Neorrealismo italiano: 'La tierra tiembla' (Online) (Disponible en Películas de Impacto ) Título Original: La terra trema
Año: 1948
País: Italia
Género: Drama · Neorrealismo / Idioma: Italiano, sub. esp.
Duración: 152 min / Clase A
Neorrealismo italiano: 'La tierra tiembla' (Online)
DIRECTOR
Luchino Visconti
Luchino Visconti
SINOPSIS

Es la primera parte (El episodio del mar) de una trilogía sobre Sicilia. Narra la historia de la lucha de un pescador (‘Ntoni Valastro) y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO.

 


REFERENCIA

El gran cineasta italiano Luchino Visconti (Milán, 1906 – Roma, 1976) se le considera uno de los pioneros del germen de lo que luego sería denominado como Neorrealismo italiano, con su ópera prima Ossessione (1943), la segunda adaptación al cine de la impactante novela “The Postman Always Ring Twice” (1934), del autor norteamericano James M. Cain, en la cual el realizador italiano ofrece un tono realista al drama pasional de los protagonistas. 

 

A diferencia de la porpuesta de Vittorio de Sica y de Roberto Rossellini, el aporte de Visconti al Neorrealismo es una concepción más próxima al marxismo o a las concepciones sociales afines. Los años que siguieron hasta su segunda realización, La tierra tiembla (La terra trema, 1948), encontraron a Visconti comprometido con la lucha antifascista y la resistencia italiana. Las duras condiciones de vida de los pescadores, campesinos y obreros del sur italiano acapararon su atención, y sirvieron de inspiración a su nuevo film, el cual fue un fracaso económico, pero ubicó a Visconti en la cima de la escena política y social de la época, por el compromiso moral y humano que había enfrentado. (https://es.wikipedia.org).   

 

Adaptación de la novela “I Malavoglia” (1881), de Giovanni Verga, La tierra tiembla nace de un encargo del Partido Comunista de Italia a Visconti, que tendría que rodar tres largometrajes sobre los trabajadores de Sicilia: uno en torno a los pescadores, otro centrándose en los mineros, y otro más alrededor de los campesinos. El único que se llevó a cabo fue el primero: el episodio del mar. (www.encadenados.org).   

 

Crítica: "Una obra maestra del neorrealismo, cine con conciencia social sobre el proletariado (...) La película se distingue por su vívido trabajo de cámara, a la vez poético y 'documental'". Tom Charity: Time Out.

 

Premio

  • Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. Premio Internacional
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Neorrealismo italiano: 'La tierra tiembla' (Online) Neorrealismo italiano: 'La tierra tiembla' (Online) Neorrealismo italiano: 'La tierra tiembla' (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luchino Visconti; basado en la novela “I Malavoglia” de Giovanni Verga.
Producción: Universalia Film.
Fotografía: Aldo Graziati (B&W).
Música: Willy Ferrero.
Intérpretes: Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Salvatore Vicari, Antonino Micale, Nelluccia Giammona.
Funciones Disponibles.