El maestro del dinero Título Original: Money Monster
Año: 2016
País: USA
Género: Drama · Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 03/06/2016
El maestro del dinero
DIRECTOR
Jodie Foster.
<i>Jodie Foster</i>.
SINOPSIS

Lee Gates, un famoso presentador de televisión, es conocido por ser uno de los gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell pierde todo el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de Gates, decide secuestrar al periodista durante su emisión en directo del programa. 

 


REFERENCIA

 

Jodie Foster fue a Cannes por primera vez cuando tenía sólo trece años. Para ese entonces, era la joven estrella de Taxi Driver (1976), uno de los títulos más emblemáticos de Martin Scorsese. Cuarenta años después, y con dos Oscar en su haber, la actriz y directora ha vuelto al Festival de Cannes con El maestro del dinero (Money Monster, 2016), su cuarto filme como directora, estrenado fuera de concurso en dicho evento.

 

En esta ocasión, la actriz-realizadora se atreve con un tema complejo, como el del enmarañado universo bursátil de Wall Street, en un thriller financiero en donde la directora adopta una premisa simple para desarrollar en la pantalla: un hombre desesperado en busca de respuestas y de justicia. Lo que se narra también es pues todo lo que está detrás de esta acción y sus otros protagonistas: De ese otro lado está un sistema corrupto, representado por un empresario que basa su éxito en la codicia, el atajo y el engaño. Pero también está Lee Gates, el anfitrión de un programa que se dedica a recomendar inversiones aparentemente seguras.

 

Contada en tiempo real y con el esquema de una muñeca rusa, con un plató de televisión recreado dentro de un decorado de cine donde ocurre el programa, la película se filmó dos veces, una desde la perspectiva de las cámaras de televisión y otra con las cámaras de cine; como curiosidad, algunos cámaras no son actores, sino los técnicos auténticos. 

 

"La emisión tiene lugar en tiempo real y desde varios lugares. Si hay alguien hablando en el monitor, la persona con la que habla tiene que responderle a la misma velocidad", explica Foster. "Así que Matt Libatique, el director de fotografía, y yo nos sentamos con nuestros esquemas para calcular cuándo nos tocaría estar en cada sitio. Después de un tiempo, se volvió intuitivo en qué cámara teníamos que estar: este momento debería estar en una pantalla de televisión y ese momento en una cámara de cine, y así sucesivamente. Cuando lo juntamos todo, quedó perfecto". (1) 

 

"La película tiene muchas capas, habla de muchas cosas -apunta Foster-, creo que se puede hacer un thriller para todos los públicos, vibrante, divertido y que te haga pensar, que sea inteligente y sofisticado y, a la vez, que llegue al público". 

 

Agrega la directora que la tecnología y los medios son también importantes en esta película, donde nada se escapa a su ojo crítico: desde la crisis financiera a la manipulación de los medios, de cómo invade la televisión el mundo actual, al poco tiempo que dura en la gente la preocupación por lo que pasa, sobre todo, cuando no les afecta directamente. Pero la parte favorita "no de esta, de todas mis películas" son los personajes, "y los pequeños detalles que les conectan, cómo interactúan y cómo sus problemas van confluyendo como en un tapiz, eso me encanta". Por eso, añade, apuesta por películas corales. (2)

 

Para encarnar al personaje de Lee Gates, Clooney creó a una personalidad televisiva irreverente, alocada y fuera de lo común. "Lee Gates es un poco showman", opina Foster."Fue idea de George que Lee Gates empezara cada programa de 'Money Monster' con un baile. Cuando empezamos con los ensayos, dijo: 'Voy a necesitar media hora para ver qué se me ocurre para esto del baile'. Y le respondí: 'Creo que vas a necesitar un poco más'. Así que pusimos a trabajar en ello al coreógrafo y lo consiguió". (1) 

 

La cinta representa la cuarta colaboración entre los actores Julia Roberts y George Clooney, luego de La gran estafa (Ocean’s Eleven, 2001), La nueva gran estafa (Ocean’s Twelve, 2004) y Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind, 2004). Clooney además es, junto a su eterno colaborador Grant Heslov, uno de los productores del film. 

 

Fuentes

(1) www.lahiguera.net 

(2) www.elcomercio.com 

 

Facebookwww.facebook.com/MoneyMonster/

Twitter: https://twitter.com/MoneyMonster

 

Premios

  • Festival de Cannes: Selección fuera de concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El maestro del dinero El maestro del dinero El maestro del dinero
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jamie Linden, Alan Difiere, Jim Kouf.
Producción: Lara Alameddine, George Clooney, Daniel Dubiecki, Grant Heslov.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Matt Chesse.
Música: Dominic Lewis.
Director de Arte: Kevin Thompson.
Intérpretes: George Clooney (Lee Gates), Julia Roberts (Patty Fenn), Jack O’Connell (Kyle Budwell), Caitriona Balfe (Diane Lester), Dominic West (Walt Camby), Giancarlo Esposito (Capitán Powell).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha