SEGÚN MATTHIEU (Festival Francés) Título Original: Selon Matthieu
Año: 2000
País: Francia
Duración: 105 min /
SEGÚN MATTHIEU (Festival Francés)
DIRECTOR
Xavier Beauvois
SINOPSIS

Francis y sus hijos, Matthieu y Eric, son una familia de obreros. Cuando Francis, el cabeza de familia, de 53 años, es despedido de su empleo por fumar en horas de trabajo, Matthieu intenta movilizar a los obreros y en particular a su hermano, ante lo que considera una injusticia contra su padre. Sin embargo, todos los intentos son en vano y poco tiempo después Francis muere súbitamente. Matthieu, convencido de que su padre se ha suicidado ante la perspectiva de no poder encontrar con su edad y escasa formación ningún otro trabajo, sólo tiene una idea en la cabeza: vengarle. Para ello, lo primero que planeará es acostarse con la mujer del jefe de la empresa.


REFERENCIA

Nacido en Auchel (Pas de Calais, 1967) el actor, guionista y realizador Xavier Beauvois a los 18 años llega a París y conoce al director de casting Dominique Besnehard y al historiador de cine Jean Douchet, quienes lo introducen en el ambiente cinematográfico. En 1986 realiza su primer cortometraje Le matou, que gana el premio del jurado en el Festival de Lille. Luego, es asistente de André Téchiné y de Manuel de Oliveira.

Actor destacado en films como Le ciel de Paris (Michel Béna, 1991) y Le jour et la nuit (Bernard-Henri Lévy, 1997), en 1991 realiza su primer largometraje Nord, premio del jurado, del público y de la crítica en el Festival de Montreal, obra semiautobiográfica, crónica dolorosa de un adolescente desgarrado por el alcoholismo de su padre y el deseo incestuoso de su madre, protagonizada por él mismo.

Su segundo film será No olvides que vas a morir (N'oublie pas que tu vas mourir, 1995) donde también interpreta el papel principal, y gana el premio Jean Vigo y el premio del jurado en el Festival de Cannes. La historia de un joven que se entera que es seropositivo y emprende un viaje que va de las sombras (drogas) a la luz (el amor de una chica que conoce en medio de una Italia soleada) es recibida con frialdad por la crítica.

Su tercer largometraje es Según Matthieu (Selon Matthieu, 2000), donde, por primera vez en un film dirigido por él no interpreta el papel principal, sino que lo hace en esta ocasión Benoît Magimel (La pianista). Coescrito con Cédric Anger y la también realizadora Catherine Breillat, el film, heredero del realismo poético francés de los años 30 y 40, toca el tema social a través de la venganza de un hijo por la muerte de su padre, teniendo como fondo el medio obrero del norte de Francia. Según Matthieu ha sido visto como una amalgama inteligente de estilos que recuerda tanto al cine de Robert Bresson como al de Pier Paolo Pasolini.

“Una vez que los films están terminados es que se puede ver la coherencia existente entre ellos“, señala Beauvois. “En Nord, el héroe era un colegial, en No olvides que vas a morir, universitario, en Según Matthieu, un trabajador. Los tres films muestran de alguna manera tres épocas de la vida de un joven en la Francia de hoy. El origen de la idea de un film es algo muy inconsciente. Una vez que está hecho es que comienza uno a comprender el por qué se ha escogido este tema. Verdaderamente es una mezcla de influencias más o menos confusas que se aproximan y hacen que una idea nazca. Según Matthieu proviene de mi conocimiento pleno de dos extremos, las dos clases sociales que muestra el film: el medio obrero y el de los acomodados al que mi propia profesión ha permitido acercarme. Me siento cómodamente en los dos campos y me entretiene confrontar esta dualidad en un film, poniendo como principio de base que ninguna de las clases dependa de la otra.”

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SEGÚN MATTHIEU (Festival Francés)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Xavier Beauvois, Cédric Anger y Catherine Breillat
Producción: Alain Sarde y Pascal Caucheteux
Fotografía: Caroline Champetier
Montaje: Christophe Nowak
Director de Arte: Denis Barbier
Intérpretes: Benoît Magimel, Nathalie Baye, Antoine Chappey, Fred Ulysse, Françoise Bette, Jean-Marie Winling, Mélaine Leray, Virginie Dessevre
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha