Jezabel
Año: 2022
País: Venezuela – México
Género: Thirller · Crimen / Idioma: Español
Duración: 108 min / Clase D
Estreno en Venezuela: 11/8/2022
Jezabel
DIRECTOR
Hernán Jabes
SINOPSIS

En la Venezuela actual, Lolo, Cacá, Eli y Alain son un grupo de jóvenes de clase alta que viven sin preocupaciones en medio del caos político y social. Hasta que un día, entre drogas, juegos y amor, Eli es brutalmente asesinada. Dieciséis años después, mientras Alain experimenta un bonito romance, los recuerdos vuelven para revelar que el presunto asesino no es quien todos creían.

 


REFERENCIA

El cineasta Hernán Jabes es conocido por sus anteriores largometrajes: Macuro, la fuerza de un pueblo (2008), su ópera prima, y Piedra, papel o tijera (2012). Ahora dirige su tercer film Jezabel (2022), adaptación de la novela homónima del escrito venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, publicada en 2014.

 

El cineasta leyó la novela en 2015, justo un año después de su publicación. Al terminarla, era claro que tenía que llevar esa historia al cine. “Me produjo un sentimiento inmediato y quería ya transformarlo en cine. Me atraparon el desparpajo y la grosería de la novela. Poco analizamos el poder que tienen las clases privilegiadas en el manejo y la construcción del país. Su acciones políticas y sociales influyen más en una sociedad que las de la gente con más necesidad o carencias”.

 

Jabes no conocía ni profesional ni personalmente al escritor, pero esto no impidió que lo buscara y le propusiera hacer la adaptación cinematográfica. Desde el momento que leyó el libro tuvo en mente a los actores que interpretaría cada personaje, pero sus planes fueron cambiando y finalmente el elenco quedó conformado por Gabriel Agüero (Alain), Eliane Chipia (Eli), Erich Wildpret (Salvador), Johanna Juliethe (Loló) y Shakti Maal (Cacá).

 

Poco a poco, durante año y medio, se logró hacer la adaptación de la novela a un guion de cine. Para ese momento el escritor venía justamente de adaptar su novela más famosa, "Blue Label/ Etiqueta Azul", que fue dirigida por Alejandro Bellame con el título de Dirección opuesta (2020). (www.cinco8.com).  

 

Jezabel se estrenó en el Festival de Miami y participó en el BCN Film Festival de Barcelona, España, donde uno de sus protagonistas, Gabriel Agüero, obtuvo el premio al Mejor actor. Igualmente en el Festival del Cine Venezolano fue reconocida con los premios al Mejor actor (Agüero), a la Mejor actriz de reparto (compartido entre Johanna Juliethe, Eliane Chipia y Shakti Maal) y a la edición, además del premio Amy Courvoisier, otorgado por la prensa nacional, a la Mejor película. 

 

Premios 

  • Festival de Miami: Selección oficial
  • BCN Film Festival: Mejor actor (Agüero)
  • Festival del Cine Venezolano: Mejor actor (Agüero), actriz de reparto (Juliethe, Chipia, Maal) y edición, y Premio de la prensa Amy Courvoisier (Mejor película) 

 

Website oficial: www.jezabelfilm.com  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Jezabel Jezabel Jezabel
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hernán Jabes, Eduardo Sánchez Rugeles; adaptación de la novela homónima de Sánchez Rugeles.
Producción: Adrián Geyer, Marianela Illas, Rubén Sierra Salles – AG Films / Rio Negro Producciones / Santos Films.
Fotografía: Gerard Uzcátegui.
Montaje: Clementina Mantellini.
Música: Tomás Barreiro.
Director de Arte: Alfredo Correia.
Intérpretes: Gabriel Agüero, Johanna Juliethe, Eliane Chipia, Shakti Maal, Erich Wildpret, María Conchita Alonso, Diana Volpe, Giovanni García, Samantha Castillo, entre otros.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha