Hollywood Clásico: El mago de Oz (On Line) (Disponible en Películas de Impacto ) Título Original: The Wizard of Oz
Año: 1939
País: USA
Género: Aventura · Fantástico
Duración: 98 min / Clase A
Hollywood Clásico: El mago de Oz (On Line)
DIRECTOR
Victor Fleming
Victor Fleming
SINOPSIS

DISPONIBLE EN PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO

Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.  

 


REFERENCIA

El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) fue, para ese momento, el proyecto de mayor presupuesto de la Metro Goldwyn-Mayer, el estudio especializado en los grandes musicales de la época dorada de Hollywood. Fue también el triunfo del Technicolor, un proceso para rodar cine en color inventado en 1916 y mejorado luego a lo largo de varias décadas. La película convirtió a su protagonista Judy Garland, una joven promesa de, para ese entonces, 16 años (aunque en la película debió interpretar a una niña de 12), en la estrella más cotizada de la MGM.

 

Basada en el cuento infantil “El maravilloso mago de Oz”, de L. Frank Braum, fue bien recibida por la crítica pero no fue lo bastante exitosa como para recuperar lo invertido en su producción, algo que fue posible luego con su reestreno al final de la década de los 40. Fue dirigida por Victor Fleming (La Cañada, California, 1889 – Cottonwood, Arizona, 1949), un cineasta descubridor de estrellas y quien terminó recibiendo uno de los Oscar (al Mejor director), de los diez que se ganó la otra película que también dirigió ese mismo año de 1939, Lo que el viento de se llevó (Gone With the Wind).

 

El mago de Oz fue nominada a seis premios de la Academia en la 12.ª entrega, incluyendo el de mejor película. Ganó en otras dos categorías, las de mejor canción original, por «Over the Rainbow» y la de mejor banda sonora, por Herbert Stothart.

 

Es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los filmes documentales de los hermanos Lumière; Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel, de 1950; y Metrópolis de Fritz Lang, de 1927). 

 

En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Está considerada como el tercer mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute. (https://es.wikipedia.org)  

 

Críticas: 

- "Es una película vintage que vive plenamente su condición de clásico y debería funcionar con gran éxito entre el público contemporáneo de todas las edades". Todd McCarthy: Variety

 

- "Su maravilloso jugueteo se ve mágico en la pantalla grande: los colores son un picnic para los ojos, los detalles se acercan tan claramente que parece que se puedan tocar y hay un sentido de la eternidad en esta película que siempre estará vivo".  Peter Stack: SFGATE. 

 

Premios

  • 2 Oscars: Mejor canción original, BSO. 6 nominaciones, incl. a Mejor Película
  • Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hollywood Clásico: El mago de Oz (On Line) Hollywood Clásico: El mago de Oz (On Line) Hollywood Clásico: El mago de Oz (On Line)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe. Cuento: L. Frank Baum.
Producción: Mervyn LeRoy - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Fotografía: Harold Rosson.
Música: Herbert Stothart, E.Y. Harburg, Harold Arlen.
Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Clara Blandick, Margaret Hamilton, Charley Grapewin.
No hay funciones disponibles en otra fecha