La Soledad
Año: 2016
País: Venezuela – Canadá – Italia
Género: Drama / Idioma: Español.
Duración: 89 min / Clase B
La Soledad
DIRECTOR
Jorge Thielen Armand
Jorge Thielen Armand
SINOPSIS

Luchando por sobrevivir en la jungla urbana de Caracas, José descubre que la mansión que ocupa con su familia pronto será demolida. Ante la situación y esperanzado por leyendas que cuentan sus abuelos, se embarca en una búsqueda mística para encontrar unas morocotas de oro enterradas en la casa.

 


REFERENCIA

La Soledad (2016) es la ópera prima del cineasta venezolano Jorge Thielen Armand (Caracas, 1990) cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Venecia, al cual fue invitada como parte de el Biennale Collage-Cinema, un programa orientado a la formación, financiamiento de proyectos y promoción de nuevos talentos del séptimo arte, que funciona desde 2012 en el marco del festival. Desde entonces la cinta ha recorrido diversos festivales entre ellos los de Miami (donde ganó el Premio del Público), Cartagena, Atlanta y Chicago, obteniendo los premios a la Mejor ópera prima y sonido en el Festival del Cine Venezolano de Mérida de 2017.

 

Thielen Armand estudió Comunicación en la Concordia University de Montreal y es fundador, junto a Rodrigo Michelangelli, de la productora La Faena. Su cortometraje Flor de la Mar (2015) ganó el premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Las Américas y ha sido presentado en más de 20 otros festivales. 

 

La Venezuela actual

La soledad, además de ser el título de la película de este cineasta venezolano que actualmente reside en Toronto, Canadá, es también el nombre de la residencia en Caracas de sus antepasados: “La casa de la película es un espejo de la Venezuela de hoy, donde las generaciones cohabitantes por más de veinte años, se miran unos a los otros desde una sola perspectiva social real. Y esa mirada es la carencia, el miedo y la búsqueda fácil como una solución a los problemas que más nos afectan hoy: la falta de recursos básicos para sobrevivir. La imaginación sirve para construir una versión de la verdad y para instalar una narrativa que funcione dramáticamente”.

 

Nunca entregó el guion al elenco

En el filme los actores se interpretan a sí mismos, un recurso que desde el inicio se hizo inevitable para el director ante la realidad que le urgía contar.

 

“El guion no tenía todos los diálogos porque queríamos dejar espacio para la improvisación. Yo nunca le di el guion a mi elenco. Les decía sobre qué iba la escena minutos antes de rodar y dejaba que dijeran las cosas a su manera. Muchas de las escenas contenían elementos idénticos a la realidad de ese mismo día. Entonces ahí se destapaban emociones inesperadas. Jugábamos con la improvisación y dejaba que los no actores aportarán sus ideas, a veces funcionaban y a veces no, pero lo importante era probarlas y hacerlos sentir que esta película también era suya. Incluso, parte del elenco trabajó directamente en el departamento de arte, construyendo sus propios espacios, con el propósito de hacer aún más suya la película”, ha relatado Thielen Armand, quien coescribió el guion junto a Rodrigo Michelangeli.

 

Sobre el rodaje

Armand quiso filmar la película con la misma cautela que conlleva filmar las escenas de sexo en la gran pantalla.

 

“Quería una metodología de dirección actoral que fuese distinta. Para ello usé técnicas del cine documental porque me permitían acercarme a los personajes sin intimidarlos. Por ejemplo, un equipo mínimo, el ‘robo’ de planos, que es filmar cuando los sujetos no saben que están siendo filmados. Las luces eran muy pocas y siempre desde las ventanas. El equipo trabajó para mantener la intimidad en todo momento. Rodamos como si toda la película fuese una escena de sexo”, reveló.

 

En La soledad, José, el protagonista, intenta encontrar un mejor futuro para su hija en medio de la desesperanza que asedia al país.

 

“Cuando se encuentra con un sistema que no le da soluciones, se conecta con los espíritus que habitan la casa para buscar un tesoro de ‘morocotas’ de oro que supuestamente está enterrado en la residencia. El protagonista le teme a la confrontación con los dueños de la casa. La opresión a su clase social parece formar parte de su ADN. Es la culpa del sistema. De alguna manera José supera este miedo cuando rechaza la ayuda monetaria de Jorge [otro personaje], o sea, la solución fácil y temporal”.

 

Escasez, inseguridad, fuga de talentos

En esta película se funden de manera especial el testimonio social y la inventiva de sus creadores: “La situación económica de Venezuela sin duda trajo muchos obstáculos, la escasez, la inseguridad y la fuga de talentos. Nuestra industria cinematográfica es pequeña y entonces se siente cada vez que alguien se va del país. Lo más grato de esta aventura fue filmar en Venezuela. La luz y el paisaje son muy especiales. Y allí están muchas personas que amo. Y un reto grandísimo fue el programa Biennale College, que financió la película, porque tuvimos que filmar y entregar la película en ocho meses”.

 

Fuente: www.diariolasamericas.com

 

Premios

  • Festival de Venecia: Biennale Collage-Cinema
  • Festival de Miami: Premio del Público
  • BAFICI: Selección
  • Festival de Atlanta: Premio Especial del Jurado
  • Festival de Cartagena: Selección a concurso
  • Festival del Cine Venezolano, Mérida: Mejor ópera prima y sonido
  • Festival de Chicago: Selección a concurso 

 

Redes sociales

Facebook: LaSoledadFilm 
Twitter: @LaSoledadFilm 
Instagram: @LaSoledadFilm   
Web: www.lafaenafilms.com

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La Soledad La Soledad La Soledad
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Thielen Armand y Rodrigo Michelangeli.
Producción: Jorge Theilen Armand, Adriana Herrera, Rodrigo Michelangeli / La Faena – Alfarería Cinematográfica – Ardinamges – Biennale Collage Cinema.
Fotografía: Rodrigo Michelangeli.
Montaje: Felipe Guerrero.
Director de Arte: Gabriela Vilchez.
Intérpretes: José Dolores López, Marley Alvillares, Adrializ López, María Agamez (“Rosina”), Jorge Roque Thielen.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha