Especial
Año: 2020
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 91 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 13/10/2022
Especial
DIRECTOR
Ignacio Márquez
Ignacio Márquez
SINOPSIS

Chúo, un joven profundamente encantador, debe enfrentar los desafíos de la temprana edad adulta con síndrome de Down, mientras busca construir una vida propia, independiente de su atribulado padre, un percusionista frustrado y refugiado en la bebida.  

 

 


REFERENCIA

Tras su debut con Ley de fuga (2014), drama con toques de humor que ofrecía una nueva visión al mundo carcelario a través de la figura de un estafador convicto que planea fugarse a través del montaje de una obra teatral, el actor y cineasta venezolano Ignacio Márquez realiza su segundo largometraje, Especial (2020), el primer film de producción nacional cuyo protagonista es un actor-personaje con síndrome de Down. El interés en este tipo de personas especiales le viene al director desde que trabajó con jóvenes con esta condición, hace quince años, realizando talleres de teatro en la Fundación Apoye. “Ellos tienen una forma de ver las cosas más franca, más inocente, más veraz, porque ellos expresan lo que sienten. A nosotros nos cuesta mucho”, declara el cineasta, quien ya les había dedicado su cortometraje Sueño Down, estrenado en 2013.

 

En Especial se narra la historia de Chúo, un joven de 23 años con síndrome de Down, que intenta encajar en un mundo que parece no estar preparado para él, un mundo que comienza con su propio padre José “El chivo”, un hombre soltero y percusionista apasionado que ya no practica la música y dado a la bebida. El film se centra en la relación entre estos dos personajes, una familia compuesta por dos seres aparentemente distintos. 

 

“Lo que más me interesa y lo que más valoro es que personajes como Chuo y El Chivo, poco vistos y tratados, con los que puedes cruzarte en la calle, tengan reconocimiento. Es una manera de poder mirar hacia otro lado, de mirar las historias de la gente común y de la gente singular que pasa desapercibida, sobre todo el universo Down; hacerlos visibles y palpables y mostrar su luz”, ha expresado Márquez. 

 

Nueve años tardó el director en concretar su segundo largometraje, desde que comenzó a escribir el guion hasta que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Chicago en octubre de 2020. Y en el 17º Festival del Cine Venezolano, el film arrasó con nueve premios, entre ellos, los de Mejor película, dirección y actor (Greyber Rengifo).

 

(Fuente: www.elnacional.com)     

 

Premios

  • Festival de Chicago: Premio Silver Hugo Nuevos Directores
  • Festival del Cine Venezolano: 9 premios (Mejor película, dirección, actor-Rengifo, dirección de arte, cámara, casting, vestuario, montaje y Mención Especial Premio de la Prensa Amy Courvoisier)
  • Montreal International Black Film Festival: Mención de Honor (Mejor película narrativa)
  • Festival de Cine Cumbe San Agustín: Mejor largometraje de ficción
  • Festival Internacionalde Cine de las Alturas (Jujuy, Argentina): Selección oficial a concurso 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Especial Especial Especial
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ignacio Márquez.
Producción: José Antonio Varela, Alejandro Medina, Ignacio Márquez – El Dorado Films / Divarte Cine.
Fotografía: Julio César Castro.
Montaje: Ignacio Márquez.
Música: Alfredo Naranjo, Ruper Vásquez.
Intérpretes: Greyber Rengifo, Rupert Vásquez, Brenda Moreno, Roberto Rodríguez, Carolina Torres, Adolfo Nittou.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha