LA NUEVA GRAN ESTAFA Título Original: Ocean's Twelve
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 124 min / Clase B
LA NUEVA GRAN ESTAFA
DIRECTOR
Steven Soderbergh
SINOPSIS
Tres años después de sus andanzas, Danny Ocean, Tess y el resto de la banda de ladrones y estafadores, forman un equipo para otros tres enormes atracos, pero esta vez serán en tres lugares diferentes: Roma, París y Ámsterdam. En Ámsterdam, el premio es el Rembrandt "de Nachtwacht " la pintura que reside en el Museo Rijks. Mientras tanto, el propietario del casino, Terry Benedict, a quien Ocean y el resto del equipo robaron en Las Vegas, está aún buscando su venganza.
REFERENCIA
Medio mundo se sorprendió cuando en 1989, en el Festival de Cannes, la Palma de oro fue otrogada a Sexo, mentiras y videos (Sex, Lies and Videotapes) del, para ese entonces, desconocido Steven Soderbergh, algo que algunos consideraron -y aún lo consideran- excesivo para una ópera prima, de un cineasta con apenas 26 años. Tal reconocimiento, implicaba evidentemente la aparición de un nuevo "genio" instantáneo en el panorama del cine, lo que permitió la difusión mundial de la obra, además de representar un compromiso mayúsculo para el futuro del propio realizador, cuyo deber a partir de entonces sería indudablemente el de mantener y satisfacer la espectativa ante su próxima obra.

Como se ha corroborado, la filmografía posterior de Soderbergh, aunque lejos de ser desdeñable del todo, al menos, hasta ahora se ha caracterizado por algo más que ser la de un autor con cierta libertad a la hora de elegir sus historias y llevarlas con solidez e inteligencia a buen término. Al menos esa ha sido la recepción a obras tan inteligentes como Kafka (1991), historia en blanco y negro sobre la vida del famoso escritor checo Franz Kafka, o El rey de la colina (King of the Hill, 1993), sobre las memorias de A.E Hotchner.

Nacido en Baton Rouge, Louisiana (1963), a Soderbergh, desde muy joven, su padre lo inscribió en un taller de animación en la Universidad de Louisiana. A los 14 años integró la sección Super 8 de la Universidad, realizando su primer cortometraje en 1977. En 1983 viajó a trabajar como "mil usos" en la cadena de televisión de Los Angeles NBC para el programa "Games People Play", y en 1986 filmó el video documental de un concierto en vivo del grupo Yes.

Después de los relativos éxitos de Un romance peligroso (Out of Sight, 1998), con Goerge Clooney y Jennifer López, y de Limey (1999) con Terence Stamp, el segundo momento más importante de Soderbergh es el año 2000 cuando dos películas dirigidas por él acaparan varias nominaciones al Oscar: Traffic y Erin Brockovich. Por la primera recibirá el premio al Mejor director, mientras que la protagonista de la segunda, Julia Roberts, obtendrá el de Mejor actriz.

Al año siguiente, Soderbergh realiza Ocean's Eleven, un remake de Rat Pack (1960), protagonizada por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Angie Dickinson, entre otros. Ahora, en la versión de Soderbergh participaban, entre otros nombres de primera fila, Julia Roberts, George Clooney y Brad Pitt.

Después de llevar a cabo, en 2002, el ambicioso proyecto de su versión de la novela de Stanislaw Lem, Solaris, cuya adaptación cinematográfica ya la había realizado el gran Andrei Tarkovski en 1972 (hoy día convertido en uno de los títulos claves de su filmografía, lo que al parecer no va a suceder igual con la del cinesta norteamericano), Soderbergh vuelve con una continuación de Ocean's Eleven, La nueva gran estafa (Ocean's Twelve, 2004). El guionista en esta ocasión es George Nolfi, reemplazando a Ted Griffin, quien escribió la anterior versión.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA NUEVA GRAN ESTAFA
FICHA TÉCNICA:
Guion: George Nolfi; sobre creación de Geroge Clayton Johnson y Jack Golden Russell
Producción: Jerry Weintraub
Fotografía: Peter Andrews
Música: David Holmes
Intérpretes: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Catherine Zeta-Jones, Andy Garcia, Don Cheadle, Bernie Mac, Julia Roberts, Casey Affleck, Scott Caan, Vincent Cassel
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha