técnicas cinematográficas del siglo XXI, respetando a la vez la fuerza indeleble del texto bíblico. Dice: "No quería seguir ciñéndome a los clichés preconcebidos de la cultura popular que ya tenemos… quería que este Noé pareciese fresco, inmediato y real".

 

La fascinación de Aronofsky por Noé comenzó cuando tenía 13 años: al escribir un poema sobre Noé para la escuela. Fue después, al comenzar su carrera cinematográfica, cuando empezó imaginar la manera de dar vida a esta colosal historia antigua en la moderna pantalla cinematográfica. Sabía que iba a ser el mayor reto de su carrera, un largometraje tremendamente ambicioso que requeriría tanto pasión como meticulosidad en los detalles. Al mismo tiempo, se sentía profundamente atraído por el aspecto personal de la épica historia, la de la familia de Noé, queriendo investigar sus miedos y esperanzas, sus conflictos y su búsqueda de respuestas en medio de todos aquellos extraordinarios acontecimientos.

 

"Al ser la historia del primer Apocalipsis, me resultaba enormemente interesante imaginar cómo podría sobrevivir a eso una familia", dice el director.

 

Eso se convirtió en el punto de partida de un proceso de escritura que iba a meter a Aronofsky y al co-guionista y productor ejecutivo Ari Handel de cabeza en lo desconocido. Puesto que el texto del Génesis es breve, no contiene prácticamente ningún diálogo y ofrece pocas pistas acerca de los sentimientos de Noé respecto de la inminente inundación, consultaron una ingente cantidad de fuentes religiosas, históricas y eruditas para entender mejor la época de Noé y la relevancia de sus acciones. No se propusieron atenerse literalmente a los escritos, centrándose por el contrario en dramatizar lo que ellos consideraban como los temas esenciales de la historia de Noé e investigando las cuestiones que planteaba la narración bíblica.

Web: http://www.paramount.com/movies/noah

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NOÉ NOÉ NOÉ
FICHA TÉCNICA:
Guion: Darren Aronofsky y Ari Handel
Producción: Arnon Milchan, Scott Franklin, Mary Parent y Darren Aronofsky
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Andrew Weisblum
Música: Clint Mansell
Director de Arte: Mark Friedberg
Intérpretes: Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naamé), Ray Winstone (Tubal Caín), Emma Watson (Ila), Logan Lerman (Cam), Anthony Hopkins (Matusalén), Douglas Booth (Sem), Nick Nolte (Samyaza), Mark Margolis (Magog), Kevin Durand (Rameel), Marton Csokas (Lamech
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha