Anwar (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
Año: 2022
País: España
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 70 min / Clase A
Anwar (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
DIRECTOR
Rosa García Loire.
Rosa García Loire.
SINOPSIS

La ascensión invernal de Alex Txikon en Manaslu, Nepal, es la semilla de una historia que traerá luz sostenible a dos lugares muy diferentes: Newton, Sierra Leona, y una escuela especial en Diamer, Pakistán. El alpinismo, la solidaridad y las energías renovables son claves en esta historia.

 


REFERENCIA

Rosa García Loire, directora de Anwar (Lleno de luz, 2022), es a su vez directora de producción de 601 Producciones Audiovisuales S.L. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la producción audiovisual con diferentes productoras, integrándose en proyectos nacionales e internacionales. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, en Ciencias Políticas y en Sociología por la UNED, se ha formado en gestión empresarial y gestión de entidades sin ánimo de lucro. Es productora ejecutiva del documental El Drogas, productora ejecutiva y ayudante de dirección de Ainarak y productora ejecutiva de El que no ve, corto documental de Natxo Leuza en fase de producción.

 

Notas de la directora

Anwar es una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible.

 

El documental nos traslada a aquellos lugares donde la energía es más necesaria. Nos muestra lugares en los que un gesto tan sencillo como encender una bombilla, no es posible; no existe la opción de leer un libro de noche, o una mujer da a luz a oscuras. Nos muestra comunidades que, por falta de acceso a la energía, tienen menos posibilidades de educación, empleo, acceso a la sanidad, la higiene o la cultura.

 

Alex Txikon en sí mismo es todo un personaje, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por sus experiencias y su inquietud constante. Hemos querido hacer un documental diferente a lo que ha hecho Alex Txikon hasta ahora. No es un documental de aventuras, aunque tenga un tono épico, característico de las historias de montaña. De hecho, hemos bajado a Alex de las cumbres. En cada lugar se ha encontrado con personas e historias que le han sorprendido y le han hecho avanzar en la historia.

 

Anwar es, para mí, la película perfecta para iniciarme en el campo de la dirección. Siempre me ha interesado el género documental y más si es de corte social, como es el caso de Anwar, que tiene su origen en la necesidad de mostrar la realidad que se vive en otras zonas del mundo en el que el acceso a la energía es restringido y donde la luz se convierte en una fuente de igualdad”.

Rosa García Loire 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Anwar (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) Anwar (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) Anwar (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rosa García Loire.
Producción: Juan San Martín.
Fotografía: Ignacio Maquiriain, Raúl de la Fuente.
Montaje: Netzo Leuza.
No hay funciones disponibles en otra fecha