EL SECRETO DE LA MONTAÑA(Las Mejores de 2006) Título Original: Brokeback Mountain
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 134 min /
EL SECRETO DE LA MONTAÑA(Las Mejores de 2006)
DIRECTOR
Ang Lee
SINOPSIS
Acaba de amanecer en Signal (Wyoming); Ennis Del Mar y Jack Twist se conocen mientras hacen cola para pedir trabajo a Joe Aguirre, el ranchero del pueblo. El mundo de Ennis y de Jack está cambiando con rapidez, sin embargo, parece no evolucionar. Ambos jóvenes tienen muy claro el futuro que desean: conseguir un trabajo fijo, casarse y tener hijos. Sin embargo, algo en su interior les hace buscar algo más. Joe Aguirre les manda de pastores a la majestuosa Brokeback Mountain y, poco a poco, lo que empieza como amistad se convierte en algo más profundo.
REFERENCIA
Sin duda que Ang Lee hoy por hoy es uno de los realizadores de origen asiático más prestigiosos de Hollywood, y no sólo debido a los innumerables reconocimientos obtenidos -en los que se incluye el León de Oro del Festival de Venecia- a su más reciente obra, El secreto de la la montaña (Brokeback Mountain, 2005), sino por su dilatada carrera en la que no ha faltado talento y algo de arrojo para tocar diversos temas y géneros cinematográficos: desde los dramás más intensos hasta el cine de artes marciales y el western, pasando por comedias y adaptaciones literarias.

Nacido en Pingtung (Taiwan, 1954), y luego de graduarse en el Colegio Nacional de Arte de Taiwán, en 1975 Lee viajó a los Estados Unidos. Allí estudió dirección teatral en la Universidad de Illinois y realización cinematográfica en la de Nueva York, donde trabajó junto a Spike Lee en su premiado film estudiantil Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads.

Tras su graduación trabajó seis años como guionista. En 1992 debutó en la dirección con Pushing Hands, una sencilla pero agradable comedia sobre una familia taiwanesa en Nueva York. Pero será con su segunda película, la premiada comedia de enredos El banquete de bodas (The Wedding Banquet, 1993), sobre un taiwanés residente en Nueva York que debe realizar un matrimonio por conveniencia para conformar a su tradicional familia, ocultando su homosexualidad, que empezará a llamar la atención. Su siguiente film Comer, beber, amar (Eat, Drink, Man, Woman, 1994), de nuevo un argumento sobre las diferencias generacionales, fue también un gran éxito y ganó numerosos premios.

Ya en Hollywood y con todos los recursos que esto implica, dirige la adaptación que hiciera la actriz Emma Thompson de la novela de Jane Austen Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, 1995). Dos años después, otra dapatación, esta vez de la novela de Rick Moody The Ice Storm, con Kevin Kline y Sigourney Weaver, un retrato feroz de la decadencia de un grupo de familias en un pueblo de clase media acomodada, un film que no tuvo una merecida difusión.

Ride With the Devil (1999), su mirada sobre la guerra de Secesión americana, es un film antibelicista que toma las reglas del western y la crónica de combate para terminar subvirtiendo los postulados de esos géneros. Al año siguiente, vuelve a sorprender con El tigre y el dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000), versión estilizada del cine oriental de artes marciales, que fue galardonada con el Globo de Oro al Mejor film extranjero y le hizo ganar a Lee otro Globo de Oro como mejor director y varias nominaciones al Oscar, además de convertirse en el film, en idioma extranjero, más existoso en el mercado estadounidense.

Con El secreto de la montaña Lee retoma de nuevo un género, el western, ya tratado por él para subvertir sus postulados, o, pudiera pensarse, para sacar a la luz algunos aspectos, por largo tiempo planteados, conscientes o inconscientemente por cineastas, y captados por críticos e historiadores, referentes a la condición homosexual de situaciones y personajes que pueblan un género tan machista como ése.

Pero el mismo director se ha encargado de aclarar que su película no es sobre gays sino que "es una emocionante historia de amor más que un film de vaqueros", pues su film se centra en la "sensibilidad y el amor" y que para verla no se necesita ir con una bandera de colores (haciendo alusión a la bandera de la comunidad gay).

El cineasta se pregunta: "¿Qué es el verdadero amor? Es una pregunta complicada a la que la Humanidad trata de responder desde siempre", agregó.

El secreto de la montaña se ha ganado cuatro Globos de Oro: Mejor drama, director, música y canción, además de diversos reconocimientos de distintas asociaciones de críticos cinematográficos de Estados Unidos. <
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL SECRETO DE LA MONTAÑA(Las Mejores de 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx
Producción: Diana Ossana y James Schamus
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Geraldine Peroni y Dylan Tichenor
Música: Gustavo Santaolalla
Intérpretes: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Linda Cardellini, Anna Faris, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Kate Mara
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha