Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (Rodrigo Reyes)
Año: 2022
País: Venezuela
Género: Taller
Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (Rodrigo Reyes)
DIRECTOR
Circuito Gran Cine
Circuito Gran Cine
SINOPSIS

Taller dirigido a realizadores venezolanos, que posean una historia o la idea para crearla y no logran desarrollar y construir con ella un proyecto sólido con la perspectiva de alcanzar a participar exitosamente en convocatorias de financiamiento, laboratorios y festivales.


REFERENCIA

DIRIGE EL TALLER: RODRIGO REYES

El director estadounidense nacido en México, Rodrigo Reyes, ha proyectado su trabajo premiado en todo el mundo, en festivales como Tribeca, Hot Docs, BFI London y The Museum of Modern Art en Nueva York, obteniendo críticas muy positivas en Variety y el New York Times. Rodrigo ha recibido apoyo significativo para su trabajo del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), el Instituto Sundance, el Instituto de Cine Tribeca y más; su trabajo ha aparecido en America ReFramed y Netflix. Recibió la prestigiosa beca Guggenheim y el Creative Capital Award.

 

Filmografía

- Memorias del futuro (2012)

- Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera (2013)

- Lupe Under the Sun (ficción) (2016)

- After the Raid (corto) (2019)

- Abuelos (corto) (2020)

- 499 (2020)

- Sanson and Me (2022)

 

MENTORES DE LA SEGUNDA ETAPA

Estos son los mentores de la siguiente etapa del taller: 

º Adriana Ayala

º Anabel Rodríguez Ríos

º José Ernesto Martínez

º Luisa de la Ville

º Luz Marina Zamora

º María Inés Calderón 

º Mariela Pérez Pérez

º Solveig Hoogesteijn

 

OBJETIVO DEL TALLER

Enseñar a 25 participantes a realizar mejores prácticas para desarrollar el montaje de proyectos de cine documental de creación con la perspectiva de impactar en la sociedad al abordar temas de Derechos Humanos y alcanzar a participar exitosamente en convocatorias de financiamiento, laboratorios y festivales.

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

1. Cómo elegir un tema sobre Derechos Humanos. - Enfatizar la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información relacionada con los documentales.

2. De la idea al proyecto. El cine documental de creación.

3. Requisitos para optar a diferentes fondos. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles para los cineastas venezolanos?

4. ¿Cuáles son los pasos recomendados para desarrollar un documental con miras a su exhibición en festivales? Ilustrar con ejemplos de documentales exitosos.

5. Informar a los participantes de las redes disponibles de documentalistas.

 

DESCRIPCION

Se trata de un programa dividido en varias etapas:

1. Proceso de inscripción/postulación. Se abrirá un periodo comprendido desde el 20 de agosto hasta el 15 de septiembre para postularse y dar muestras de interés en participar en el Taller. Para lo cual deberán llenar una planilla en Google Drive a la cual tendrán acceso a través de un link.

2. Del total de inscritos, un comité seleccionará un máximo de 25 participantes a los cuales se les notificará de la convocatoria, debiendo ellos ratificar su compromiso de asistir y la dedicación necesaria para el éxito y mayor aprovechamiento del taller.

3. Los días 24 y 25 de septiembre de 2022 se realizará una primera sesión, virtual, con el facilitador, el cineasta estadounidense: Rodrigo Reyes.

4. La Coordinación del Taller con el apoyo de las escuelas de cine y los aliados, seleccionará 8 profesores de cine que actuarán como seleccionadores en el proceso de elección de proyectos.

5. Este equipo de profesores estaría involucrado para, entre las 25 propuestas, seleccionar 8 proyectos para ser complementados en un laboratorio con el acompañamiento de documentalistas venezolanos que actuarían como mentores de dichos proyectos a fin de que tengan más posibilidades de que sean documentales exitosos que lleguen a los festivales.

6. Realizada la selección de los 8 proyectos, cada uno de los mentores asume la tutoría y acompañamiento de los mismos a fin de asistir a la segunda sesión que incluye la defensa de dichas propuestas.

7. Un segundo taller con el cineasta Rodrigo Reyes, se realizará en la primera semana de noviembre para discutir en profundidad un exitoso documental estadounidense relacionado con el tema de la libertad de expresión/acceso a la información.

8. Lo ideal sería que participaran los mismos 25 participantes de la primera sesión. Para lo cual los 25 participantes podrán continuar a través de 8 grupos cada uno bajo la dirección de quienes presentaron los proyectos seleccionados y un mentor documentalista venezolano con experiencia en búsqueda de fondos y participación en festivales.

9. Preparan y presentan un “pitch” para defender sus proyectos y de ahí un jurado escogerá los 4 ganadores de un capital semilla de 3.000$ para cada uno, patrocinado por la VAU.

10. Durante la premiación en el cierre del festival Miradas Diversas se darán a conocer los 4 proyectos ganadores.

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (Rodrigo Reyes) Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (Rodrigo Reyes)
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha