¿Y ahora adónde vamos? (Festival de Cine Libanés) Título Original: Et maintenant, on va où?
Año: 2011
País: Francia - Líbano - Italia - Egipto
Género: Drama • Comedia • Musical. / Idioma: Árabe, ruso, inglés, sub. esp.
Duración: 102 min / Clase B
¿Y ahora adónde vamos? (Festival de Cine Libanés)
DIRECTOR
Nadine Labaki
Nadine Labaki
SINOPSIS

Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirige al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. 


REFERENCIA

Segundo largometraje que coescribe, dirige e interpreta la actriz y realizadora libanesa Nadine Labaki, luego de su aclamado film-debut Caramel (Sukkar Banat, 2007).

 

El título de este segundo opus evoca los acontecimientos actuales en el mundo árabe: '¿Y ahora adónde vamos?'. Cuando se le pide responder a esta cuestión, Nadine Labaki no lo sabe a ciencia cierta. "Escribí mi película antes de las revoluciones árabes, pero me planteo la misma cuestión: soy optimista y tengo miedo a la vez, pero espero que se termine haciendo algo".

 

Nadine Labaki, la realizadora, nació al mismo tiempo que la guerra de Líbano en 1974. "La idea de esta película parte de un estallido de violencia en el corazón de Beirut el 7 de mayo de 2008. Acababa de enterarme que estaba embarazada y me pregunté hasta dónde iría para proteger a mi niño. Y sé que iría muy lejos. Sabemos que basta una insignificante menudencia para que esto estalle, y estamos hasta las narices de los conflictos interreligiosos. La película exprime lo que mucha gente siente en el Líbano, que pertenece a una religión más que a un país". 

 

Labaki decidió contar su historia a través de escenas musicales. Admiraba películas como Grease y los dibujos animados de La Cenicienta, y deseaba restituir el ambiente de los cuentos y de las fábulas en su película. Esto le permitía tomarse libertades en la puesta en escena y aportar ligereza en contraposición a la gravedad del asunto.

 

Casi todos los actores, a excepción de la propia Nadine Labaki (que interpreta uno de los personajes principales), son aficionados a la actuación, escogidos en los pueblos de Taybeh, Duma y Mechmech, donde se rodó la película. La mujer del alcalde en la película, por ejemplo, es la mujer de un sacerdote en la vida real, que mostró unas actitudes extraordinarias para la comedia. La realizadora también le dio el papel de jeque del pueblo a un cristiano y el de sacerdote a un musulmán. ¡En el cine todo es posible!

 

Premios

  • Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
  • Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¿Y ahora adónde vamos? (Festival de Cine Libanés) ¿Y ahora adónde vamos? (Festival de Cine Libanés) ¿Y ahora adónde vamos? (Festival de Cine Libanés)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nadine Labaki y Jihad Hojeily.
Producción: Anne-Dominique Toussaint.
Fotografía: Christophe Offenstein.
Montaje: Véronique Lange.
Música: Khaled Mouzanar.
Director de Arte: Cynthia Zahar.
Intérpretes: Claude Bazz Mossawbaa (Takla), Layla Hakim (Afaf), Nadine Labaki (Amale), Yvonne Maalouf (Yvonne), Antoinette Noufaily (Saydeh), Julien Farhat (Rabih), Ali Haidar (Roukoz), Kevin Abboud (Nasim).
Distribución: Embajada del Líbano
No hay funciones disponibles en otra fecha