¡Asu Mare! (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: ¡Asu Mare!
Año: 2013
País: Perú
Género: Comedia
Duración: 96 min / Clase B
¡Asu Mare! (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
Ricardo Maldonado
Ricardo Maldonado
SINOPSIS

Narra las aventuras de Carlos Alcántara en su camino a la fama, desde su infancia en la Unidad Vecinal Mirones, la recreación de sus años de juventud y las vivencias cercanas con su madre.


REFERENCIA

¡Asu Mare! (2013) es la cinta más taquillera de la historia del cine peruano, siendo vista por unos 3.037.677 espectadores. Es la ópera prima del cineasta Ricardo Maldonado y está inspirada en el show unipersonal homónimo de Carlos Alcántara, que estuvo en la cartelera teatral de Lima durante 2007–2011. Alcántara es acreditado también como productor y coguionista. A un costo de aproximadamente 700 mil dólares, su financiamiento provino en un 80% de empresas privadas. 

 

Con un master de Dirección y Dirección de fotografía de Maine University, Maldonado lleva una experiencia exitosa de 18 años en el medio publicitario siendo reconocido a nivel internacional. 

 

Más que una comedia popular, esta opera prima de Maldonado se convirtió en un fenómeno social que reescribió la historia del cine comercial peruano. La lista de récords batidos es larga:  

- Preventa más grande de la historia en el Perú (En su primer día de estreno movilizó a 152.045 espectadores, en 255 pantallas a nivel nacional, superando el récord anterior, que lo tenía Amanecer Parte 2, con 142 mil espectadores, en 341 pantallas.) (*)

- El millón de espectadores más rápido de la historia en el Perú.

- La película peruana más vista de todos los tiempos.

- La película más vista de todos los tiempos en el Perú.

 

En su blog (leer Ricardo Maldonado) el realizador peruano da sus impresiones acerca de los motivos que generaron el arrollador éxito de esta cinta, y lo hace enumerando varios puntos, el último de los cuales tiene “que ver con el momento que atraviesa el país - y aquí no me refiero exclusivamente al momento económico estable en el que vivimos ni al hecho que hoy existe mayor inversión que hace posible tener más salas a nivel nacional. 

 

Me refiero al hecho de que vivimos en un momento donde la peruanidad se celebra más que nunca. Esta película nos llega en un momento que queremos vernos representados de una manera positiva, ganadora y optimista. Y la película está salpicada de "insights" que nos recuerdan diferentes momentos de nuestras vidas. Nos convertimos cómplices de algo que solo nosotros entendemos - y que pocas veces habíamos visto en la pantalla grande - cuando vemos la botella de leche Plusa, el cartel de Monterrey, los intis de la hiperinflación, el show de Ferrando, el hombre del tubo, la casaca de jean con piel de carnero, los peinados ochenteros y tantos otros detalles de esta historia.

 

Además creo que ¡Asu Mare! también toca la necesidad que tenemos de reconciliarnos entre clases sociales. La historia de Carlos gusta a todo nivel y nos recuerda que todos los peruanos somos mucho más parecidos de lo que creemos”.

 

Premios:

 

•Premio Luces de El Comercio 2013: Mejor Película y Mejor Actor (Carlos Alcántara).

 

(*) Fuente: www.cinencuentro.com

 

Web: http://www.asumarelapelicula.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¡Asu Mare! (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) ¡Asu Mare! (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) ¡Asu Mare! (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alfonso Santistevan, Carlos Alcántara
Producción: Miguel Valladares y Carlos Alcántara
Fotografía: Abel Irribarren
Montaje: Eric Williams y Piero Varda
Director de Arte: Mario Frías
Intérpretes: Carlos Alcántara, Ana Cecilia Natteri, Gisela Ponce de León, Emilia Drago, Dayiro Castañeda, Santiago Suárez
Distribución: Embajada de Perú
No hay funciones disponibles en otra fecha