Retrato de una mujer en llamas Título Original: Portrait de la jeune fille en feu
Año: 2019
País: Francia
Género: Drama • Romance / Idioma: Francés, italiano, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase C
Retrato de una mujer en llamas
DIRECTOR
Céline Sciamma
Céline Sciamma
SINOPSIS

Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. 

 


REFERENCIA

Tras completar su trilogía sobre el tema del paso a la madurez en películas como Naissance des pieuvres (2007), Tomboy (2011), premiada en la sección Panorama de la Berlinale y Bande de filles (2014), la realizadora francesa Céline Sciamma (Pontoise, Val-d’Oise, 1980) regresa con una historia ambientada en la Francia de 1770, Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019), cinta que evoca la dicotomía entre la aristocracia y la clase trabajadora, por medio del retrato de una historia de amor, sencilla pero encantadora, entre dos mujeres cuya historia no será olvidada pese a la inminente imposibilidad de permanecer juntas.

 

“Fue una mezcla de varias cosas que quería hacer”, comenta la realizadora-guionista sobre el origen de Retrato de una mujer en llamas. “Cuando terminé Bande de filles, empecé a soñar con esta película. Quería contar una historia de amor, con personajes adultos, trabajar con Adèle Haenel otra vez y hablar sobre mujeres artistas. Se me ocurrió esta idea sencilla de una pintora y su modelo, y en esa época había muchas pintoras. No somos conscientes de ello porque han sido invisibilizadas, así que pensé que, aunque la ambientación sea en el pasado, sería una buena historia para la actualidad. Me gustaba la idea de una ambientación novedosa con la que jugar, pero en realidad, no era tan novedoso. Me parecía el mismo trabajo. No se trata de ocultarse en el pasado, pero a veces, una cinta de época puede hacer que seas mucho más valiente". (https://cineutropa.org).   

 

La mirada femenina

En una entrevista realizada durante el estreno de la cinta en el Festival de Cannes de 2019, Sciamma expresó su punto de vista con respecto al término «male gaze» o “mirada masculina”, y cómo si bien, su cinta busca retratar una historia de amor nunca antes contada, es fundamental distinguir la importancia entre una nueva y fresca perspectiva sobre las relaciones entre mujeres, narradas por mujeres, llevada a la gran pantalla para una audiencia diversa y no excluyente.

 

“La mirada femenina es híbrida, porque supone un producto que parte tanto de la experiencia masculina como la femenina, y por tanto es más capaz de descubrir y conectarse”.

 

Para la directora, "mi película es un manifiesto de la mirada femenina, habla de cómo es mirar a alguien y hacerlo de otra forma, de cómo podemos ser radicales, experimentar nuevas emociones en la pantalla…”.

 

Además de esto, Retrato de una mujer en llamas corresponde a una película hecha por mujeres. Tanto el equipo de producción, como el elenco, se sustenta sobre la base de la mirada femenina que Sciamma ha querido brindar a su cuarto y más exitoso filme hasta la fecha.

 

La cinta está protagonizada por la actriz Adèle Haenel -pareja sentimental de la cineasta, y con quien también colaboró en Naissance des pieuvres-, Noémie Merlant y Luàna Bajrami, con las participaciones de Valeria Golino y Cécile Morel.

 

Mientras que la dirección de fotografía fue llevada a cabo por la cinematógrafa Claire Mathon, la edición y montaje estuvo a cargo de Julien Lacheray. Asimismo, la cinta fue producida por Véronique Cayla y Bénédicte Couvreur. (https://culturizando.com). 

 

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor película habla no inglesa
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
  • Festival de Cannes: Mejor guion (Céline Sciamma)
  • Premios del Cine Europeo: Mejor guion. 3 nominaciones
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios César: Mejor fotografía; 10 nominaciones, inc. mejor película y dirección
  • Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a Mejor film internacional
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional
  • Premios Gaudí: Nominada a mejor film europeo


Redes

Website oficial 

Facebook 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Retrato de una mujer en llamas Retrato de una mujer en llamas Retrato de una mujer en llamas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Céline Sciamma.
Producción: Bénédicte Couvreur – Arte France Cinéma / Hold Up Films / Lilies Films.
Fotografía: Claire Mathon.
Montaje: Julien Lacheray.
Música: Jean-Baptiste de Laubier, Arthur Simonini.
Director de Arte: Thomas Grézaud.
Intérpretes: Noémie Merlant (Marianne), Adèle Haenel (Héloise), Luàna Bajrami (Sophie), Valeria Golino (La condesa), Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément.
Distribución: Veloz Films
No hay funciones disponibles en otra fecha