80 aniversario CVA: Ciclo de Orson Welles (Disponible en Películas de Impacto - Acceso libre )
Año: 2021
País: Venezuela
Género: Ciclo
80 aniversario CVA: Ciclo de Orson Welles
DIRECTOR
Orson Welles
Orson Welles
SINOPSIS

Selección de películas dirigidas por el genio de Orson Welles, con motivo del 80 Aniversario del Centro Venezolano Americano que coincide con los 80 años del estreno de la obra maestra del director Ciudadano Kane, que revolucionó el lenguaje cinematográfico con sus novedosas técnicas narrativas.

 

 CONTINÚA DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO

(Acceso libre)


REFERENCIA

La creación del Centro Venezolano Americano (CVA), en 1941, como una asociación civil sin fines de lucro con el objetivo “de promover la amistad y la buena voluntad entre los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos de América a través del intercambio cultural y la enseñanza de sus idiomas”, ocurrió en un momento en el cual Venezuela continuaba su período de modernización iniciado seis años atrás con la desaparición del último mandatario que había estado en el poder, de manera dictatorial, por 28 años: Juan Vicente Gómez. 

 

Desde entonces, no ha sido poca, a lo largo de estos 80 años, la labor ejecutada por el CVA en contribuir con la difusión en el país de “las diversas manifestaciones del mundo de la literatura, música y bellas artes mediante exposiciones, foros, charlas, cine, entre otros”. Precisamente con el cine, el establecimiento del CVA en Venezuela coincide gratamente con el estreno, en Estados Unidos, el 1 de mayo de mismo año 1941, de uno de los hitos del séptimo arte como lo es la película Ciudadano Kane (Citizen Kane), considerada como la obra maestra de todos los tiempos, resultado del genio de Orson Welles, una figura venida del teatro y de la radio, medio este último en el cual ya había dejado su imprenta con la escenificación de “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells, en 1938, con la cual provocó una de las histerias colectivas más célebres del pasado siglo en Estados Unidos, episodio que no solo le aportó fama sino que provocó que uno de los grandes estudios de Hollywood, para ese entonces la RKO Pictures, lo contratara para escribir, producir y dirigir tres películas con total libertad. 

 

La primera de ellas, fue precisamente Ciudadano Kane, una historia basada en la figura del magnate de la prensa William Randolph Hearst, encarnado por el propio Welles. La película reintrodujo una serie de técnicas cinematográficas, entre otros, como la profundidad de campo, el efectivo uso de los travellings y movimientos de cámara, muy acordes a una historia que se narraba principalmente a través de 'frlashbacks'.

 

Ciudadano Kane fue un éxito de crítica aunque no de público debido a las presiones ejercidas por el propio Hearst, y obtuvo un Oscr al Mejor guion de los nueve a los que estuvo nominada, incluyendo los de Mejor película y director. No obstante, fue también la única película que pudo rodar Welles con la libertad deseada, pues su siguiente título Los magníficos Amberson (The Magnificent Ambersons, 1942), fue objeto de mutilaciones por parte del estudio.

 

Welles aceptaría dirigir luego una cinta que él mismo consideraba de "encargo", El extraño (The Stranger, 1946), una película de cine negro que destaca la presencia de dos grandes estrellas, Edward G. Robinson y Loretta Young, protagonistas junto al propio Welles. 

 

Nuevo título de cine negro es La dama de Shanghái (The Lady from Shanghai, 1948), adaptación de la novela "If I Die Before I Wake", de Sherwood King, en la que Welles hace pareja con, para ese momento, su esposa Rita Hayworth.  

 

La selección se completa con Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1951), la segunda de una trilogía de películas inspiradas en Shakespeare, iniciada con Macbeth (1948) y completada con Campanadas a medianoche (1966). 

 

Para la celebración de ambos acontecimientos significativos tanto para el cine como para el CVA, se ha realizado una selección de cuatro títulos de Orson Welles, los cuales estarán disponibles en la plataforma Películas de Impacto desde el 15 de octubre, además de la realización de dos cine foros online: el martes 19/10, con Ciudadano Kane, y el jueves 21/10 con la película Mank (2020), de David Fincher. 

 

PELÍCULAS 

CIUDADANO KANE (Citizen Kane, USA, 1941, 119 min.). Drama.

Dirección: Orson Welles. Guion: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles. Producción: Orson Welles – RKO / Mercury Theatre Productions. Fotografía: Gregg Toland (B&W). Montaje: Robert Wise. Música: Bernard Herrmann. Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd, Arthur O'Connell, Fortunio Bonanova.

 

Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. 

 

Premios

- Premios Oscar: Mejor guion original. 9 nominaciones

- National Board of Review: Mejor película

- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. 3 nominaciones

 

EL EXTRAÑO (The Stranger, USA, 1946, 95 min.). Cine negro • Intriga. 

Dirección: Orson Welles. Guion: Anthony Veiller, John Huston, Decla Dunning; basado en la novela de Victor Trivas. Producción: Sam Spiegel - RKO Radio Pictures, International Pictures. Fotografía: Russell Metty (B&W). Montaje: Ernest J. Nims. Música: Bronislau Kaper. Reparto: Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House, Martha Wentworth, Byron Keith, Ethan Laidlaw, Ruth Lee, Pietro Sosso, Isabel O'Madigan, Erskine Sanford, Rebel Randall.

 

Sinopsis: Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde este es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos. 

 

Premios

- Oscars: Nominada al mejor guion

- Festival de Venecia: Nominada al León de Oro

 

LA DAMA DE SHANGHÁI (The Lady From Shanghai, 1947, 87 min.). Cine negro • Intriga. 

Dirección: Orson Welles. Guion: Orson Welles; basado en la novela de Sherwood King. Producción: Orson Welles – Mercury Productions. Fotografía: Charles Lawton Jr. (B&W). Montaje: Viola Lawrence. Música: Heinz Roemheld. Reparto: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia, Erskine Sanford, Gus Schilling, Carl Frank, Louis Merrill, Evelyn Ellis, Harry Shannon.

 

Sinopsis: Michael O'Hara, un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos. 

 

OTELO (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice,  Marruecos – Estados Unidos – Italia – Francia, 1951, 91 min.). Drama • Adaptación.  

Dirección: Orson Welles. Guion: Orson Welles; adaptación de la obra teatral de William Shakespeare. Producción: Orson Welles – Scalera Film / Mercury Productions. Fotografía: Aldo Graziati, Anchise Brizzi, George Fanto, Alberto Fusi, Oberdan Troiani (B&W). Montaje: John Shepridge, Renzo Lucidi, William Morton, Jean Sacha. Música: Angelo Francesco Lavagnino, Alberto Barberis. Reparto: Orson Welles, Suzanne Cloutier, Micheál MacLiammóir, Robert Coote, Fay Compton, Hilton Edwards, Michael Laurence, Nicholas Bruce, Doris Dowling, Jean Davis, Joseph Cotten, Joan Fontaine.

 

Sinopsis: El general moro Otelo es manipulado para que piense que su nueva esposa Desdémona ha estado teniendo un romance con su teniente Michael Cassio, cuando en realidad todo es parte del plan de un amargado alférez llamado Iago.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 80 aniversario CVA: Ciclo de Orson Welles 80 aniversario CVA: Ciclo de Orson Welles 80 aniversario CVA: Ciclo de Orson Welles
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios
No hay funciones disponibles en otra fecha