Lola (3er. Festival Películas que Importan 2020) Título Original: Lola vers la mer
Año: 2019
País: Bélgica – Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, sub.esp.
Duración: 87 min / Clase B
Lola (3er. Festival Películas que Importan 2020)
DIRECTOR
Laurent Micheli
Laurent Micheli
SINOPSIS

Lola es una chica transgénero que debe emprender un viaje junto a su padre, a quien no ve desde hace dos años, para cumplir el último deseo de su madre recientemente fallecida. 

 


REFERENCIA

El cineasta blega Laurent Micheli (Bruselas, 1982) alcanzó la fama en 2016 con un primer largometraje de producción propia, Even Lovers Get the Blues, sobre los amores postmodernos de un grupo de treintañeros que intentaba reinventar las reglas de las relaciones amorosas y sexuales.

 

Ahora, en su segundo largometraje Lola vers la mer (2019) se enfoca en la historia de una chica transgénero de 18 años que tiene que hacer las paces con su pasado y con su padre para seguir adelante. Para el cineasta, realizar esta película fue “un doble deseo.  Quería hablar sobre la relación con el padre, volver a mis recuerdos, explorar mis conflictos adolescentes. También quería hablar sobre la identidad transgénero. Siendo homosexual, soy muy sensible a todos los problemas LGBT, y el tema transgénero me parece muy importante actualmente. También lo veo como una buena manera de hablar sobre las minorías en general, sobre su lugar en la sociedad, o más bien, sobre el lugar que no siempre tienen”.

 

El personaje de Lola es interpretado por Mya Bollaers, una intérprete transgénero quien ofrece aquí su primer papel en el cine. Para el director “necesitaba contar esta historia de esta manera, con esta actriz. Esta decisión es claramente activista. Apunta a una reapropiación por parte de las minorías de las historias que les pertenecen. Esto no necesariamente tiene que ser autoritario, pero hoy en día es importante que las personas trans, o incluso las racializadas, tengan papeles protagonistas en el cine. Hermosos papeles protagonistas”. 

 

(Fuente: https://cineuropa.org)   

 

Premios

  • Premios César: Nominada a mejor película extranjera

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Lola (3er. Festival Películas que Importan 2020) Lola (3er. Festival Películas que Importan 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Laurent Micheli.
Producción: Benoit Roland – 10:15! Productions / Wrong Men North.
Fotografía: Olivier Boojing.
Montaje: Julie Naas.
Música: Raf Keunen.
Intérpretes: Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke, Adriana Da Fonseca, Delphine Bibet, Felix Vannoorenberghe.
No hay funciones disponibles en otra fecha