¿Y si vivimos todos juntos? Título Original: Et si on vivait tous ensemble?
Año: 2011
País: Francia - Alemania
Género: Comedia - Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 30/01/2015
¿Y si vivimos todos juntos?
DIRECTOR
Stéphane Robelin
Stéphane Robelin
SINOPSIS

Con el deseo de no ir a parar a una residencia de ancianos, cinco viejos amigos deciden empezar a vivir juntos; a ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana.


REFERENCIA

El francés Stéphane Robelin empezó a trabajar en cine en la década de los noventa como guionista y director de cortometrajes. Posteriormente realizó varios documentales, sobre todo para la cadena nacional francesa France 2. Su primer largometraje fue Real Movie (2004), estrenado en el Festival de Cine Underground de Danshanzi, en Pekín. 

 

Para su segunda película, ¿Y si vivimos todos juntos? (Et si on vivait tous ensemble?, 2011), Robelin ha tardado seis años en rodarla. La cinta tiene en su elenco a la estadounidense Jane Fonda, junto a los europeos Guy Bedos, Daniel Brühl, Geraldine Chaplin, Claude Rich y Pierre Richard, y narra la decisión de cuatro ancianos, amigos durante décadas, de convivir bajo el mismo techo como alternativa a la decadencia física y la amenaza de la residencia de la Tercera Edad. 

 

El director cuenta cómo surgió la idea de esta trama tan poco convencional: “Siempre había soñado con reunir a varios actores legendarios en una película coral que tuviera que ver con la familia y la amistad. Además, me interesa mucho el tema de la dependencia y de los mayores, que no suele tocarse en el cine. Al empezar a escribir el guion, recordé a mis abuelos cuando yo era adolescente y cómo empeoraba su salud. Mis abuelos no sabían cómo enfrentarse a la situación porque nadie les había preparado para algo así. Me inspiró para escribir una historia sobre un grupo de amigos que deciden vivir juntos”. 

 

Robelin cuenta cómo se desarrollo el proyecto y cómo encontró a los actores: “Me gusta empezar un guion con algunos actores en mente, pero el reparto original cambió durante los años de desarrollo por cuestión de disponibilidad. Solo Claude Rich estuvo siempre, desde el principio; los otros actores se unieron a él durante las diferentes etapas de la escritura. Tuvimos que esperar cuatro años antes de empezar a rodar en 2010. Al principio, la idea de una película acerca de gente mayor y el hecho de que yo era muy joven desanimó a nuestros socios financieros, pero cuando les convencimos, se enamoraron del proyecto”.

 

Con respecto a trabajar con Jane Fonda, el director la considera  “una gran actriz (solo hace falta pensar en Klute y El regreso), conocida por su activismo político y su fuerte personalidad. Hacía casi 40 años que no había trabajado en Francia, desde Todo va bien, de Jean-Luc Godard, pero habla francés con soltura y decidimos probar suerte. Le gustó el guion, la idea de rodar con Géraldine Chaplin y otros conocidos actores franceses. Mi productor Christophe Bruncher la sedujo mandándole unas cartas preciosas hasta que firmó el contrato. Jane se unió al reparto más tarde, después de Claude Rich, Géraldine Chaplin, Guy Bedos y Pierre Richard. Me hizo muy feliz poder contar con la presencia de Pierre Richard. Sus comedias fueron una parte importante de mi infancia, y ha sido un gran honor trabajar con él. Le atrajo la posibilidad de hacer una interpretación más reservada, centrada sobre todo en las emociones y no tanto en los chistes”. (www.abcguionistas.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¿Y si vivimos todos juntos? ¿Y si vivimos todos juntos? ¿Y si vivimos todos juntos?
FICHA TÉCNICA:
Guion: Stéphane Robelin
Producción: Christophe Bruncher, Philippe Gompel, Aurélia Grossmann
Fotografía: Dominique Colin
Montaje: Patrick Wilfert
Música: Jean-Philippe Verdin
Intérpretes: Guy Bedos (Jean Colin), Daniel Brühl (Dirk), Geraldine Chaplin (Annie Colin), Jane Fonda (Jeanne), Claude Rich (Claude Blanchard), Pierre Richard (Albert), Bernard Malaka (Bernard)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha