¡Que te calles! Título Original: Tais-toi!
Año: 2003
País: Francia
Duración: 85 min /
¡Que te calles!
DIRECTOR
Francis Veber
SINOPSIS

Quentin, un tonto que vuelve loco a todo el mundo con su parloteo incesante, es detenido después de un atraco y acaba compartiendo celda con Ruby, un duro ladrón que se niega a hablar con los demás. Antes de que le detuvieran, Ruby consiguió esconder una enorme cantidad de dinero que robó a Vogel, un peligroso criminal que mató a Sandra, la amante de Ruby. A pesar de que Ruby no quiere saber nada de Quentin, éste intenta ser su amigo. Ruby consigue que le trasladen al pabellón psiquiátrico y Quentin le sigue. Allí organiza una torpe pero exitosa huida. La misión del solitario Ruby es matar a Vogel y así vengar la muerte de Sandra.


REFERENCIA

Nacido de una familia de letrados, Francis Veber (Neuilly-sur-Seine, 1937) se apasiona por la escritura y pasa rápidamente de periodista a la redacción de sketches, obras de teatro, cuentos y novelas que le allanan el camino directo al cine. Así, pasa a ser, por mucho tiempo, guionista y dialoguista antes de lanzarse a la realización. Autor de guiones como el de Grand Blond avec une chaussure noire, realizado en 1972 por Yves Robert; de L' emmerdeur (1973), de Edouard Molinaro, y Le magnifique (1973), de Philippe de Broca, en donde Jean-Paul Belmondo ofrece una de sus interpretaciones más memorables.

Trabaja también en la adaptación de La jaula de los locas (La cage aux folles, Edouard Molinaro, 1978), de la obra de Jean Poiret, con Michel Serrault y Ugo Tognazzi. Años más tarde también realizará la adaptación para el remake americano realizado por Mike Nichols en 1996.

Su primer film como realizador es Le jouet, que filma en 1976, junto con la complicidad de Pierre Richard. Con este mismo actor tendrá un clamoroso éxito de público en la película La Chèvre, en 1981, donde su actor fetiche le dará la réplica a Gérard Depardieu. La pareja repetirá nuevamente en títulos como Les compères (1983) y Les fugitifs (1986).

Si El jaguar (Le jaguar, 1996), es menos exitosa, La cena de los idiotas (Le dîner de cons, 1998), adaptación de su propia obra, en cambio, es un verdadero triunfo con 9 millones de entradas vendidas en Francia.

Después de un nuevo éxito popular con El closet (Le placard, 2001), con Daniel Auteuil, Francis Veber regresa en 2003, con ¡Que te calles! (Tais-toi!) con Gérard Depardieu y Jean Reno, por primera vez juntos.

El cineasta le encanta la comedia, evidentemente, pero la comedia que surge de la unión de dos hombres cuyas diferencias son lo primordial: “Diseñar una pareja cinematográfica es siempre emocionante”, señala el autor. “Depardieu y Reno nunca habían trabajado juntos y debo confesar que he aprendido de nuevo un poco del encuentro de estos dos pesos pesados del cine. En mis comedias precedentes, siempre oponía un hombre fuerte a uno que hacía de cómico. Esta vez, he puesto cara a cara a dos hombres fuertes. Y para respetar las reglas del género, se hacía necesario que uno de los dos se convirtiera en el "frágil", que desde su ligereza, se golpeara y rebotara contra este muro de piedra que es a veces el “campo-contracampo” de la comedia. En ¡Que te calles! Reno aceptó ser el hombre de piedra, cuya densidad e imposibilidades propias son las que multiplican las bufonadas de su pareja.”

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¡Que te calles!
FICHA TÉCNICA:
Guion: Francis Veber; basado en una idea original de Serge Frydman
Producción: Saïd Ben Saïd
Fotografía: Luciano Tovol
Montaje: Georges Klotz
Música: Marco Prince
Intérpretes: : Jean Reno, Gérard Depardieu, André Dussolier, Richard Berry, Leonor Varela, Aurélien Recoing, Jean-Pierre Malo, Ticky Holgado, Michel Aumont, Jean-Michel Noirey, Laurent Gamelon
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha