Talentos ocultos Título Original: Hidden Figures
Año: 2016
País: USA
Género: Drama • Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 127 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 03/02/2017
Talentos ocultos
DIRECTOR
Theodore Melfi
Theodore Melfi
SINOPSIS

Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson, las tres afroamericanas, serán las elegidas para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra. 

 


REFERENCIA

Luego de debutar con la comedia St. Vincent (2014), que le valió a Bill Murray su quinta nominación al Globo de Oro a Mejor actor de comedia, Theodore Melfi regresa con este film biográfico, Talentos ocultos (Hidden Figures, 2016), acerca de las actividades de las mujeres matemáticas afroamericanas en la NASA en los años 60, en plena carrera espacial que para ese entonces protagonizaban las dos potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética.  

 

La película se basa en el libro “Hidden Figures”, de Margot Lee Shetterly. La escritora empezó a documentarse y escribir este libro en 2010. En 2014, vendió los derechos para hacer una película, cuando aún el libro no se había publicado. Shetterly se topó con esta historia a raíz de que su padre trabajó como científico e investigador de la NASA.

 

Mujeres ingeniosas ocultas

Todo el mundo conoce las misiones Apolo. Todos podríamos, en un momento, hacer una lista de los astronautas masculinos que dieron los primeros pasos de gigante de la humanidad en el espacio: John Glenn, Alan Shepard y Neil Armstrong. No obstante, sorprendentemente, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que no se enseñan en el colegio y que son desconocidos para la mayoría, a pesar de que sus audaces, inteligentes e influyentes funciones en la NASA, en la que eran los ingeniosos "ordenadores humanos" fueron indispensables en los avances que permitieron los viajes espaciales.

 

Esta es la historia que ha llevado a la gran pantalla el realizador Melfi, la historia de un visionario trío de mujeres que traspasaron las líneas del género, la raza y profesional en su camino para ser las pioneras de los viajes espaciales. 

 

Melfi afirma: "Esta historia sucede durante la colisión de la Guerra Fría, la carrera espacial, las leyes de Jim Crow y el nacimiento del Movimiento por los derechos civiles. Es un momento increíble para una historia rica y poderosa que poca gente conoce".

 

Premios

  • Premios Oscar: 3 nominaciones incl. mejor película y actriz sec. (Spencer)
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor guion adaptado
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y Mejor reparto
  • Critics Choice Awards: Nom. a actriz secundaria (Monáe), reparto y guion adap.
  • Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y guion adaptado
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion adaptado
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto

 

Web: www.foxmovies.com/movies/hidden-figures

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Talentos ocultos Talentos ocultos Talentos ocultos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Allison Schoreder y Theodore Melfi; adaptado del libro de Margot Lee Shetterly.
Producción: Peter Chernin, Donna Gigliotti, Theodore Melfi, Jenny Topping, Pharrell Willliams.
Fotografía: Mandy Walker.
Montaje: Peter Teschner.
Música: Benjamín Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer.
Director de Arte: Wynn Thomas.
Intérpretes: Taraji P. Henson (Katherine), Octavia Spencer (Dorothy), Janelle Monáe (Mary), Kevin Costner (Al Harrison), Jim Parsons (Paul), Mahershala Ali (Coronel Jim Johnson), Kirsten Dunst (Vivian), Glen Powell (John Glenn), Rhoda Griffis, Ariana Neal.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha