Hollywood Clásico: Casablanca (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 1942
País: USA
Género: Drama romántico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 102 min / Clase A
Hollywood Clásico: Casablanca (Online)
DIRECTOR
Michael Curtiz
Michael Curtiz
SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rick Blaine dirige un exitoso local nocturno en Casablanca. Consigue apoderarse de dos visados, mercancía muy preciada que se obtiene a través de los corruptos oficiales del régimen de Vichy. Al mismo tiempo, llega a la ciudad Ilsa, un amargo recuerdo del pasado de Rick, casada con uno de los líderes de la resistencia contra los nazis. DISPONIBLE EN PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO.

 


REFERENCIA

Una de las cintas más representativas de la época dorada de Hollywood y una de las historias románticas más famosas de todos los tiempos, Casablanca (1941), está basada en la obra teatral “Everybody Comes to Rick’s” (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, la cual nunca fue puesta en escena. No obstante la Warner Bros., el estudio productor de la cinta, pagó un precio bastante alto para la época (unos 20.000 dólares) y el proyecto se rebautizó con el título de "Casablanca", siendo protagonizado por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, en los roles principales, bajo la dirección del prolífico realizador de origen húngaro, Michael Curtiz (Budapest, 1886), elegido por el productor Hal B. Wallis, ante la ausencia del siempre eficaz William Wyler. 

 

Durante su rodaje –plagado de infinidad de anécdotas-, ni los actores ni el director creyeron en la trascendencia de la obra, y de hecho la película no destacó especialmente en cuanto a público, pero con el tiempo fue creando toda una trayectoria que la ha llevado a ser una las cumbres del arte cinematográfico, más allá de ganarse tres premios Oscar, los de Mejor película, dirección y guion adaptado.     

 

En el reparto de lujo de la película figuran las destacada presencia del actor británico Sydney Greenstreet, el austríaco-estadounidense Peter Lorre (ambos ya había compartido pantalla en la celebrada ópera prima de John Huston, El halcón maltés, un año antes) y el alemán Conrad Veidt, el recordado sonámbulo Cesare de ese otro gran clásico de la historia del cine como lo es El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920).

 

Crítica: “He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. Casablanca es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guion sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor". Pablo Kurt: FilmAffinity. 

 

Premios

  • 3 Oscars: Mejor película, director, guion adaptado. 8 nominaciones
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (H. Bogart)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hollywood Clásico: Casablanca (Online) Hollywood Clásico: Casablanca (Online) Hollywood Clásico: Casablanca (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch; basada en la obra teatral
Producción: Hal B. Wallis - Warner Bros.
Fotografía: Arthur Edeson (B&W).
Música: Max Steiner.
Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey.
No hay funciones disponibles en otra fecha