Nomadland (En salas)
Año: 2020
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 108 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 16/4/2021
Nomadland (En salas)
DIRECTOR
Chloé Zhao
Chloé Zhao
SINOPSIS

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. 

 


REFERENCIA

Nomadland (2020) es el tercer largometraje de la cineasta chino-estadounidense Chloé Zhao (Pekín, 1982), quien ya había alcanzado un notable reconocimiento con su anterior film, The Rider (2017), un western premiado en Cannes y aclamado por los críticos estadounidenses que lo eligieron como la Mejor película de ese año. 

 

Contrario a este anterior film, cuyo protagonista era un joven, estrella del rodeo, afectado por un accidente que lo ha dejado incapacitado, la realizadora, mediante la estructura de una ‘road movie’, se centra ahora en la figura de una mujer que, tras perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. 

 

Desde su estreno durante el pasado Festival de Venecia, donde recibió el León de Oro a la Mejor película, Nomadland no ha dejado de recibir halagos y reconocimientos: Premio del Público en Toronto, 2 Globos de Oro (Mejor película-Drama y dirección), 6 nominaciones al Oscar (incluyendo Mejor película, dirección y guion adaptado), cinco postulaciones a los Independent Spirit Awards y otras seis a los Critics Choice Awards, entre otras nominaciones. 

 

Nomadland’ por Chloé Zhao

 

“En otoño de 2018, mientras filmaba Nomadland en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé “Desert Solitaire” de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita…

 

«Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces pienso, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que solo la roca es real. La roca y el sol».

 

Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían mientras viajábamos y filmábamos – muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en China e Inglaterra siempre me ha atraído profundamente el camino abierto – una idea que me parece quintaesencialmente americana – la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en Nomadland  sabiendo que no es posible describir realmente el camino americano a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo”. (https://macguffin007.com).

  

El libro “País nómada”, de Jessica Bruder, y los videos de YouTube de Bob Wells, el gurú de los nuevos (y viejos) nómadas, fueron el material inicial con el que un pequeño equipo de rodaje se lanzó durante casi seis meses a la carretera con un guion por escribir a partir de los atardeceres que encontraran en el camino y los personajes que se cruzaran. Como Linda May o Swankie, amigas de Fern y nómadas reales, mujeres que se han quedado sin dirección postal y, con una pensión justa, se apuntan a una vida libre de trabajos temporales (en Amazon o en los campos en la recogida de la remolacha). Un modo de vida que esconde “realidades trágicas”, dice Joshua James Richards, el director de fotografía de la película. “Porque hablamos de un estilo de vida, de una cultura, que está desapareciendo y nunca volverá”. (https://www.traveler.es). 

 

Premios

  • 3 Premios Oscar: Mejor película, dirección y actriz (Frances McDormand); 6 nominaciones
  • Globos de Oro: 2 premios (Mejor película-Drama y dirección); 4 nominaciones
  • Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
  • Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
  • Premios BAFTA: Mejor película, dirección, actriz (McDormand) y fotografía; 7 nom.
  • Critics Choice Awards: 4 premios (Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía); 6 nominaciones
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor fotografía
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incl. mejor película y dirección
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Frances McDormand)
  • Sindicato de Productores (GPA): Mejor película 
  • Sindicato de Directores (DAG): Mejor dirección
  • National Society of Film Critics: Mejor película, dirección, actriz y fotografía
  • Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película y dirección
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor pel. intern. independiente
  • Premios Gotham: Mejor película y premio del público
  • Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director

 

Website oficia

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Nomadland (En salas) Nomadland (En salas) Nomadland (En salas)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Chloé Zhao, Jessica Bruder; basado en el libro 'Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century' de Jessica Bruder.
Producción: Mpllye Asher, Dan Janvey, Frances McDormand, Peter Spears, Chloé Zhao - Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions.
Fotografía: Joshua James Richards.
Montaje: Chloé Zhao.
Música: Ludovico Einaudi.
Director de Arte: Joshua James Richards.
Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier.
Distribución: Cinecolor Films C.A.
No hay funciones disponibles en otra fecha