¡Pan! Odisea de la música (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015) (Próximamente) Título Original: Pan! Our Music Odyssey
Año: 2014
País: Trinindad y Tobago - Francia
Género: Docu - Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 80 min / Clase A
¡Pan! Odisea de la música (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015)
DIRECTOR
Jérôme Guiot y Thierry Teston
Jérôme Guiot y Thierry Teston
SINOPSIS

El film relata la historia del instrumento nacional de Trinidad y Tobago –conocido en inglés como “steelpan”, “pan” o “steeldrum”- , el único nuevo instrumento musical acústico inventado en el siglo XX.


REFERENCIA

El film ¡Pan! Odisea de la música (Pan! Our Music Odyssey, 2014) forma parte de un proyecto dedicado a la Música Pan de Trinidad y Tobago para la divulgación mundial del "steelband", manifestación propia de esta isla caribeña. Además de este docu-ficción de 80 minutos, también contempla una serie para televisión, la edición de DVDs, CDs y hasta una website interactiva.  

 

El film es codirigido por el belga Jérôme Guiot y el francés Theirry Teston, bajo la producción de Jean Michel Gibert, Barthelemy Foguea y el historiador trinitario Kim Johnson, quien además es el autor del guion. 

 

La parte documental de la película hace una mirada a las competencias que tienen lugar hoy en día en Trinidad y Tobago, y de cómo el deseo de ser nombrada la mejor banda de “steelband” ha capturado la imaginación de músicos de todo el mundo. Mientras que la parte de ficción intenta dar una historia resumida del desarrollo del instrumento “pan”, el único nuevo instrumento de percusión desarrollado en el siglo pasado. Es, también, el único instrumento reciclado, pues el film cuenta cómo los pans originales comienzan su existencia como simples tambores de aceite.

 

“La historia es tan compleja que involucra a muchas personas”, comenta Jérôme Guiot. “La historia del steelpan muestra que realmente es todo un país el que crea este instrumento, y no una persona en concreto, por lo que nosotros configuramos una historia y unos personajes para simbolizar la creación del steelpan en lugar de centrarnos en una persona real o en un aspecto en específico. El docudrama era la mejor manera de contar la historia del pan en los términos en que el espectador pudiera identificarse con ella”. (www.largeup.com)

 

Para Thierry Teston, el director de la parte documental: “Mi primer encuentro con el “steel drum” data de la época de mi infancia, a través de un disco de vinilo traído por mis padres de un viaje por el Caribe. Tenía una cubierta de color azul con la figura de un tambor de plata, del cual emanó un sonido increíble, mágico y totalmente incomprensible a pesar de las explicaciones de mi madre. ¿Cómo se puede conseguir un sonido así de un recipiente de acero? Por supuesto una fascinación nació en mí, y cada vez que reconozco el instrumento, en cualquier tipo de música, sea jazz o rap, electrónica y, por supuesto, calipso, siempre me siento orgulloso de explicar la extraña voz del ‘steel drum’. Un cuarto de siglo más tarde un productor me invita a dirigir un film sobre este instrumento y cuando leo el guion descubro una fascinante aventura humana, una lucha por la emancipación de un pueblo y de su cultura que implica la invención de un instrumento en tiempos de guerra y carnaval (dos palabras que no se suele colocar juntas)”. (www.pan.tt)

 

Premios

  • Festival Internacional de de Trinidad y Tobago: Selección oficial
  • Festival Internacional de Washington: Selección oficial
  • Festival St. Barth: Selección Oficial
  • Caribean Tales Internacional Film Festival: Selección oficial

 

Web: www.pan.tt 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¡Pan! Odisea de la música (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015) ¡Pan! Odisea de la música (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015) ¡Pan! Odisea de la música (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kim Johnson
Producción: Jean Michel Gibert, Barthélémy Fougea, Kim Johnson
Fotografía: Quentin Devillers, Jérôme Ali Salandy
Montaje: Pascal Oberlin
Música: Ray Holman, Laurent Ferlet, Andy Narell
Intérpretes: Ray Holman, Len "Boogsie" Sharpe, Andy Narell Alfred "Sack" Mayers, Daisy James-Mc Lean, Clifford Alfred Jevanni Clairmont, Eva Goldstein, Ninomiya Chihiro
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha