Rómulo resiste
Año: 2021
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 14/10/2021
Rómulo resiste
DIRECTOR
Carlos Oteyza
Carlos Oteyza
SINOPSIS

El film relata una épica nunca antes contada, la de la génesis del sistema democrático sustentado en el acuerdo unitario y en el compromiso de Rómulo Betancourt para dar un paso certero hacia la Venezuela democrática, luego de enfrentar a sus dos mayores enemigos: el autoritarismo militar y la propuesta marxista, que buscan imponer un modelo diferente. El segundo gobierno de Betancourt (1959 – 1964) es retratado en este documental que viaja al pasado reciente de los venezolanos para comprenderlo y, sobre todo, encarar el futuro del país.

 


REFERENCIA

Autor de documentales tan aclamados como Tiempos de dictadura (2012), CAP 2 intentos (2016) y El pueblo soy yo: Venezuela en populismo (2018), producido por el historiador, ensayista y empresario mexicano Enrique Krauze, en el cual describe los hábiles mecanismos del poder autoritario en el gobierno iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro, el realizador venezolano Carlos Oteyza presenta su nuevo film, Rómulo resiste (2021), centrado en la figura de Rómulo Betancourt, concretamente su período presidencial comprendido entre 1959 y 1964.   

 

Sobre la producción

En el documental se cruzan testimonios de protagonistas políticos de los años 60 y de historiadores e intelectuales con imágenes de archivos nacionales e internacionales, que junto a las secuencias animadas en 3D revelan la historia de una época convulsionada.

 

Tres años duró la producción de Rómulo resiste, el primero dedicado exclusivamente a la investigación y búsqueda del material para construir la historia.

 

Narrado por el actor y psicólogo Sócrates Serrano, el film cuenta además con las vivencias del propio Oteyza a lo largo del relato. 

 

En referencia a la singular presencia de su infancia en la película, el director comenta que en la suma de historias familiares se forja también un país y admite que entrelazar la política nacional con sus recuerdos de los años 60 constituyó un reto muy emotivo.

 

“Si bien los que vivieron aquellos años podrán viajar en el tiempo al ver la película, los más sorprendidos serán las nuevas generaciones que, estando fuera o dentro del país, van a descubrir en Rómulo resiste una encrucijada histórica que sigue marcando el devenir democrático venezolano”, concluye el director.

 

(Fuente: https://prodavinci.com)   

 

Redes sociales

Facebook  

Twitter   

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Rómulo resiste Rómulo resiste
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Oteyza, Lorena González Di Totto.
Producción: Yoselin Fagúndez - Siboney Films.
Fotografía: Gustavo Poleo.
Montaje: Charles Ocando.
Música: Álvaro Cordero.
Intérpretes: Sócrates Serrano (narrador)
Distribución: Mundo dPelícula
No hay funciones disponibles en otra fecha