Zipi y Zape y el Club de la canica
Año: 2013
País: España
Género: Aventura · Comedia · Familiar / Idioma: Español
Duración: 88 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 29/08/2014
Zipi y Zape y el Club de la canica
DIRECTOR
Óskar Santos
Óskar Santos
SINOPSIS

Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti. Pronto descubren que es un lugar donde jugar está prohibido. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía e inquebrantable fe en la amistad, descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.


REFERENCIA

Zipi y Zape y el Club de la canica (2013) es la primera adaptación al cine, en imagen real, de los personajes provenientes del tebeo creado por José Escobar en 1948. Es también el segundo largometraje de ficción del bilbaíno Óskar Santos (1972), quien debutara con el documental para televisión Un viaje Mar adentro (2005), sobre el rodaje de la premiada cinta de Alejandro Amenábar, Mar adentro (2004).

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Santos también dirigió dos cortometrajes antes de rodar su primer largometraje de ficción, El mal ajeno (2010), un thriller protagonizado por Eduardo Noriega y Belén Rueda, seleccionadO para la sección Panorama del festival de Berlín. 

 

Para la adaptación de los populares tebeos de Escobar con los hermanos Zipi y Zape como protagonistas, el director Oskar Santos  quiso acercarse a la estética de clásicos de aventura juvenil como Los Goonies (1985) o a 'Harry Potter', alejándose de las tiras cómicas.

 

La grabación de la película se llevó a cabo en nueve semanas en distintos emplazamientos naturales de Hungría (Budapest y alrededores) y País Vasco (Guipúzcoa).

 

La película cuenta con un dúo de guionistas experimentados en comedias modernas españolas: por un lado con Jorge Lara (Fuga de cerebros, 2009, y la serie 'Aída'), a quien acompaña Francisco Roncal ('Los hombres de Paco').

 

Premios

•Premios Goya: Nominada a Mejor guion adaptado, producción, dirección artística y efectos visuales.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Zipi y Zape y el Club de la canica Zipi y Zape y el Club de la canica Zipi y Zape y el Club de la canica
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Lara y Francisco Roncal; basado en los personajes creados por José Escobar
Producción: Fernando Bovaira, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Francisco Ramos y Koldo Zuazua
Fotografía: Josu Inchaústegui
Montaje: Carolina Martínez Urbina
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: Juan Pedro de Gaspar
Intérpretes: Raúl Rivas (Zipi), Daniel Cerezo (Zape), Javier Gutiérrez (Falconetti), Álex Angulo, Javier Cifrián (Grigrillo), Claudia Vega (Matilde), Marcos Ruiz (Micro), Christian Mulas (Heidi), Fran García (Filo)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha