Alcindo (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
Año: 2022
País: Portugal
Género: Documental / Idioma: Portugués, sub. esp.
Duración: 93 min / Clase A
Alcindo (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
DIRECTOR
Miguel Dores
Miguel Dores
SINOPSIS

El 10 de junio de 1995, para celebrar el Día de la Raza y la victoria del Sporting en la copa de fútbol de Portugal, un grupo de etnonacionalistas portugueses salió a las calles del Barrio Alto (Lisboa) para golpear a los negros. El balance oficial fue de 11 víctimas, una fallecida (Alcindo Monteiro).

 


REFERENCIA

Alcindo (2021) es un documental que se centra en los hechos ocurridos la noche del 10 de junio de 1995, cuando un grupo de ‘skinheads’ invadió la noche lisboeta y atacó a 11 afrodescendientes, uno de los cuales, Alcindo Monteiro, fue brutalmente asesinado en plena Rua Garret.

 

Estos crímenes sacaron a la superficie una amplia discusión, que todavía resuena hoy, en la prensa y en el discurso político, sobre la discriminación racial en Portugal, el pasado violento y racista del colonialismo y el racismo sistémico que persiste en las instituciones portuguesas. 

 

El cineasta portugués Miguel Dores expone de dónde surgió la idea de hacer un documental sobre este hecho: “Solo tengo 32 años, era un niño cuando pasó el caso Alcindo Monteiro. Ya lo conocía escasamente, pero cuando a los 14 años me llevan por primera vez unos amigos mayores al Barrio Alto, me cuentan por primera vez la historia de esa noche. Estaba horrorizado. Durante mi primera juventud participé en el movimiento punk antifascista, formé parte de una banda y para nosotros ese fue un recuerdo que no olvidamos ni perdonamos. Sobre todo porque, saliendo de noche al Barrio Alto, revisábamos esta tensión social. En 2019 acababa de regresar de un período de estadía en Brasil en el que había sido testigo de un golpe de Estado y de un proceso de neofascismo en la sociedad brasileña que derivó en el triunfo electoral de Bolsonaro. Ese año estaba eligiendo mi proyecto final de maestría en Antropología. El comienzo del año estuvo marcado por un período de saneamiento de figuras y discursos de extrema derecha, como la entrevista para TVI de Mário Machado, el extremista neonazi portugués, implicado en el asesinato de Alcindo y luego la elección como diputado de André Ventura, de la extrema derecha, para la Asamblea de la República; además de la constitución del Movimento Zero, una agrupación igualmente extremista. Todo estos acontecimientos cimentan los orígenes de esta película. El acercamiento a un linchamiento racial de hace 25 años, no solo sirve como reactivación de la memoria, sino también como campo de disputa social del presente”.

(Fuente: Traducido de https://fioconductor.com.pt

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Alcindo (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) Alcindo (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) Alcindo (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Miguel Dores.
Producción: Miguel Dores, João Afonso Vaz - Maus da Fita.
Fotografía: Filipe Casimiro.
Montaje: Miguel Dores, André Mendes, Grazie Pacheco.
Música: Marcus Veiga.
No hay funciones disponibles en otra fecha